POKÉMON X/Y

¡¡Vuelve POKÉMON una de las sagas más vendidas de la historia con sus versiones X/Y!!

La sexta generación de la saga original ya está aquí, ¡en nuestra 3DS! y entra pisando fuerte para arrasar en las listas de ventas de estas navidades.
Cada generación de la famosa saga de GameFreak cuenta con una nueva región, en la cual se desarrollarán las entregas publicadas en la misma. En esta ocasión nos toca adentraremos en la región de Kalos (del griego, bello) un lugar claramente inspirado en Francia, con cierta forma de estrella de cinco puntas, y con una ambientación bastante pintoresca y variada. Los guiños a la Primera Generación nos sacaran más de una sonrisa. Lo cierto es que hay muchas referencias a anteriores ediciones, no solo a la Primera Generación, igual pasa con los Pokémon que encontraremos e incluso entrenadores que nos serán muy familiares a los fans y más veteranos de esta saga.
Muchos son los cambios y las novedades en esta nueva entrega, y poco a poco os invitamos a descubrirlos con nosotros…

Este apartado es sin duda uno de los puntos fuertes de este título ya que muchos de nosotros siempre nos hacíamos esta pregunta ¿por qué sigue Pokémon con esos gráficos tan desfasados y simplones? Muchos pensábamos que ya era algo inherente a la serie, que los sprites y la vista de águila jamás nos abandonarían, es una franquicia que arrasa entrega tras entrega y quizás por eso no se esforzaban en mejorar este aspecto, ya que el producto seguía teniendo una buena aceptación en el mercado mientras que otros RPG parecidos lucían gráficos refinados e increíbles. En cierto modo, parecía que fuera lo natural, ya que Pokémon es especial, tan diferente, que el aspecto gráfico era cosa de menor importancia. Pero Pokémon X/Y es arena de otro costal; GameFreak sabía que no podía permitirse el lujo de seguir con unos gráficos en 2D que tan buenos resultados les había dado hasta la fecha… El salto de generación con Nintendo 3DS, les obligaba a mover ficha ya que su finalidad es precisamente lucir gráficos 3D reales. Uno de los primeros y muy significativos cambios que ha sufrido esta sexta entrega es el modelado y diseño de entornos, personajes, Pokémon, etc….

En esta sexta entrega Pokémon X/Y luce unos gráficos espectaculares en cell-shading (respetuosos con el estilo y diseño de Ken Sugimori) y aplaudimos la decisión de GameFreak ya que creemos que es la mejor opción para esta saga.

Atrás quedan los sprites, atrás queda el 2D. Como hemos dicho, el Cell Shading es la apuesta de GameFreak para este título, contando con unos modelados en 3D muy muy bonitos y diseños muy bien dibujados en todas las especies.

Los combates también lucen movimientos y efectos de batallas muy cuidados y acertados que te harán plantearte si realmente quieres desactivar las animaciones de batalla. Al comenzar la batalla tendremos animaciones mejoradas, Durante la batalla no pararán un solo instante, las animaciones de los ataques han sido adaptadas al 3D, mientras que otras han sido reformadas. Además, la cámara cambiará de perspectiva al estar tomándose una decisión.

Por poner una pega, decir que las bases en que se disponen las criaturas deberían ser mejores, a la altura de los escenarios al igual que notaremos ralentizaciones en los combates, masivos contra varios objetivos o cuando hay múltiples efectos en pantalla). Lo cual es un pequeño punto negativo para este apartado...
Pokémon X/Y cuenta con una banda sonora de más de 3h:30min y con un total de 212 pistas. Es sin duda la banda sonora más larga de la saga, y sin duda una de las mejores.

El encargado de dar vida musical a este título no podía ser otro que Junichi Masuda (entre otros) también director del proyecto Pokémon actualmente.

Pokémon X/Y tienen unas de las mejores OST (Original Soundtrack) de Pokémon que hemos escuchado. Melodías increíbles y con gancho  que encajan perfectamente en el mundo Pokémon y que a menudo se nos pegaran hasta el punto de llegar a tararearlas en más de una ocasión y de forma inconsciente.

Los FX son brillantes y de gran calidad, se nota que no se les pasa nada por alto a los chicos de GameFreak y cuidan hasta el último de los detalles de sus títulos algo que se agradece, por otra parte cabe destacar que como sus anteriores entregas, esta sexta generación X/Y también nos llega perfectamente traducida al castellano.

Llevo casi una década y media jugando a todos los juegos principales de Pokémon, y a no pocos de los spin-off a los que ha dado lugar la serie, desde los geniales (¡Pokémon Snap!) hasta los espantosos (¡Pokémon Rumbe!). Muchos no obstante, habéis ido dejando Pokémon en un punto u otro: unos antes, otros después, pero el caso es que más de uno de los que recuerdan con cariño la serie lo hacen teniendo como último punto de referencia alguna generación relativamente antigua. ¿Hay motivos para volver a estar un poco emocionado con Pokémon X/Y?

