ANÁLISIS: Valkyria Chronicles Remastered [8,0/10]

PLANTILLA JOSE ANTONIO FMINTRODUCCION 2016Hoy os tramemos el análisis de otro remaster de un juego de la anterior generación. No había visto tanta remasterización desde que pasamos del VHS al DVD. Bromas aparte, lo cierto es que el fenómeno está alcanzando tal magnitud que está a un paso de convertirse en un género en sí mismo. Y hablando de género, el juego que tenemos ante nosotros es uno de los baluartes dentro de los RPG tácticos.

ANÁLISIS: DRAGON QUEST HEROES II [9,3/10]

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Con motivo del 30 aniversario de la franquicia, tras dos años desde su primer spin-off, Dragon Quest Héroes regresa pulido sobresalientemente en todos sus apartados, siendo el título más atractivo de la saga al que puede jugarse en una videoconsola de sobremesa, a día de hoy…

Dragon Quest Héroes II nos sumerge de nuevo en una acción frenética y con todos los ingredientes vitales pincelados desde sus orígenes con la base firme del genero musou. Con una historia más profunda que su antecesor y muchas más horas de aventuras que nos hará estar enganchados a nuestra PlayStation 4 más de 80 horas si queremos sacar el 100% de trofeos.

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm 00

¡Siente la magia del universo artístico de Akira Toriyama!, su amplia variedad de entornos, enemigos, misiones, armas, trofeos, habilidades, todo ello fusionado a la perfección nos traen este fabuloso juego de acción RPG mejorando con creces los origines de Dragon Quest Héroes, y del que estamos seguros que no será su última entrega de este nuevo spin-off que comenzó sus andadas en febrero del 2015.

GRAFICOS 2016Nos encontramos ante un paso importante ante un género, que tiene su público nipón a grandes escalas, pero que en nuestro país no ha acabado nunca de ser título top de atracción para su compra por estar centrado habitualmente en la cultura japonesa. Pero cuando contamos con la mente de Akira Toriyama como líder de diseño de una saga que comenzó en Famicom y MSX en el año 1986, estamos ante una garantía artística impecable.

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm 01

Square-Enix ha vuelto a contar con el desarrollo de Omega Force, división de Koei Tecmo y especialista en los “Hack and Slash” siendo la saga Dynasty Warriors su trabajo anual y por partida múltiple en los 25671236343 c99c3bd99f o thumbúltimos años. Pero tras el éxito en Nintendo de Hyrule Warriors, el poder contar con un sistema que funciona, junto a un universo tan aclamado por los jugadores como es la franquicia Dragon Quest, ¿qué podría salir de ello?, ¡Un spin-offs de bandera!

Una vez más el diseñador, ilustrador y dibujante de cómics, Akira Toriyama, ha demostrado tener aún un talento único e innovador que se adapta a la demanda actual y sobretodo exigencia de los jugadores de hoy en día. Con cuatro personajes nuevos en exclusiva para esta segunda entrega y hasta once más de la saga principal que se unen de forma jugable a esta gran aventura.

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm 02

Todo lo que veremos en pantalla está sumamente cuidado y detallado, nada sobra, desde los diseños en los ítem´s hasta los escenarios de batalla, siendo estos últimos los que dejan un poco incompleto el detalle de los mismos y quizás echemos en falta más detalle.

Cada personaje se ha tratado con mucho respeto, viniendo de las sagas originales y con un modelado nunca visto en la mayoría de ellos. Algunos personajes repiten de la primera entrega, pero con un acabado novedoso y con nuevos movimientos con sus habilidades pertinentes.

Una vez puesto todo en pantalla, se mueve fluido a más no poder y en las más de ochenta horas que hemos empleado para estar preparados para la review, no hemos notado ni una sola ralentización ni cuando más enemigos y efectos tenemos en pantalla, ¡sobresaliente!

JUGABILIDAD 2016Lázaro (DQHII)Estamos ante el plato fuerte, la excusa perfecta para que forme parte de nuestra colección y como en Comunidad fm queremos haceros ver, título imprescindible si te gusta este tipo de juego o incluso eres un jugador casual de género.

