ANÁLISIS: Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution.

La llegada de Dragon Ball a nuestro país supuso una gran revolución para todos los niños que por aquel entonces estábamos teniendo, sin saberlo, nuestro primer contacto con el anime. A partir de ahí muchas mas series llegaron tras la obra de Akira Toriyama con más o menos aceptación pero ninguna pudo disputarle ese lugar especial en nuestros corazones que está reservado a Goku y sus amigos. Sin embargo, los corazones de los otakus son muy grandes y siempre tiene más huecos que pueden ser ocupados.

Esto mismo debió pensar Masashi Kishimoto cuando creo Naruto. Para los poco versados en lo otaku, Naruto y su continuación, Naruto Shippuden, narra las aventuras de un ninja llamado Naruto, que sueña con ser el mejor ninja para traer la paz a su mundo. Desde su publicación en 1999 la serie se convirtió en un éxito muy similar al vivido por Dragon Ball, serie con la guarda algunas similitudes y que es una de las favoritas del creador de Naruto. Y hablando de similitudes con la obra de Toriyama, como pasara en su momento con Dragon Ball, Naruto ha tenido multitud de adaptaciones en forma de videojuego que en su mayoría han sido juegos de notable alto que han satisfecho tanto a los fans de la serie como a aquellos que se han enganchado tras jugar a alguno de los títulos basados en ella.

Hablar de juegos basado en Naruto es hablar de CyberConnect2. Esta desarrolladora ha adaptado con bastante acierto las aventuras del ninja protagonista de la obra de Kishimoto dejando siempre un buen sabor de boca, no solo a nivel de fidelidad con el manga/anime sino también a nivel jugable. Es por eso que en Comunidad FM hemos querido ver que tal lo han hecho en su última entrega, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution (en adelante NS: UNSR). Os invito a seguir leyendo si queréis saber si los chicos de CyberConnect2 siguen conservando su toque mágico con la serie Naruto o si por el contrario se están dejando llevar por la inercia de los éxitos ya cosechados.

Al igual que en la anteriores entregas de la serie Ninja Ultimate Storm, CyberConnect2 apuesta por el cell shading para recrear el universo de Naruto y honestamente creo que es la elección correcta. Con cada nuevo juego uno no puede dejar de pensar en lo bien que luce todo, de hecho por momentos supera incluso al propio anime de Naruto. La paleta de colores es 100% fiel al anime, algo que los fans sin duda exigen y agradecen. Técnicamente el juego es impecable, sin fallos gráficos que afecten a la jugabilidad, algo muy de agradecer en un juego del género lucha donde una caída de framerate te puede costar un combate.

Los movimientos de los personajes en combate son fluidos, las coreografías de los combos son muy vistosas pero es en los ataques especiales donde el juego alcanza su máximo esplendor. En dichos ataques los distintos personajes llevan a cabo su técnica más demoledora siendo la puesta en escena de estas algo espectacular, tanto que queremos ver los ataques especiales de cada luchador del juego.

Respecto a los escenarios, NS:UNSR goza de un set de escenarios bastante amplio y donde no se ha escatimado en detalles para recrear algunas de las localizaciones emblemáticas del anime.
En el apartado jugable NS: UNSR nos pone a los mandos de un juego de lucha aunque no uno convencional como podría ser un Street Fighter, es más ni tan siquiera se parece a las anteriores entregas de la saga en lo que a modos de juego se refiere. En NS: UNSR, al contrario que en sus antecesores, vemos como en el modo principal se ha obviado el recrear las historia del anime y se ha apostado por un modo historia inventado que se basa en la celebración de un gran torneo mundial de ninjas. Muchos fans de Dragon Ball reconocerán este modus operandi y seguro que ya están sonriendo al leer esto, otros estarán temblando ante la posibilidad de un repetitivo modo torneo que tendrán que pasarse una y otra vez si quieren desbloquear a todos los personajes. Pues tranquilizaos porque aunque se trate de un modo torneo no es uno convencional. El modo principal del juego nos permite participar en la competición con nuestro personaje favorito, no tiene por qué ser Naruto, aunque al principio esta restringido el número de personajes seleccionables. La mecánica es la siguiente, llegamos a una isla con nuestro personaje donde nos explican los fundamentos básicos del torneo. La isla es un escenario por el que nos podemos mover libremente y en el que se desbloquean áreas a medida que progresamos en el torneo y subimos de categoría. Porque esa es otra, al principio empezamos por la categoría más baja del torneo y tenemos que ir subiendo si queremos completar el modo torneo al máximo. Cada categoría del torneo está compuesta por combates donde lucha nuestro personaje principal y los compañeros de equipo que debemos elegir. Los combates se alejan del modelo 1 contra 1 introduciendo peleas con 4 contendientes que luchan durante un tiempo determinado para reunir orbes de batalla que sueltan los rivales al ser golpeados. Los bueno de este sistema de combate es que aporta frescura y un ritmo un poco frenético donde puedes atacar y ser atacado por varios contrincantes, lo malo es que la ejecución de este planteamiento es menos brillante de lo que pudiera parecer, ya que si nos centramos en golpear a un solo adversario los otros nos golpean sin que podamos golpearlos con precisión por el sistema de apuntado que tenemos situado en el enemigo elegido. Existe la posibilidad de eliminar el apuntado de enemigos pero ello provoca que no podamos golpear a los enemigos de forma precisa y nos vuelve vulnerables ante los ataques de los tres contrincantes de la pelea. Como cosa positiva los combates del torneo de cada categoría son distintos a los de las categorías inferiores gracias a que se incluyen elementos en el escenario que nos permiten realizar acciones especiales que aportan dinamismo y variedad al combate.

