XCOM ENEMY WITHIN

De la mano de 2K Games la desarrolladora Firaxis Games nos trae la expansión XCOM Enemy within del juego  XCOM Enemy unknown.

Un año después de sacar este título sorprendiendo gratamente a jugadores nuevos y fans de la saga nos trae esta expansión que nos dará nuevas posibilidades en la creación de la base, en la mejora de soldados e incluso ubicaciones nuevas y una trama que nos saca de lo habitual para hacer más interesante la toma de decisiones del jugador que rápidamente se dará cuenta de lo importante que es cada una de ellas.

La expansión se puede adquirir de forma independiente para PC y como juego completo para PS3 y Xbox, de momento no está disponible individualmente para los ya poseedores del juego completo para las consolas de sobremesa.

Siendo una expansión me extenderé en alguno de  los apartados aunque correspondan al juego ya que en consolas se adquiere todo junto y abra usuarios que no tengan la copia en su poder y quieran comprar este titulo.

Como en el juego completo, se sigue usando el motor grafico Unreal Engine 3 que si en su día ya carecía en ciertos aspectos, hoy, ya más evidentes por el avance y uso de otros motores gráficos mejores están a la vista de cualquier jugador, como carga tardía de algunas texturas o los modelados de los personajes que sin ser nada malos tampoco son destacables por una grandísima definición.

En general los gráficos cumplen muy bien su cometido, estando en la base la profundidad y los detalles de cada sala están muy conseguidos y sumergen al jugador en una verdadera base militar con sus distintos departamentos.
A la hora de cumplir las misiones dispondremos de un escenario 3d con partes destructibles si se usan explosivos y distintos niveles de alturas, podremos entrar y salir de los edificios subir y bajar de tejados y todo el escenario tiene detalles, cajas, estantes , mostradores y un sinfín de cosas que hacen olvidar al jugador las pequeñas carencias.

De manera global los gráficos a pesar del paso del tiempo siguen estando muy bien y no dan sensación de estar obsoletos.

La ambientación esta muy bien conseguida dando a cada momento su intensidad requerida siendo tranquilo y misterioso el tener que explorar y registrar las zonas mientras que serán activos y tensos los momentos mas conflictivos mientras la música acompaña perfectamente.

Los diálogos son en español con un buen doblaje que a veces no concuerda con los labios del personaje que habla pero cumple a la perfección su cometido. Quizá el fallo o el error que se denota en este apartado es después de unas horas de juego en que se tiene la sensación de hacer lo mismo por la repetición de los cortes de música, en lo demás una ambientación muy bien trabajada.

Modo Historia
Desde el primer momento XCOM Enemy unknown nos da multitud de opciones para ajustar la dificultad del juego y enseñar a los nuevos jugadores el manejo y a los veteranos las novedades.

En esta expansión encontraremos con un nuevo enemigo los E.X.A.L.T. un organismo secreto que nos pondrá las cosas mas difíciles y la toma de decisiones con los diferentes países mas complicadas  que nunca ya que son humanos y no alienígenas como acostumbra esta saga, nuevos escenarios, opciones para los soldados y una nueva sustancia llamada “Mezcla”  lo harán mas completo si cabe.

Como los veteranos ya sabrán es un juego de acción/rol por turnos en los que tenemos que ayudar a los diferentes países de abducciones o ataques alienígenas para bajar su nivel de pánico darles apoyo aéreo, con satélites o instalando bases en sus territorios para darles cobertura mas rápido y así ganar sus favores y que nos aporten una remuneración económica o personal como ingenieros o investigadores, tenerlos a todos contentos será muy difícil según avancemos en la campaña.
El juego se divide en dos partes, la primera es la organización de la base junto con las relaciones que tenemos con los países dándoles las diferentes coberturas que nos ofrece el juego para que nos den apoyo, mejorar a los soldados, personalizarlos, condecorarlos, ampliar la base con los recursos disponibles  que serán escasos y deberemos administrar con buen criterio ya que lo que decidamos tendrá un coste que a la larga nos podrá perjudicar. En la base, con todas las acciones y decisiones que nos da el gran abanico creado por Firaxis se llevan a cabo de forma sencilla gracias a una gran adaptación al mando y un menú bien adaptado.

La segunda son las misiones a realizar en el campo de batalla serán algo variadas pero todas con gran dosis de acción y estrategia que pondrán al jugador en  apuros en mas de una ocasión.
Se realizan con una cámara superior que nos deja ver parte del escenario que vamos descubriendo y el resto estará oculto por la típica niebla habitual de los juegos de estrategia.

Nos moveremos por turnos en un escenario dividido por cuadriculas pudiendo avanzar largas distancias si renunciamos a un segundo movimiento o por el contrario recorrer menos terreno pero tener opción a disparar o ponernos en guardia, lo mas habitual será buscar cualquier cobertura y para eso en el escenario encontraremos múltiples sitios u objetos donde hacerlo será decisión del jugador para coger la mejor posición en altura o flanquear objetivos para tener mejor precisión en el disparo. Los soldados tienen diferentes equipaciones que personalizaremos para una mejor acción en las diferentes misiones también su imagen su nombre, apellido, Nick etc. Dando con pocas opciones una enorme variedad de soldados. En el combate la suerte juega un papel importantísimo, ya que los aciertos dependen de un porcentaje variable entre distancia, cobertura enemiga, arma usada, altura y mas variables que lo harán muy divertido e impredecible.

La campaña es larga y muy rejugable gracias a las muchas opciones y decisiones y aunque pueda parecer fácil al disponer de la opción de guardado cuando se quiera los mas atrevidos pueden usar “Hombre de hierro” que autoguarda nuestros avances automáticamente de esta forma las decisiones tomadas serán mas sopesadas para no dejar morir a los soldados o tendremos que reclutar a nuevos soldados y entrenarlos desde cero.

El conjunto de todos los elementos lo hacen muy adictivo y entretenido la campaña está muy bien enlazada con un giro inesperado contra otros humanos,  completamente en español.

Bastante más limitado que la opción un jugador deberemos formar un pelotón con una serie de puntos que nos limitan su creación para enfrentarnos a otro jugador en 13 escenarios diferentes, es divertido y competitivo pero no está a la altura se le podía haber sacado mas partido.

Una opción más para el juego pero queda ensombrecido por sus limitaciones en comparación con la campaña, que nos brinda una variedad más extensa.

Un titulo que personalmente me gusta mucho, ya sea por la carencia del genero en consolas en comparación a otros o el PC, por el gran trabajo de Firaxis en una recreación genial una ambientación estupenda la gran variedad de opciones que se le da al jugador desde lo táctico a la personalización del pelotón, es un juego imprescindible para los seguidores de la saga, los amantes del género y jugadores nuevos gracias a una dificultad 100% adaptable en todos los aspectos.

•    La grandísima variedad de opciones ampliada con la expansión.
•    La sensación de que cada decisión importa.
•    Juego de estrategia para consola de sobremesa completamente en español y con gran calidad.