ANÁLISIS: SECRET OF MANA [7,5/10]

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

SecretofMana Analisis Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Han pasado veinticinco años desde que Squaresoft diera vida por primera vez al aclamado título de Secret of Mana para Super Nintendo, en el año 1993, ahora no solo la espada legendaria ha elegido un nuevo héroe para salvar y proteger al Árbol de Mana del cataclismo que se cierne sobre él. Square-Enix la actual poseedora de los derechos, que durante todos estos años han sido exclusivos en la posteridad del cartucho que vio luz en Super Nintendo, ha rehecho un calco prácticamente intacto para una nueva generación de jugadores y para todos aquellos que quieran rejugarlo sin tener que pagar por el cotizado juego o no disponer de una video consola retro. ¡Ahora es tu momento de sumergirte en Secret of Mana!

SecretofMana Analisis Comunidadfm 00

Descubre todas las novedades, carencias e información que necesitas saber si aún eres de los que duda en hacerse con esta obra maestra y que gracias a esta nueva adaptación creada desde cero, se acerca con una notable finalización a una nueva era de jugadores.

GRAFICOS 2016Estamos en una generación que ha sabido aprovechar el tirón de sacar títulos en su mejor versión posible o lavados de cara a la altura de la misma, aunque no siempre han dado el resultado que esperamos o han realizado una conversión HD o subida de frames para poder hacer una nueva “caja” de un trabajo anteriormente acabado. Secret of Mana es de esos títulos, que a pesar de que podía haber cogido un rumbo diferente en su nueva aparición para este 25 aniversario, creemos que el jugador “retro” de los 90´s sabrá apreciar mucho mejor el poder jugar a esta joyita que la exigencia permanente en el sector del videojuego por títulos del género.

SecretofMana Analisis Comunidadfm 02

Técnicamente no impresiona, se nota que se han limitado a respetar al máximo la obra original de Koichi Ishii e incluir sutilmente lo mínimo para volverlo a hacer atractivo, como la inclusión del modo cooperativo local, altamente recomendable.

Pero sin desviarnos del apartado visual de este nuevo Secret of Mana, creemos que podría haber dado mucho más de sí de lo que ha sido finalmente, sin menospreciar en absoluto lo que ha sido, es y será este título para los apasionados por los videojuegos. Técnicamente nos encontraremos ante un calco en el modelado de todo el proyecto original, dando ese nuevo “toque” que lo convierte en un completo juego visualmente remaquetado. Personajes, escenarios, armas, enemigos, todo consigue trasmitir la esencia original, pero que deja muy lejos la sensación de estar jugando a un “remake” y clásico a la vez, que creemos que podía haber sido posible.

SecretofMana Analisis Comunidadfm 01

Poder jugar en 3D por primera vez a la saga, libertad de movimientos, algo que limitaba la versión original en cuatro direcciones y contar con el título en el catálogo de PlayStation 4 ya es algo que no podemos perdernos.

JUGABILIDAD 2016Manteniendo en todo momento el sistema de juego del clásico de Super Nintendo, Square-Enix ha querido interferir lo menos posible en ello, y ha arriesgado poco con los escasos cambios que ha tenido el título al final, ¿un acierto?, ¿quizás un error?, es difícil de culminar una reconversión a la alta definición de un clásico de prestigio como es Secret of Mana en su versión del 1993, y que ha sobrevivido también a lanzamientos en la eShop o móviles con sistema operativo iOS años atrás.

SecretofMana Analisis Comunidadfm 04

Cabe destacar el mejor añadido a esta nueva revisión de Secret of Mana, su modo cooperativo local de hasta 3 jugadores, que acompañarán a nuestro protagonista, Randy en su afán por asumir el rol que el destino le ha puesto en su camino y salvar al Árbol de Mana del mal que se cierne sobre su mundo.