Un “machacabotones” de los buenos, con una combinación de estrategia perfectamente adaptada y con una trama principal que te tiene enganchado de principio a fin. Para los que no hubieseis jugado a su primera entrega, algo que no es necesario argumentalmente puesto que estamos ante un hilo argumental nuevo y no continuista, estaréis familiarizados con el sistema de juego desde los primeros veinte minutos.

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm 03

Tendremos que encarnar el papel de Teresa y Lázaro, pudiendo seleccionar nuestro preferido desde un principio o modificar el nombre de nuestros dos aventureros. A lo largo de la historia, aproximadamente unas veinte horas desde el inicio tendremos a nuestra disposición el plantel completo de personajes que son hasta quince controlables y en grupo de cuatro, que podremos seleccionar en la cantina del reino en cualquier momento.

El sistema es de acción en tiempo real, teniendo varias opciones disponibles que avanzan de forma paralela a nuestra experiencia desde la primera partida que comencemos. Tendremos la trama principal y que dependiendo de nuestra destreza y de lo que nos guste o no ser un caza trofeos nos podrá llevar hasta un total de ochenta horas de juego, como poco. Después en exclusiva en esta nueva saga, tenemos el modo cooperativo el cual podremos utilizar para pedir ayuda en los niveles que más se no resistan a otros personajes de forma online y las mazmorras cooperativas de cuatro jugadores simultáneos, que nos servirá para ganar experiencia adicional y objetos exclusivos, que podremos utilizar en la historia principal, por supuesto.

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm 05

Otra de las novedades de esta secuela, es la vocación de nuestros dos personajes principales, que podremos cambiar, pagando una suma determinada de monedas, para elegir la clase que más nos guste para nuestro personaje, la que nos permitirá subir hasta el nivel 15 de dicha habilidad y equiparnos de armas exclusivas.

Una vez más, el poder ir a cualquier lugar del mapa y los teleportales nos facilitara la búsqueda de objeto y enemigos para completar el centenar de misiones secundarias que iremos desbloqueando y alguna más oculta. Siempre Dragon Quest está lleno de secretos, en los que podremos, sin spoilear mucho, incluso conseguir una vestimenta exclusiva de la saga principal, como ya ocurría en el primer Dragon Quest Héroes.

Por supuesto, estamos ante un título del que se amortiza hasta el último segundo en nuestra PlayStation 4, el abanico de posibilidades, objetos y los equilibrados trofeos que incluye nos hará estar pegados al mando hasta ver el 100% desbloqueado. Ver en escena las habilidades definitivas de todos los personajes y el poder controlarlos es un detallazo. Si además nos encontramos ante unos magistrales “Final Boss” y con un despliegue técnico sin fallo alguno, ¡no puede faltar en tu colección!

SONIDO 2016Koichi Sugiyama, compositor desde los orígenes de la franquicia en 1986,  vuelve a estar presente y cuyo trabajo luce como siempre, ¡épico!

Se han seleccionado los mejores temas ya conocidos de forma orquestal, pero que para nuestro gusto, se han quedado corto y poco variados, siendo muy repetitivos en los niveles más largos. El gran trabajo de composición, reutilizando las mejores piezas sonoras ya vistas en la primera entrega junto a los temas “nuevos” no nos dejarán indiferentes, eso desde luego.

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm 04

Como ocurría en su predecesor, contaremos con el audio seleccionable en inglés y japonés, siento este segundo el más acorde y que casi todos utilizareis, acompañado de un excelente trabajo de traducción al 6c3c3b3dcompleto castellano, para no perder el hilo o ser un título tedioso de comprar por la escasez del idioma.

Todo ello está perfectamente fusionado con los sonidos míticos de las docenas y docenas de monstruos a los que nos enfrentaremos, siendo más variado que la primera entrega y con mayor nivel de dificultad, algo de agradecer para poder subir de nivel de forma coherente y certera.

