SYBERIA 3
Spanish Catalan English French German Italian Japanese Portuguese

¿Buscas algo...?

ANÁLISIS: Tales of Berseria [8,5/10]

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

TALESOFBERSERIA PC ANALISISFICHA Comunidadfm

PLANTILLA JOSE ANTONIO FMINTRODUCCION 2016Puede parecer que no pero 20 años son muchos años, sobre todo si estamos hablando de mantener una franquicia viva en la industria del videojuego. Y es que parece que fue ayer cuando servidor tenía 11 años y Tales of Phantasia veía la luz iniciando así la andadura de una de las sagas más longevas y prolíficas del género JRPG. No en vano ya hemos visto 17 títulos con el sobre nombre “Tales of”. Ahí hay muchas horas de juego, pero muchas, muchas. Ya sabemos cómo se la gastan los JRPG en lo que se refiere a la duración. Hoy venimos a hablar del juego número 17 de la serie, el último en llegar (por ahora), Tales of Berseria. Un título que lejos de innovar lo que viene es asentar las bases que han llevado a la serie a cumplir la veintena. Es un título conservador que viene envuelto en un halo de madurez respecto a sus predecesores, como queriendo decir que la serie “Tales of” ya tiene edad suficiente para afeitarse, conducir, hacer cosas de mayor pero sin olvidarse de divertirse por el camino.

TALESOFBERSERIA PC ANALISIS Comunidadfm
GRAFICOS 2016250px Tales of Berseria VelvetPara esta review hemos contado con la versión de PC. En un primer momento uno puede llegar a pensar que quizás esto garantice el disfrutar del juego en su máximo exponente gráfico. El problema es cuando no hay mucho que exponer. Es como tener la musculatura muy definida pero luego no ser capaz de levantar ni una pesa de cinco kilos. No me mal interpretéis, Tales of Berseria en PC luce bien, pero es eso. Solo está bien. No es sobrecogedor ya que se nota que el titulo ha sido desarrollado para consola y luego portado a PC. Texturas no muy bien definidas y planas, objetos demasiado poligonales para los tiempos en los que estamos y unos modelados a los que les falta fluidez y naturalidad. Gráficamente es algo como a medio camino entre el último Final Fantasy y un juego de Naruto pero sin decantarse por ninguno de los estilos, lo que deja un resultado que si bien no está mal transmite frialdad. Pero no todo es malo y los defectos gráficos del juego son compensados y salvados por un enorme apartado artístico. El diseño de los personajes es muy bueno, uno de los mejores de la serie. Es más oscuro que de costumbre pero el guion así lo requiere. Las animaciones durante las batallas también están bastante bien hechas, en especial en lo que se refiere a ataques definitivos.

TALESOFBERSERIA PC ANALISIS Comunidadfm00

Por ultimo cabe mencionar que los videos que desarrollan la trama están compuestos por escenas con el motor del juego, que lucen bastante bien, y escenas anime que en su mayor parte son tan buenas que provocan en el espectador ganas de ver un anime basado en el juego, como ha sucedido con anteriores títulos de la saga.
JUGABILIDAD 2016Si hay algo que hizo ganar popularidad a los “Tales of” desde el primero, eso fue sin duda su sistema de combate. En una época donde casi todos los JRPG estaban basados en el clásico sistema de combate por turnos, Tales of Phantasia introdujo el concepto del sistema de combate en tiempo real en un género donde ver algo así era prácticamente imposible. Por supuesto esto se ganó rápidamente a todos aquellos jugadores que, si bien se sentían atraídos por los JRPG, aborrecían el sistema de combate por turnos.

TALESOFBERSERIA PC ANALISIS Comunidadfm01

Lo que Tales of Berseria propone no es más que un refinamiento en su fórmula de combate en tiempo real. Las peleas se basan encadenar movimientos para hacer combos lo más demoledores por posibles.Magilou FIX light 625x1024 Estos combos pueden diseñarse desde el menú del juego eligiendo los movimientos que asignamos a cada botón y que secuencia siguen para formar el combo, siendo posible encadenar hasta cuatro secuencias de cuatro movimientos. Si estáis leyendo esto probablemente estéis pensando “eso suena más a hack’n slash que a JRPG”. Por ese motivo el sistema de combate tiene implementada una variable conocida como “almas”. Esto no es más que un medidor que limita la cantidad de movimientos que encadenamos. Dicho medidor contiene cinco almas que van bajando conforme atacamos a los enemigos o recibimos ataques. Cuando consumimos todo el medidor no podemos atacar pero que nadie se alarme, ya que podemos recuperar las almas defendiéndonos de los ataques, venciendo a los enemigos, quedándonos quietos o llevando a cabo algún movimiento especial. Y hablando de movimiento especial, cada personaje es capaz de ejecutar un movimiento especial siempre y cuando tenga en su medidor tres almas o más. Dicho movimiento no solo causa más daño sino que permiten encadenar combos distintos. Por último, sobre el sistema de almas, cabe destacar su valor como componente estratégico de los combates ya que los enemigos usan el mismo sistema que nuestros personajes. Esto los hace vulnerables a ciertos movimientos que pueden hacerle perder almas en nuestro favor y viceversa. Lo cual nos obliga en ocasiones a estrujarnos el coco para salir airosos de batallas que revistan cierta dificultad y también contribuye a que el juego se distancie de un mero machaca botones. Si aun así nos vemos en problemas durante los combates podremos recurrir a los espectaculares movimientos finales de nuestros personajes. Casi olvido mencionar que en esta ocasiones nuestro plantel de héroes, o más bien de antihéroes, estará formado por cinco personajes que podremos permutar durante las batallas, movimiento que bien ejecutado también constituye una variable estratégica que en muchas casos es de vital importancia.