Aunque, entendemos, que el fin real de Square-Enix era llevar uno de sus mayores clásicos a nueva generación y revivir la melancolía de los jugadores originales, el sistema final de combate no llena como debería. El mayor fallo, que esperemos sea rectificado en un futuro parche, es “una especie de lag” de combate, que hace que aparezca el daño o reacción del enemigo desfasada a la acción real, recordemos que Secret of Mana es un RPG en tiempo real, muy pionero en su época, al que encontrarás grandes similitudes a los grandes de la generación de finales de los 80´s y los clásicos insignia de los 90´s.
El sistema de acción en tiempo real falla demasiado para ser tan “simple”, la inclusión de nuevos ángulos de ataque no funciona de forma correcta y erra en el golpe con demasiada frecuencia, algo que no ocurría en la versión original, a pesar de estar limitada.

SecretofMana Analisis Comunidadfm 03

Como punto positivo, podremos guardar en cualquier momento, incluyendo el único sistema de guardado que había originalmente, en las posadas. Ahora podremos elegir donde y cuando guardar y retomar nuestra aventura, un punto muy favorable en los tiempos que corren y que amena mucho el desarrollo de nuestra aventura.
En conclusión, visualmente nos encontramos con un modelado algo pobre, aunque original. En todo momento nos gustaría haber visto un acabado más espectacular y técnicamente más actual de lo que finalmente ha sido. El diseño de personajes carece de vida, incluso no mueven la boca en los diálogos, creemos que le ha faltado algo de desarrollo en su etapa final, algo que ha sido compensado por su precio de lanzamiento más reducido.

SONIDO 2016Uno de los apartados que más nos ha gustado en la realización de esta review ha sido su acabado sonoro, que cuenta con la composición original de Hiroki Kikuta escuchada en su versión para Super Nintendo, pero que además podremos elegir desde un principio el elegir la revisión de la banda sonora, recreada orquestalmente para la ocasión. Escuchar la pista de “Fear of the Heavens” o “A Wish…” te cautivará una y otra vez, si no lo hizo ya en su día.

SecretofMana Analisis Comunidadfm 05

Secret of Mana, cuenta además con dos doblajes completos de las voces, que por primera vez experimenta el título. Podremos, desde un inicio seleccionar la versión japonesa o americana, siendo la primera la más recomendada, puesto que el acabado final de la versión en inglés es demasiado pobre y pasa totalmente desapercibido, llegando a lo “ridículo”. Pero, en japonés es otro cantar, si a ello le sumamos la completa traducción de textos al castellano, ¡estamos ante la mejor forma de poner de nuevo en escena a este título.

Manteniendo los sonidos ambientales muy similares al original, con esta excelente combinación de doblaje y banda sonora, estamos ante el punto fuerte a tener en cuenta.

CONCLUSION 2016Randy, Prim y Popoi te necesitan una vez más… si no fuiste de los que disfrutaste de Secret of Mana originalmente, es el momento de saber por qué ha estado siempre tan presente entre los “jugones retro”, por qué ha sido un título tan amado y presente en cada conversión entre amigos de los grandes RPG´S del pasado y el por qué estará vivo una vez más gracias a esta reedición única en alta definición, que tanto coleccionistas como jugadores del genero deben tener o jugar de manera obligada.

Secret of Mana se queda una planta por debajo de llegar a ver la luz del día, pero que ilumina de forma notable el respeto por el clásico original de Squaresoft. Un cuento clásico jugable de la franquicia en el que lucharás por ver el platino en tu cuenta de PSN.

Estamos totalmente de acuerdo en que podía haber sido mucho más de lo que finalmente nos ha llegado en su versión final, quizás el anhelo del recuerdo original quisiera que se hubiese invertido más en ello, o que se hubiese hecho un título íntegramente nuevo, quizás estamos ante una puesta en escena de una posible continuación nueva oficial de la franquicia para una nueva generación, ¡hagan sus apuestas!

LOMEJORPEOR SECRETOFMANA Comunidadfm