CONCLUSION 2016Dragon Quest: Héroes II es compra obligada se mire por donde se mire, si aún no has jugado a ningún juego de la saga, puede ser el mejor comienzo posible, y que te llame el interés de jugar a los anteriores una vez finalizado. Un amplio número de personajes jugables, una banda sonora épica, y la gran dirección de Tomohiko Sho en el proyecto, sublime como de costumbre y cuidada de principio a fin con el mimo y respeto que se merece.

DRAGONQUESTHEROESII REVIEW Comunidadfm 06

Hoy en día, la principal queja de los nuevos desarrollos para videoconsolas de sobremesa es su corta duración, muy buenos gráficos, entretenidos, etc. Todo muy bien, pero con poco más de ocho o diez horas de duración. Dragon Quest Héroes II no es de esos, es para los amantes de la vieja escuela, para los que les gusta estar enganchados a una aventura épica sin precedentes con más de ochenta horas para, al menos, poder sacar el 100% de los trofeos y conseguir ese platino que tanto gusta tener en nuestro historial.

Estamos convencidos que veremos una nueva entrega de esta nueva saga “spin-offs” que tan bien ha encajado a nivel mundial, además el que se distribuya en nuestro país con menos de un año de diferencia con Japón se acerca mucho más a lo habitual, puesto que la mayoría de juegos de Dragon Quest no han visto luz en europa en su versión PAL.

REVIEW DRAGONQUESTHEROESII LOMEJORPEOR

ANÁLISIS: NieR: Automata [9,4/10]

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016NieR: Automata llega en el mejor momento y… ¡de qué manera! para PlayStation 4 y PC, con una diferencia entre ambas versiones en su lanzamiento de tan solo diez días.

En los últimos años, Square-Enix está moviendo bien sus fichas en la actual hostilidad entre nuevas apuestas del sector del videojuego para atraer al público a la finalidad de todo desarrollador, las ventas. Si quieres tener un buen equipo y resultado final tienes que apostar por los mejores, PlatinumGames estaba disponible y Square-Enix con las ideas claras de quien quería que desarrollara la continuación de NieR. ¿Estamos ante uno de los títulos imprescindibles de esta generación?, ¡desde luego que sí!

Nier Automata logo

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 01

Una trama llena de logogrifos, con uno de los mejores sistemas de combates creados hasta el momento como pocos y con medio centenar de horas por delante. ¿Preparados para conocer el por qué tiene que formar parte de tu colección?, ¡En Comunidad fm te lo contamos!

GRAFICOS 2016Son muchas las críticas negativas en este aspecto que encontrareis por la red, pero que en su mayor parte están enfocadas en ponerle “pegas” a un trabajo sobresaliente al que poco hay donde coger para bajarle la merecida nota que debe tener.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 02

Desde sus orígenes, MadWorld en exclusiva para Wii, PlatinumGames sabe lo que quiere desde el primer borrador de sus proyectos. A pesar de no ser un título partido desde cero y gracias al título de “culto” que acompaña su primera entrega, NieR Automata tiene todo lo necesario para que el jugador haga de su mando una prolongación de sus brazos hasta ver por concluido el 100% de trofeos en su historial.

Pocas son las diferencias técnicas que encontraremos entre las versiones de PlayStation 4 y PC, y aunque no hemos tenido la oportunidad de jugar a NieR Automata en una PlayStation PRO, muchos dicen que dicha versión es muy similar a la de PC e incluso llega a superarla, a nuestro criterio, sin poder afirmarlo, creemos que el juego está considerablemente optimizado para ambas plataformas y con puntuales caídas de frames, los 60fps en los que está desarrollado cumple a la altura de los grandes. El diseño de los escenarios, en su mayoría titánicos en distancia y en ciertas partes algo monótonos y deshabitados, es sublime. Nos sumerge de principio a fin en la narrativa y juega muy bien con las distancias de nuestros objetivos principales y secundarios para alargar coherentemente la historia. Muchos de ellos están muy elaborados y a la altura de una obra de arte, algo en lo que NieR Automata se ha convertido desde el primer momento.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 03

La fluidez en los combates es de lo mejor, sin lugar a dudas, y si a esto le añadimos el amplio repertorio de géneros que se mezclan en NieR Automata estamos ante un título que no recuerda a nada, marca su propia tendencia y género. Como sutilmente lo hizo su primera entrega. Si a todo ello le añadimos el dinámico sistema de los jefes finales y detalle de ellos, ¡uff!, no hay palabras…

JUGABILIDAD 2016¡Lo mejor de lo mejor!, cuando no se escatima en horas para dar con el resultado deseado y si encima se tiene muy claro a donde y como se quiere llegar a algo, solo hay dos palabras; NieR Automata.

