ANÁLISIS: RAILWAY EMPIRE [7,9/10]

RAILWAYEMPIRE ANALISIS Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016¡Los apasionados al ferrocarril están de enhorabuena!, y no es para menos, hace más de una década de auténtica escases en el género, allá por el 2006 con el último lanzamiento de la saga Railroads de Sid Meier´s. La principal novedad es, entre otras muchas cosas, el poder disfrutarlo tanto en su habitad natural, PC Steam, como en videoconsolas de sobremesa, PlayStation 4 y XBOX ONE. Desarrollado por Gaming Minds Studios, Railway Empire apuesta fuerte por un control “exequible” para mando, otorgando una fluidez muy lograda de juego al poseedor de una sobre mesa, aunque con sus evidentes carencias.

RAILWAYEMPIRE ANALISIS Comunidadfm 00

¡Viajeros al tren!, si eres un fanático de los “trenes”, si quieres pasar docenas de horas enganchado a un buen juego de estrategia con una mezcla armónica de simulación, Railway no puede faltar en tu colección, sea cual sea tu plataforma elegida. En Comunidad fm lo hemos catado en la versión para PlayStation 4 y no tiene nada que envidiar a un buen PC en todo lo que abarca al resultado final. ¡Te lo contamos!

GRAFICOS 2016Railway Empire cuenta con un equilibrado sistema de propuestas en cada uno de sus componentes, y logra encajar la experiencia técnica y jugable en una balanza muy equilibrada, aunque, como toda crítica después de analizarlo en profundidad, cuenta con un denso y vertiginoso sistema de juego que puede volverte loco en más de una ocasión. Tu pasión por el ferrocarril hará que no flaquees y consigas dominar el sistema de juego más temprano que tarde, por suerte.

RAILWAYEMPIRE ANALISIS Comunidadfm 01

Técnicamente luce de maravilla, y en rara ocasión notaremos bajadas de frames, aunque están presentes a lo largo de todo el juego, pero nuestra atención estará centrada en aprender el amplio sistema de posibilidades que lo compone y pasa a segundo plano en un abrir y cerrar de ojos. Estamos ante un despliegue visual sin antecedentes en el género, sin contar el gran acabado técnico de Train Simulator, aunque no debemos compararlos en ningún momento puesto que son sistemas muy distintos. Aquí seremos “emprendedores” de principio a fin, y aunque el mundo jugable no es lo suficientemente amplio como gustaría, ya que el salir para PS4 y XONE ha debido lastrar la versión de PC y lucen de la misma manera en el entorno técnico. Sin lugar a dudas el modelado de las locomotoras es el punto fuerte al igual que sus posibilidades de mejoras y todo el repertorio visual que un simulador/estratégico de este tipo puede llegar a tener, paisajes, vías, ciudades, etc. Todo ello cuidado al mínimo detalle y dando una importancia equitativa que hace lucir de maravilla al producto final.

JUGABILIDAD 2016Railway Empire cuenta con varios tipos de juego, contando con el principal modo de campaña, el más recomendado y un modo libre que no puedes perderte para descubrir, sin límites económicos todas las posibilidades del videjuego. Puesto que el lastre económico y destreza de cada jugador lo puede hacer muy tedioso en su modalidad principal.

RAILWAYEMPIRE ANALISIS Comunidadfm 02

La campaña, bastante extensa para nuestro gusto, es el plato fuerte. En la que la elección de los saltos temporales no ha sido muy acertada y carece de un desarrollo tecnológico continuista en la historia y que priva al jugador de ver el progreso del ferrocarril como realmente ocurrió. Eso sí, el detallado de cada maquinaria, lugares y tecnología está perfectamente plasmada en cada una de las épocas que visitaremos a lo largo de nuestra aventura principal.

Podremos crear nuestras propias rutas de comercio, dirigir la red ferroviaria a nuestro criterio, con nuestra mente como principal “tope” para ello. Señalizar las direcciones, desvíos, tipo de trenes (mercancías o viajeros), mejoras para los mismos, números de vagones, carga máxima y un amplio etcétera que otorga al jugador apasionado y al ocasional de un disfrute y divertimento muy a la altura de las expectativas puesta sobre el papel. Contar con más de cuarenta tipos de máquinas, lo hace irresistible.

RAILWAYEMPIRE ANALISIS Comunidadfm 03

Como todos los grandes videojuegos de estrategia la inclusión de personal para cada maquinaria, industrias para conseguir recursos y el principal objetivo, ¡la economía que conseguiremos!, será la base vital de nuestra experiencia, ya que no desplegar bien todo ello o flaquear en alguna de ellas, nos podría hacer abandonar la historia a la primera de cambio, ya que se muestra muy exigente en lo referente a “parar el tiempo de juego” penalizando la puntuación y haciendo que todo avance demasiado deprisa.

En Comunidad fm hemos querido exprimir al máximo el titulo para poder acercarnos a la valoración final más merecida posible, aunque por supuesto, es nuestra critica personal, no la verdad absoluta y para gustos, colores.

SONIDO 2016¿Qué sería de un buen juego de estrategia y simulación al mismo tiempo sin una banda sonora sobresaliente?, ¡efectivamente!, muy tedioso. Este género viene acompañado de muchas horas delante de la pantalla y un buen apartado sonoro y fluido es de vital importancia, tanto o más que el nivel técnico como ocurre con las películas. Además la temática instrumental está muy bien encajada en cada una de las etapas históricas que visitaremos y siendo muy variada a cada momento.

RAILWAYEMPIRE ANALISIS Comunidadfm 04

La Banda sonora original cuenta con un total de 41 pistas distintas y que lo hacen considerablemente variado y generoso. Todo ello acompañado de un notable doblaje al castellano, que aunque no destaca por ello, facilita la atención a lo jugable sin estar pendiente de traducir el menú de turno.

CONCLUSION 2016Estamos ante un videojuego que encaja muy bien para todo tipo de público, aunque evidentemente esté más enfocada al apasionado por la temática, un jugador exclusivo de estrategia lo verá muy interesante a pesar del centrado principal en su protagonista, el ferrocarril.

La versión para video consolas es muy digna, y lo hace muy jugable, a pesar de la fluidez de movimientos que se puede llevar en la versión de Steam, evidentemente. Estamos ante un obligatorio si te llama la atención crear tus propias rutas, dirigir el bienestar del progreso de unos de los avances tecnológicos más grandes de la humanidad.

Railway Empire coge el relevo a un género que lleva más de doce años parado y lo hace sobresalientemente, y aunque falta mucho por hacer de cara a próximas entregas para pulir por completo sus posibilidades, la estructura principal está firmemente plantada y con ganas de más… es hora de subirse al tren, ¡tú aventura no ha hecho más que comenzar!

LOMEJORPEOR RAIWAYEMPIRE Comunidadfm