Sin duda ay motivos y muchos para volver a enamorarse de esta saga que a tantos nos cautivos en su día, y es que seguramente estemos ante el mejor titulo de esta saga. A continuación os detallaremos nuestra experiencia en cuanto a la jugabilidad de esta sexta entrega X/Y e intentaremos no "espoilear" mas que lo necesario, para que podáis redescubrir nuevamente Pokémon por vosotros mismos.

Tan divertido como siempre, y enriquecido con nuevos ataques, habilidades y el tipo hada (además de nuevos tipos híbridos), la Sexta Generación Pokémon incluye horas y horas de diversión, y arranca fuerte desde el principio (por ejemplo, podremos correr nada más empezar), buscando más equilibrio (ninguno de los 3 tipos iníciales tendrá una gran ventaja en los primeros gimnasios) y puliendo todavía más la fórmula de la saga. Con una base que se mantiene igual (de robusta y de conocida) que siempre (a lo largo de la aventura, capturamos Pokémon para completar la Pokédex, pero también para formar un equipo, de seis como máximo, con el que combatir con otros Entrenadores, dentro o fuera del juego, tirando de amigos o de gente que encontramos por internet), se añaden varias novedades para equilibrar y dar variedad a los combates. hay nuevos tipos de combate: los de horda (que nos ponen a enfrentarnos contra varios Pokémon a la vez, hasta cinco contra uno) y los aéreos (bastante auto descriptivos: tienen lugar en el aire y por ello sólo pueden combatir Pokémon de tipo volador), ninguno de ellos especialmente habitual durante la aventura principal, aunque sí dan cierta variedad; y, claro, las Mega evoluciones (Las Mega evoluciones son nuevas formas de algunos Pokémon, activadas durante el combate usando un objeto especial que debe llevar equipado el Pokémon y cuyo efecto se limita al campo de batalla) y detalles como el poder repartir experiencia entre todo el equipo que  puede no gustar a los más puristas, pero claramente hacen más accesible la experiencia.

Por otra parte está el PSS (Player Search System, Sistema de Búsqueda de Jugadores, para entendernos), una de las opciones que aparecen en la pantalla táctil junto al menú, el Súper-entrenamiento y el Poke Recreo. Funciona como tiene que funcionar: detecta a los jugadores que hay cerca usando el juego, y nos permite intercambiar objetos o combatir de una manera rápida y cómoda, evitando trámites innecesarios y apostando por agilizar todo lo posible los combates. La organización de nuestros contactos en transeúntes, conocidos o amigos también funciona bien: según cómo de frecuentes sean nuestros encuentros, los contactos aparecen en una lista u otra, para identificarlos más rápidamente.

Sin alejarse demasiado de la fórmula clásica de la saga (al fin y al cabo, muchos fans saben lo que esperan de un Pokémon, y ya hay otras sub-sagas para experimentar) La Sexta Generación trae un buen número de novedades y “SORPRESAS”, que a nuestro parecer tendréis que descubrir por vosotros mismo ya que intentamos informar y aconsejar pero nunca fastidiar la experiencia de juego.

La Sexta Generación Pokémon viene pisando fuerte, con nuevas criaturas, un tipo nunca visto, todo un nuevo mundo para descubrir y un montón de novedades más pensadas para exprimir el potencial gráfico y jugable de Nintendo 3DS. De esta forma, el título (en sus dos versiones) se convierte en uno de los cartuchos más completos y redondos de la portátil, especialmente recomendable para fans de la saga, aquellos que la disfrutaron y andan desenganchados y, por supuesto, los recién llegados. Una prueba de lo que se puede hacer con cariño e interés por una franquicia.

El tiempo medio para completar la historia principal es de unas 30h y si contamos con todos los extras, legendarios, etc… se nos puede alargar a unas 100 o 150 horas seguras.

El modo multijugador también nos dotará de horas de diversión y por fin podremos sacar partido de las horas invertidas en criar y evolucionar nuestros Pokémon para poder demostrar nuestra valía contra jugadores de todo el mundo.

Desde Comunidad FM alentamos a los chicos de GameFreak a seguir con esta línea de trabajo y a seguir perfeccionando una de las sagas con más adeptos en todo el mundo la cual en sus primeras 72 horas en el mercado ha vendido la friolera de más de 6 millones de unidades.

-    Un buen número de novedades: un nuevo tipo de Pokémon, las Mega evoluciones, los nuevos tipos de combate, el supe rentrenamiento...
-    Cientos de horas de juego si queremos completarlo todo.
-     Se multiplica la personalización y el soporte online.