Volviendo a la isla donde se celebra el torneo, este escenario está habitado por los personajes más importantes de la serie. Estos personajes nos ofrecen distintas misiones secundarias con las que podemos desbloquear personajes que nos ayudan a progresar en el torneo y a los que podemos seleccionar como personajes jugables en los distintos modos de juego. Hay que remarcar que a diferencia de anteriores entregas de la franquicia, se han eliminado las misiones secundarias tediosas centrándose en unas misiones más simples que abogan más por los combates o búsquedas muy simples que no consumen apenas tiempo y esfuerzo. Con lo cual no es nada tedioso el desbloquear personajes, ítems que podemos usar durante los combates, ítems con los que personalizar el aspecto de nuestros personajes o alguno de los muchos extras y coleccionables que incluye NS: UNSR. Porque otra cosa no, pero el juego tiene material desbloqueable para aburrir. Todo un reto para los más complecionistas. Para complementar todo lo dicho sobre el escenario que rodea al torneo mundial, también encontramos por la isla a unos personajes a los que se les conoce con el nombre de “clones de batalla”. Estos clones son los fantasmas de jugadores como tú o como yo contra los que podemos luchar para poner a prueba nuestra destreza. Es como una especie del modo online pero sin ser online, ya que ni el rival tiene que estar conectado, y sin tener que salir del modo torneo. Una novedad muy interesante y que aporta un reto de altura ya que algunos de los clones que encontraremos son realmente duros de pelar.

Para concluir con el modo torneo, os digo que me parece una propuesta muy interesante y el hecho de obviar la historia es una apuesta muy acertada para captar a todos aquellos que no sigan el manga/anime o aquellos que se hayan quedado descolgados y no lleven al día su lectura/visionado de capítulos. Sin embargo, CyberConnect2 ha creado un escenario tan rico y variado para el torneo que hace que el propio torneo en si pase a un segundo plano y que nos centremos en hacer todas las misiones de la isla y demos de lado a los combates de la competición principal que aunque sean entretenidos, sí que es verdad que son la parte más repetitiva del modo de juego principal.

Pero como no solo de modo historia vive el gamer, NS: UNSR cuenta también con un completísimo modo online que almacena nuestros progresos en forma de niveles de experiencia para nuestro personaje favorito, de esta forma nosotros podemos crear nuestro propio clon de batalla que atormente a otros jugadores en el modo historia y de paso, se lo ponemos fácil al matchmaking del modo online para que nos enfrente con rivales de un nivel similar. Si sois más de pachangas con los amigos en casa, en lugar de pelear con extraños de internet, el modo combate libre es lo que queréis para pasar las tardes en compañía o perfeccionar vuestras habilidades en solitario. Y por último si no queréis jugar y solo ver, el modo “Aventuras Ninja” nos ofrece la posibilidad de ver video con combates y momentos destacados del anime de Naruto. Como podéis apreciar el juego viene cargado con una cantidad salvaje de contenido para saciar a los fans más exigentes de Naruto y que resistan bien hasta la próxima entrega.
Desde los menús a los propios combates, en NS: UNSR disfrutamos de los temas característicos del anime. Como ya es costumbre el juego no viene doblado al castellano pero si subtitulado y para las voces contamos con un selector de idioma con la posibilidad de activar el doblaje ingles del anime o el japonés, para que los otakus más puristas puedan jugar sin que les salga un salpullido al escuchar un doblaje distinto a la versión original del anime. Los menús del juego están completamente en castellano, así como los completísimos tutoriales que nos guian por cada una de las particularidades de este juego.

Con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution tenemos uno de los juegos más completos de toda la franquicia. Su impecable aspecto cell shading nos cautivara tanto o más que el propio anime, dejando en nosotros la desazón de no saber si estamos a los mandos de un juego o de una versión gráficamente mejorada de la serie de animación. Su modo historia que obvia la historia, es todo un acierto para captar a nuevo público, a los rezagados y a aquellos fanáticos de Naruto que quieran abstraerse de los visto y leído hasta ahora sobre el ninja. Un modo historia muy completo donde pasaremos horas desbloqueando contenido, tanto es así que es posible que olvidemos que en realidad nuestro objetivo es ganar los torneos ninjas para progresar y no es de extrañar porque aunque hay un buen esfuerzo por hacer dinámicos los combates del torneo, al final acaban siendo algo repetitivos y frustrantes debido a que no se ha pulido y profundizado los suficiente en ese sistema de combate todos contra todos. Al margen de eso también podemos disfrutar de un modo online muy rico, las clásicas pachangas en casa con los colegas o ver los mejores momentos de la serie acompañados de una banda sonora y un doblaje fieles al anime a mas no poder. En definitiva una experiencia muy completa que aun con sus fallos nos proporcionara horas y horas de entretenimiento para todos los que seguimos el camino del ninja.

-    Modo historia independiente de la historia y muy completo.
-    Modo online variado y competitivo.
-    Cantidad abrumadora de contenido desbloqueable que nos garantiza muchas horas de entretenimiento.