ANÁLISIS: DISSIDIA FINAL FANTASY NT [7,9/10]

DISSIDIAFINALFANTASYNT ANALISIS Comunidadfm ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Más de dos años han pasado desde la salida en oriente, de la mano de Tecmo (Team Ninja) y Taito, ambas bajo la supervisión de Square-Enix, de la versión original de Dissidia Final Fantasy NT que hasta la fecha solo se podía disfrutar en máquinas recreativas.

Square-Enix ha decidido trasladar su exitoso título a todo el mundo, y que mejor manera de ello que haciendo una conversión para PlayStation 4 con algunas novedades notorias respecto a su versión original árcade, pero a las que tal vez se les nota mucho estar forzada dicha inclusión en el título final para videoconsola.

DISSIDIAFINALFANTASYNT ANALISIS Comunidadfm 00

Dissidia Final Fantasy NT es un gran reclamo para los fans de la saga insignia de la compañía nipona, Square-Enix, pero queda a medio camino de llegar a encajar con facilidad a todo tipo de jugadores, esos ocasionales que buscan algo nuevo que comprar o experimentar un nuevo sistema de juego. Aunque poder contar con los héroes y villanos más carismáticos hasta la fecha de la franquicia, ¡no tiene precio!

GRAFICOS 2016Técnicamente estamos hablando de un sobresaliente traslado y mejorado de su versión original, y aunque podía haber estado mucho mejor, dado el potencial gráfico de los últimos trabajos de la compañía, cumple con nota en casi todo.

DISSIDIAFINALFANTASYNT ANALISIS Comunidadfm 01

Lo mejor para todo tipo de fans de la saga Final Fantasy o de tan solo de algunas de sus entregas, es la perfecta caracterización de los personajes que veremos a lo largo de sus modos de juego, siendo casi todos, la mejor versión visual que hemos visto hasta la fecha, minoritariamente hay alguno que hubiese lucido mejor de alguna u otra forma, pero cumple con creces en general. Aunque su gran carencia, aunque de manera mítica nos encantará ver escenarios aparecidos en los mejores títulos, están muy poco detallados y se nota ese “filtro árcade” que no acaba de gustar del todo.

Además, tendremos un gran número de coleccionables a medida que avancemos en el juego, bastantes horas por delante si quieres ver el platino en tu palmarés, y que visualmente queda de fábula, Team Ninja ha trasladado muy bien todo el trabajo original de la saga; iconos, armas, menús, todo ello sonará a todo fans que se precie y por supuesto es de agradecer.

JUGABILIDAD 2016Dissidia Final Fantasy NT nace a finales de 2015 exclusivamente para máquina recreativa, y sus orígenes en la primera portátil de SONY, PSP, tuvieron muy buena aceptación entre los imprescindibles de la misma. Ahora llega su adaptación para PlayStation 4 y es demasiado emblemático en conjunto para que los fans lo dejen escapar.

DISSIDIAFINALFANTASYNT ANALISIS Comunidadfm 02

Contaremos con un sistema frenético y estratégico a la vez, en la que deberemos coordinar en todo momento nuestros ataques y habilidad de personalidad de cada uno de los personajes. Estamos ante un título poco comparable con cualquier otro, quitando los dos aparecidos en PSP y que aun así ha sufrido un considerable cambio para lo bueno y para lo malo. Ahora nos enfrentaremos hasta un máximo de 3 vs. 3 ya sean de I.A en su modos offline y en su fuerte, el modo multijugador, en el que podrás reunirte con dos amigos más o buscar partida para ello y experimentar el mejor modo de juego que incluye, puesto que todo lo demás, a pesar de ser entretenido, no deja de ser un “añadido”.

