ANÁLISIS: KINGDOM HEARTS HD 2.5 ReMIX [9,0/10]

Aunque la industria del videojuego nos atiborra con lanzamientos de nuevos juegos,  en ocasiones es bueno detenerse a mirar al pasado y revisitar aquellos títulos que en nuestra memoria tienen la categoría de clásico. A veces podemos descubrir que nuestro recuerdo era mejor que la cruda realidad y que o bien el juego no era para tanto o nosotros hemos cambiado, de forma que lo que antes nos parecía un juegazo ahora nos resulta algo del montón. Por suerte esto último pasa en ocasiones muy contadas y generalmente los paseos por la nostalgia suelen ser un ejercicio tan recomendable como delicioso. Además últimamente los nostálgicos estamos de suerte ya que las remasterizaciones de juegos están a la orden del día.

Una de las últimas remasterizaciones en llegar a nosotros es Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX. Esta entrega pone fin al doble ejercicio de remasterización y recopilación de títulos de la franquicia Kingdom Hearts, una serie bastante fragmentada debido al lanzamiento de muchos de sus juegos en distintas plataformas y que ahora podemos disfrutar con contenido adicional gracias a las versiones Final Mix. Estas versiones jamás salieron en occidente de la mano de Square Enix podemos, no solo dar un paseo por la nostalgia si no que al mismo tiempo disfrutaremos de contenido nuevo. Veamos si merece la pena parar en seco, aparcar un poco los nuevos lanzamientos y detenerse a revivir gratos recuerdos.

Con las remasterización HD lo normal es que tengamos el mismo juego pero con un poco de chapa y pintura o lo que es lo mismo, mejor saturación de colores, mejor resolución algo de afinado a las texturas y a correr. En ese sentido KH HD 2.5 R es igual que todas las remasterizaciones pero se puede decir que el retoque le ha sentado fenomenal. Tal vez el estilo cartoon 3D de los juegos incluidos en la colección contribuye a que el efecto embellecedor se vea mejor de lo que es, pero lo cierto que es que KH 2 luce muy bien, sobre todo en mundos con muchos elementos decorativos. Los escenarios parecen más vivos y coloristas algo que a un juego que combina personajes de Disney y Square le sienta muy bien. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de los otros títulos incluidos en esta recopilación, KH: Birth by Sleep y KH: Re: Coded, que al provenir de máquinas como PSP y Nintendo DS no experimentan una mejora muy significativa. Incluso se puede apreciar las mismas texturas poco definidas y cierta falta de elementos en los escenarios debido a que las capacidades de ambas portátiles no permitían hacer el mismo alarde de recursos gráficos que la mítica PS2. Aun así muchos dientes de sierra desaparecen y esto unido a la estética de ambos juegos le proporciona un acabado resultón.

A nivel técnico no se percibe ningún tipo de deficiencia como caídas de framerate o tirones. Se nota que ambos juegos provienen de la época donde los títulos salían al mercado terminados porque en aquellos tiempos los parches eran cosa exclusiva del PC.
En lo jugable volvemos a estar frente a una saga de estilo action RPG que en su segunda parte encontró un equilibrio entre rol y sistema de combate en tiempo real donde los combos y otras mejoras hicieron de los enfrentamientos algo muy dinámico y entretenido. Aun así las versiones final mix de los juegos incluidos en la recopilación traen una gran cantidad de novedades en forma de jefes finales, clases de enemigos, modos de dificultad y cinemáticas que rellenan huecos en la historia de la saga Kingdom Hearts. En las versiones portátiles se agradece la posibilidad de controlar el juego con el mando en lugar del solitario joystick de PSP o la cruceta de NDS especialmente teniendo en cuenta lo bien que se ha adaptado el control.

Una de las mejoras introducidas en KH HD 2.5 R que se agradece bastante es la de la cámara. Aunque si alguno no queda conforme con el resultado puede cambiar a modo manual y controlar la cámara por sí mismo pero esto en el fragor de los combates se vuelve algo aparatoso y como os digo, el modo automático hace un buen trabajo en esta ocasión.

Por supuesto no podemos pasar por alto el mayor atractivo por el cual los recopilatorios de la saga Kingdom Hearts son completamente imprescindibles. La historia es una auténtica maravilla, con un guion que juega con nosotros una partida de ajedrez y que gracias a las versiones final mix con sus cinemáticas adicionales, ejecutan los movimientos maestros que acabaran por dejarnos en jaque y aporreando la mesa pidiendo una tercera parte. El único pero que ponemos al gran trabajo de estas remasterizaciones HD es la ausencia del último título de la franquicia, KH: Dream Drop Distance, pero quizás este sea demasiado reciente para plantearse una versión remasterizada.
La banda sonora de KH HD 2.5 R es uno de sus puntos fuertes ya que a pesar de que originalmente era bastante buena, esta ha sido reinterpretada para la ocasión dándole unos matices más orquestales que hacen del excelente trabajo de Yoko Shimomura algo sencillamente magistral.

Como nota negativa destaca la pérdida del doblaje al castellano que pudimos disfrutar en KH: 2 y que ahora ha sido sustituido por voces en ingles subtituladas al castellano. Una pena perder un trabajo de doblaje tan bueno, pero suponemos que la inclusión de nuevas cinemáticas han hecho imposible el conservarlo. Y reunir al casting de voces de aquel doblaje después de tanto tiempo se antoja como una tarea complicada y lo que es más importante, costosa. Aunque yo creo que a ningún fan le hubiera dolido pagar un poco más por disfrutar de uno de sus juegos favoritos tal y como lo recuerda.

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX es indispensable tanto para fans como para aquellos que no jugaron en su momento a alguno de los juegos que contiene la remasterización. Las mejoras graficas aunque no son una gran revolución si mejoran el aspecto de los juegos puliendo detalles en mayor o menor medida dependiendo de la máquina de donde proviene cada título. Las novedades que incluyen las versiones Final Mix hacen que el revisitar los títulos merezca mucho la pena para rellenar huecos en su excelente argumento, ver nuevas zonas, enemigos, jefes finales, etc. Es una lástima que por el camino hayamos perdido el doblaje de KH: 2 pero se le perdona por el gran número de horas de diversión que nos proporcionará de uno de los mejores crossover jamás vistos en el mundo de los videojuegos.