SYBERIA 3

¡Descubre Sacred 3 en la review de Comunidad fm!

Si hay un hecho importante a destacar de la anterior generación de consolas ese es el cambio de hegemonía en el panorama de los RPG. Durante mucho tiempo los japoneses habían ocupado el trono dominando el género con puño de hierro y dejándonos obras maestras que todo aficionado debe jugar, tener e idolatrar. Ahora el dominio del genero RPG se encuentra en mano de occidente, que gracias a títulos de una gran calidad llevo a cabo una reconquista épica que aún nos sigue dando alegrías. Sacred 3 es otro título que viene para reclamar su lugar en el reinado de los RPG occidentales. Tiene parte del trabajo hecho, pues sus antecesores (el primero más que el segundo) ya le han granjeado a la franquicia cierto prestigio pero, ¿Es Sacred 3 la digna culminación de esta trilogía? Vamos a verlo.

Estamos ante un juego de perspectiva isométrica. Como si nos asomáramos a un gran tablero de juego, veremos cómo nuestro personaje recorre entornos con un nivel de acabado más que correcto. Artísticamente los escenarios de Sacred 3 son potentes, moviéndonos siempre en entornos llenos de detalles y con una ambientación trabajada. Los escenarios están repletos de objetos que podremos destruir en el fragor de la batalla. Batallas donde pese al elevado número de enemigos y elementos en pantalla simultáneos no notaremos el menor atisbo de caída de frame rate, lo que contribuye a que la acción sea continuada y frenética y bastante alejada de lo que podría ser el tempo de una batalla en un juego de rol.

No esperéis un juego de grandes cinemáticas o primeros planos donde nuestro personaje interactúe con otros NPC como sucede en la mayoría de juegos de rol. Las cutscenes que sirven para narrar la historia de Sacred 3 han sido recreadas mediante dibujos estáticos sobre el que aparece el dialogo interpretado por los actores de doblaje. Esto consigue que el juego adquiera un tono narrativo más cercano a lo literario que a lo cinematográfico, lo cual no le sienta nada mal.
Aunque al principio del análisis he comenzado aludiendo al género RPG lo cierto es que Sacred 3 tiene pocos elementos roleros y se acerca más a un beat’em up con unos ligeros toques de rol pero no demasiados para que no nos distraigamos de la premisa principal del gameplay: repartir palos a diestro y sinestro. De entrada en Sacred 3 no podremos crearnos un personaje a nuestro gusto, deberemos elegir entre cuatro arquetipos de héroe que representan a las principales clases de prestigio en un juego de rol estándar. Eso sí, nuestro héroe podrá cambiar su equipamiento y hechizos a medida que vayamos obteniendo ítems durante el juego. En segundo lugar olvidaos de esos enormes mundos abiertos que pudimos ver en las anteriores entregas de la franquicia. La misiones de Sacred esta compartimentadas y es necesario cumplir cierto requisito de nivel para acceder a ellas. Hay misiones de varios tipos y no solo están las misiones pertenecientes a la historia principal, sino que también encontraremos multitud de misiones secundarias que aportan variedad al juego y nos hacen amena la, por lo general, tediosa tarea de grindear. A todo esto hay que añadirle la posibilidad de jugar en modo cooperativo online hasta con cuatro jugadores. De hecho aunque el juego no nos obligue a jugar en cooperativo encontramos misiones donde nos da la sensación de que sería más fácil superar cierto desafío si contaríais con la ayuda de otros jugadores. Además como suele pasar en este tipo de juegos cuantos más somos más divertida es la experiencia.

Como he dicho antes, el leitmotiv del gameplay de Sacred 3 es repartir cera. Nos movemos en escenarios pasilleros que se llenan de enemigos y trampas de todo tipo y que debemos eliminar a base de golpear, esquivar, lanzar hechizos y en definitiva aporrear botones con cierto ritmo y habilidad para llegar a completar el objetivo de la misión. Esto a alguno le puede parecer repetitivamente aburrido, pero os garantizo que antes de que os deis cuenta se os habrán pasado las horas muertas aporreando botones para cercenar cabezas de orcos, trolls y demás escoria que se os pone por delante. Sacred 3 no es un título hecho para los más fans más puristas de los RPG, está hecho para aquellos que no quieren complicarse la vida y solo quieren entretenimiento puro y duro. Y eso Deep Silver nos lo da a espuertas con este título que recuerda más a un Street of Rage que a un Elder Scroll, tanto es así que al final de cada misión nos sale la típica pantalla con el recuento de puntos acumulados. No digo más.
En lo concerniente a la banda sonora, Sacred 3 no destaca por tener unas piezas musicales que quedaran en nuestro recuerdo para siempre. Sin embargo, la música cumple su función, que no es otra que acompañar a la sinfonía de golpes que desencadenamos a cada paso que damos por los escenarios del juego.

Los diálogos del título de Deep Silver están completamente en ingles aunque subtitulados al castellano. La pega a este respecto es que salvo en los fragmentos narrativos del juego, los subtítulos aparecen en un cuadro de dialogo en la esquina inferior derecha de la pantalla y suelen producirse mientras estas en plena batalla sin poder apartar ojo de la acción, lo que hace difícil leer unos diálogos que tengo que decir que son bastante ingeniosos y que en la mayoría de ocasiones están cargados de un toque de humor y chistes que se perderán como lágrimas en la lluvia si el jugador no tiene un conocimiento medio del inglés.
Sacred 3 es ese tipo de juego del que siempre quieres tener alguno en tu colección. Como juego de rol no es gran cosa ya que no profundiza en la mecánicas clásicas de un juego de este género, pero como beat’em up es entretenimiento sin ambages. Gráficamente demuestra una solidez que nos permitirá movernos en escenarios cargados de detalles destructibles y un sinfín de enemigos con los que dar rienda suelta a andanadas de golpes con los que desfogar el estrés y la frustración de nuestro día a día. Esta premisa seria todavía mejor si el juego viniera acompañado de un doblaje al castellano que nos permitiera disfrutar de un guion que no está nada mal y que tiene alguna que otra punch line que saca una sonrisa. Sacred 3 es un título más que recomendable para combatir el aburrimiento de esas largas tardes estivales de las que aún tenemos muchas por delante.

- Muy sólido a nivel gráfico.
- Entretenido a rabiar.
- Cooperativo online muy divertido.