La gran diferencia con la versión original de 2015 es su modo historia, puesto que difícilmente encajaría bien en una recreativa, pero que sería una gran carencia el no tenerla en su versión de consola de sobremesa. ¡Eso sí!, la historia no aporta más que un amplio número de horas de visionado de CGI´S y no engancha como nos tiene acostumbrados cualquier entrega de Final Fantasy, y se basa en ir desbloqueando recuerdos, y ver que bando consigue al fin su cometido, ¿el invocador del mal o del bien?, muy simple pero que te hará jugar al modo insignia, multijugador, si o sí.

DISSIDIAFINALFANTASYNT ANALISIS Comunidadfm 04

¡Lo mejor de todo es su repertorio de personajes con sus movimientos y habilidades más características al igual que alguna que otra nueva!, contaremos con más de una veintena entre héroes y villanos de cada uno de los Final Fantasy elegidos para la ocasión y celebrar esos recientes cumplidos, treinta años. Entre ellos, tendremos distintas clases; hostigadores, conjuradores, vanguardia y especialistas. Así que, aunque de primeras todos “tiraremos” para nuestro personaje favorito de la saga, no hay que olvidar ir probando todos y cada uno de ellos por tu rol de juego y que adapte de manera más personal tu forma de juego al frenético combate que se avecina.

El juego dispone de un tutorial bastante simple pero efectivo, modo de historia, batalla local y modo multijugador, siendo este último, como hemos mencionado anteriormente el modo por excelencia en el que se aglutinarán el mayor número de horas que se dedique. Puesto que es el más acto para subidas de nivel y conseguir monedas de juego “guiles” para desbloquear nuevos vestuarios, imágenes de jugador, y muchas cosas más… Aunque es cierto que nos hemos encontrados con unos tiempos de búsqueda de partida muy elevados y un lag bastante frecuente.

SONIDO 2016El videojuego cuenta con voces en inglés o japonés, que podremos seleccionar desde un principio y todo ello con textos traducidos al completo castellano, aunque también podremos elegir cualquiera de los idiomas disponibles, que son bastantes.

Pero, en el apartado sonoro, y como todo Final Fantasy, sea cual sea su variante, su fiel compañero de viaje es el trabajo orquestal. Dissidia FF NT cuenta con una recopilación de las míticas pistas de batalla de diversas entregas, a raíz de los personajes que están incluidos en el repertorio con variantes que llegan en forma de remix, pero que podremos configurar a nuestro antojo en todo momento. Lo mejor de todo, podremos comprar pistas clásicas con dinero de juego en todo momento. Ya que cabe recordar que este título no cuenta con “micropagos” reales.

DISSIDIAFINALFANTASYNT ANALISIS Comunidadfm 03

Versiones compuestas por Takesharu Ishimoto, siendo bastante fiel a la mayoría de temas clásicos conocidos, aunque no todos ellos se muestran en su mejor versión, juzguen por vosotros mismos.

CONCLUSION 2016Dissidia Final Fantasy NT es un imprescindible para los fans, creado para ellos en su totalidad, y que rara vez se hace hueco entre el jugador ocasional, debido a su peculiar sistema de batalla. Poder jugar diez años después a la saga Dissidia y en videoconsola es todo un detalle, a pesar de lastrar la estructura enfocada en origen para una recreativa árcade en Japón.

DISSIDIAFINALFANTASYNT ANALISIS Comunidadfm 05

Disponer de un amplio número de personajes carismáticos en un solo videojuego es una delicia de principio a fin. Estamos en una generación de escasez en los títulos multijugador cooperativos, y si buscas sacar partido al juego online, Dissidia Final Fantasy NT es una apuesta a tener en cuenta.

Muchísimas horas de juego en su haber, si eres de ese tipo de “jugones” que no descansa hasta ver el 100% de juego completado te llevará casi un centenar de horas, siendo optimistas.

A pesar de no ser exigente de forma técnica, es una puesta en escena muy bien lograda, con sus carencias pero enfocado a un público determinado que no saldrá decepcionado si sabe aprovechar su sistema frenético de principio a fin.

LOMEJORPEOR DISSIDIAFINALFANTASYNT Comunidadfm