THE LAST OF US: Left Behind

Siempre he dicho que los DLC son como las secuelas de las películas de Disney que salían directamente en video. Te las compras porque te ha gustado mucho la primera película pero luego entiendes rápidamente porque no se ha estrenado en los cines y te sientes estafado.

Afortunadamente no siempre pasa eso con los DLC. A veces, pagamos por un producto que mantiene la calidad del juego principal y que nos permite revivir durante unas horas más, las buenas sensaciones que nos dejó el título del que proviene. Left Behind, el primer y único contenido que amplía la historia de The Last of Us es un buen ejemplo de lo que debe de ser un contenido descargable.

Antes he dicho que Left Behind amplía la historia del juego principal, aunque es más correcto decir que la complementa. En sus casi 3 horas de duración vemos como Ellie dejo atrás la inocencia infantil que su aspecto podría transmitirnos y se convierte en la superviviente que todos hemos conocido.  La acción del pasado de la niña y el presente, se entremezclan con el buen hacer narrativo al que nos tiene acostumbrados Naughty Dog.

A nivel jugable no encontramos novedades destacables  en este capítulo de la historia. Como ya habréis supuesto controlaremos a Ellie, pero las mecánicas son prácticamente las mismas, aunque en determinados momentos echemos de menos la fuerza de Joel para medirle el lomo a los tipos malos, la chica tampoco lo hace nada mal dentro de sus posibilidades.  Quizás lo único que se le pueda echar en cara al gameplay de Left Behind, es que ceda la mayor parte del terreno a la narrativa, encontrándonos a veces con partes que consisten en ir de un sitio a otro solo para activar diálogos que nos ayudaran a profundizar en el personaje de Ellie y en el trasfondo que el capítulo entero trata de darle para complementar la historia principal. Eso no quita que tengamos nuestra ración de tiroteos, sigilo, algún puzle y por supuesto, los favoritos de los niños, los adorables infectados que han llevado al mundo hasta el apocalipsis. Pero claro, aun así uno se queda con ganas de más.

En conclusión, Left Behind es todo un must have para aquellos que disfrutamos con The Last of Us. Es cierto que su relación precio/duración puede echar para atrás pero respecto a la calidad no desmerece ni un ápice al juego principal, lo complementa. Nos muestra el cómo y el porqué de Ellie y nos permite retomar el juego desde la perspectiva de una niña que tuvo que abandonar su inocencia para abrirse paso en un mundo hostil, donde solo sobreviven los más fuertes y donde el único juego al que pueden jugar los niños es al de convertirse en hombres y mujeres antes de que la muerte les encuentre.

•    Muy bueno a nivel narrativo.
•    Complementa la historia principal.
•    El reto de jugar como Ellie .