TALESOFBERSERIA PC ANALISIS Comunidadfm02

Pero no solo de combates vive Tales of Berseria. Y es que tanta lucha solo tienes un objetivo: Venganza. Sin spoilear nada, os puedo decir que Velvet, la protagonista, adquiere un brazo demoniaco tras un suceso bastante traumático y que marcara un antes y un después en el desarrollo del personaje. A partir de ahí todo lo que haga estará orientado a encontrar al causante de su desgracia y para ello contara con cuatro compañeros que también tiene sus propios fines los cuales les llevan a hacer cualquier cosa para llevarlos a cabo. Esa es la idea sobre la que se cementa el argumento de Tales of Berseria, la eterna pregunta de “si el fin justifica los medios” y como el seguir ese mantra va cambiando a la gente y llevándolos a través de un punto de no retorno tras otro. Como ya adelante, estamos ante la historia más madura de toda la saga, también la más oscura pero aun así no descuida el tono humorístico que suele caracterizar a los “Tales of” y está lleno de elementos propios de las series de anime.

TALESOFBERSERIA PC ANALISIS Comunidadfm04

No quisiera terminar el apartado de jugabilidad sin dedicar unas palabras a los sitios donde se desarrollan tanto la historia como los combates: las mazmorras del juego. Tengo que decir que las mazmorras me han parecido poco inspiradas respecto a anteriores títulos y están llenas de tramos innecesarios y esa costumbre de algunos JRPG de hacerte pasar veinte veces por los mismos sitios. No es un mal diseño de niveles,(bueno un poco si), pero da la impresión de que no han dado todo lo que podían. Aun así, la historia y el sistema de combates llenaran horas y horas de diversión y entretenimiento. Y cuando digo horas me refiero a las más de 40 que nos llevara acabar la historia principal aun obviando misiones secundarias. Eso sí, si queréis disfrutar esas horas más, subid la dificultad ya que el modo normal es un paseo por el campo.

SONIDO 2016En el apartado sonoro cabe destacar la opción de poder elegir entre doblaje inglés o japonés. Siendo el ultimo la mejor elección para los amantes del anime, los JRPG y todo lo que comprende la cultura japonesa. Complementando a ambos doblajes tenemos unos textos al castellano muy bien localizados y sin traducciones chocantes, por muy hilarantes que estas puedan resultar en algunos casos.
La banda sonora de Tales of Berseria es más que nada cumplidora. Quitando el excelente opening y alguna pieza más el resto del tracklist es un poco genérico aunque cumple con su función de acompañar la acción en pantalla más que de sobra.

TALESOFBERSERIA PC ANALISIS Comunidadfm03
CONCLUSION 2016Hace 20 años, Tales of Phantasia llego para satisfacer a todos aquellos jugadores que consideraban aburrido el sistema de combate por turnos y a día de hoy, aun con 17 títulos a sus espaldas la saga “Tales of” goza de una salud envidiable como bien viene a demostrar Tales of Berseria. Es cierto que no es un portento grafico aunque su dirección artística y su jugabilidad compensan su carencias en lo técnico, los aspectos poco cuidados del juego puede sugerir un acomodamiento que lleven a la franquicia a convertirse en algo genérico. Sin embargo este pensamiento negativo se desvanece cuando quedas enganchado por su argumento y contemplas lo que la venganza y traspasar límites para conseguirla, le hace a la gente. Tales of Berseria es un viaje a través de la oscuridad, uno que bien meditados nos hará evaluar nuestra oscuridad interior y si el fin de verdad justica los medios aunque si el fin es divertirse tanto como yo me he divertido con esto juego, los medios están más que justificados.

LOMEJORPEOR TALESOFBERSERIA Comunidadfm

ANÁLISIS: TOTAL WAR: WARHAMMER [8,9/10]

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

 

¿Eres un amante de los videojuegos de estrategia?, si a este ingrediente imprescindible le añadís altas dosis de fantasía con la potencia de la franquicia de Workshop, Warhammer, nos encontramos ante el plato caliente más apetitoso de la temporada veraniega, si eres usuario de PC, claro está.

Leer más:ANÁLISIS: TOTAL WAR: WARHAMMER [8,9/10]