Para que no lo sabéis, estamos ante un trabajo de los creadores de Bayonetta, Vanquist, Starfox ZERO, entre otros, y que desde su estreno en 2009 en el sector del videojuego con MadWorld, nos han dado “cremitas” de las buenas para nuestra colección de grandes entre los grandes. Además es especialista en realizar exclusividades para las compañías y se ha convertido entre una vende consolas en toda regla, ya lo hizo con Wii, Wii U y ahora… PlayStation 4. En Comunidad fm estamos convencidos que NieR Automata estará sumando ventas de la consola nipona durante varios meses.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 04

¿Os gustan los juegos de navecitas (Shoot 'em up)?, ¿RPG?, ¿Arcade?, ¿con un sistema de acción hack n slash?, pero… y si… ¿lo tuviéramos todo en un mismo juego?, ¿estamos ante una tendencia nueva?, ¿crear un nuevo género a raíz de la fusión de muchos otros que funcionan de maravilla?, demasiadas preguntas, ¡lo sabemos!, pero con respuesta para todas ellas.

El sistema de combates “Made in PlatinumGames” es único, vuelve a poner sobre la mesa un infinito número de posibilidades en batalla, cierto es que para todo tipo de jugadores, estarán los “machaca botones” y lo más estratégicos pero con la misma diversión para ambos. Si a todo ello sumamos las misiones secundarias elaboradas y los distintos finales disponibles nos encontramos ante un título cerca del medio centenar de duración.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 05

2B, nuestra protagonista, se ve desde el primer minuto de juego inmerso en la mejor acción posible, que va de principio a fin, siento uno de los platos fuertes. No nos hace flojear en divertimento en ningún momento. Si además eres de los apasionados por los juegos de rol en los que gusta subir habilidades al personaje, equipar con distinto armamento, etc. No te has equivocado de sala para tal obra de arte.

SONIDO 2016NieR Automata cuenta con una de las mejores bandas sonoras que un título de similares características debía tener y tiene. De la mano del compositor Keiichi Okabe, creador del soundtrack de videojuegos como Tekken o la saga Ace Combat, consigue el mejor resultado en su carrera, hasta el momento. Que acompañada con el universo sonoro y a un sobresaliente trabajo de doblaje en la versión americana y por supuesto el original en japonés, estamos en un diez sobre diez en dicho apartado.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 06

Además el título cuenta con una completísima traducción al castellano en todos sus textos, que vienen como anillo al dedo para todo aquel que no domine ninguno de los lenguajes mencionados anteriormente, ya que la trama es intensa y no os debéis perder detalle alguno a ella.

CONCLUSION 2016¿Aún estás pensando en comprarlo o no?, ¡ya deberías tenerlo claro a estas alturas!, ¿no crees?

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 07

NieR Automata forma ya parte de la biblioteca de juegos imprescindibles para todo coleccionista, amante de las obras de artes, todos aquellos que saben saborear cada pincelada artística en un videojuego.nier automata png
Su género y personalidad marca un punto de partida distinta a lo ya visto hasta entonces, es lo que lo hace realmente apetecible, con un trabajo técnico cuidado y fluido con una narrativa adictiva que no deja indiferente a nadie. Todo ello sumando al medio centenar de horas al que podremos optar, una jugabilidad de infarto y su variedad de géneros en un solo juego, ¿qué más se puede pedir para cerrar este primer trimestre de lanzamientos?

NIERAUTOMATA Comunidadfm LOMEJORPEOR