ANÁLISIS: SHENMUE I & II [7,3/10]

ShenmueI&II analisisComunidadfm Ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Camino de las dos décadas desde su lanzamiento en España de forma exclusiva para la portentosa Dreamcast de SEGA, vestido en la evolución de lectura GD-ROM que utilizaba tan innovadora máquina y habiendo pasado años atrás la segunda entrega por la primera XBOX de Microsoft es hora de recopilar Shenmue I & II en un mismo disco y preparar al jugador argumentalmente para el futuro cierre de la trilogía de Yu Suzuki, que en principio debería de llegar el próximo 2019.

ShenmueI&II analisisComunidadfm 00

Muchas han sido las “habladurías” que perturbaban su lanzamiento por la carencia de textos en castellano, y aunque cierto es que finalmente no vienen consigo, no hay que olvidar lo que significa estar de nuevo en circulación de forma oficial y evitando su uso y disfrute actual más común con emuladores, de forma ilegal de no tener una copia oficial de alguna de sus versiones, ya sea en Dreamcast o XBOX.

Shenmue marcó un punto único en el género, SEGA supo innovar como pocos en la época, y por supuesto, fue un adelantado como pocos lo han hecho desde los orígenes en los videojuegos en los modelados tridimensionales. Con un despliegue económicos que dejo una gran brecha económica a la compañía nipona, fue el lanzamiento más ambicioso de la última consola de sobremesa de SEGA antes de su derrota en el mercado del videojuego y que la hizo únicamente desarrolladora para otras plataformas, como bien sabéis.

Ahora, Ryo Hazuki puede ser recordado una vez más, tanto para los nostálgicos que quieran rejugar ambos títulos en una nueva generación como a los que no lo pudiesen disfrutar en sus orígenes y quieran saber por qué es uno de los títulos más importantes de los 128 bits. Quizás no sea la última vez que veremos Shenmue I & II “remasterizados” y seguramente dentro de unos años veamos un remake como manda los cánones, pero hasta entonces, sumérgete de lleno en una de las creaciones más emblemáticas del mercado nipón, Shenmue.

GRAFICOS 2016Una vez que pongamos por primera vez Shenmue I & II en nuestra PlayStation 4, versión en la que hemos realizado la review, nos enfrentamos ante dos tipos de sensaciones, dos vertientes, según los antecedentes del videojuego que debes tener presentes. Si ya jugaste a su versión original en Dreamcast, te enfrentarás ante una comparativa tediosa, debido al gran recuerdo que a la gran mayoría de jugadores dejó presente en su día, puesto que Shenmue, como hemos mencionado con anterioridad, fue un adelantado a su época sin lugar a dudas y no ha envejecido muy bien, su portado a una nueva generación que tiene como protagonista las tasas de frames, resoluciones en 4K y un sinfín de añadidos en modalidades multijugador hace que no tenga grandes alicientes de ser jugador y que destaquemos aún más los errores de programación originales u ocasionados por la conversión.

ShenmueI&II analisisComunidadfm 01

También está el camino del jugador que por primera vez tenga en su mando la experiencia de conocer que fue y es actualmente Shenmue, algo que puede hacer que se abandone de forma prematura el juego por resultar una dinámica de juego algo obsoleta para lo que tienen acostumbrado títulos “similares” en la actualizad o los géneros que tienen más tendencia entre los jugones de hoy en día, pero creednos cuando os decimos que Shenmue merece una oportunidad, y si sois capaces de entender que es un clásico, una historia que debe de ser jugada para todo jugador que se precie, podréis llegar a sentir una experiencia de juego similar a la de los que lo jugaron por primera vez en el año 2000.

ShenmueI&II analisisComunidadfm 05

Aunque es complicado analizar técnicamente un título de hace casi dos décadas y que ha sido retocado sutilmente para poder ser jugado en la actualidad, las mecánicas de juego, detalle visual que prestaba en sus origines, debido a uno de los mayores presupuesto económicos en su desarrollo de la historia, hace que hoy en día se pueda ver y valorar con el potencial que en su día llevaba. Shenmue es un coleccionable de detalle visuales, posibilidades virtuales por y para jugadores a los que fácilmente SEGA ha sabido marcarle esa “media sonrisa” al descubrir los gashapones que había por el mundo del juego, jugar a juegos clásicos de SEGA en las recreativas que encontraremos a lo largo de nuestra aventura y la modalidad de combate de Virtua Fighter, técnicamente no tenía rival.

El mundo virtual creado en la saga visualmente era de admirar, y aunque es lógico que ha envejecido mal, Shenmue contaba ya en su día con cambios climáticos, interacciones a determinados momentos del día, y el gran detalle de modelado en los personajes, con grandes rasgos de texturas y caracterizaciones de su ambicioso proyecto, que perdurará en el recuerdo visual para todos aquellos que lo “cataron” originalmente.

JUGABILIDAD 2016Si realmente hay un apartado que prevalece aún como original e innovador es su aspecto jugable. Muchos son los videojuegos actuales que han reutilizado mecánicas que por primera vez aparecieron en Shenmue, como las secuencias de “pulsar un determinado botón” para una acción en concreto en el momento preciso para poder avanzar en el transcurso de la historia, algo que utilizó de protagonista éxito de hace pocos años como Heavy Rain. En su día Shenmue quería acaparar todo tipo de posibilidades que se ocurrían en su desarrollo, no querían poner límites en SEGA y para bien o para mal, por la parte económica, el resultado marco un hito en el sector del videojuego.

ShenmueI&II analisisComunidadfm 04

A nivel jugable, seguimos disfrutando de los 30 frames por segundo, ya vista también en la versión de la segunda parte en la primera XBOX de Microsoft en el año 2003. Aunque la pantalla ahora luce de un ajustado modo paronímico in-game, pero que volverá a su formato original 4:3 en las cinemáticas prestablecidas.

Durante el objetivo principal de la historia de Ryo Hazuki, vengar la muerte de su padre, algo que no pudo impedir justo delante de sus narices, podremos interactuar con un sinfín de personajes, buscar trabajo, jugar en diversos minijuegos ocultos, coleccionables e ir de nuestro placer de un lado para otro para descubrir todos los secretos o mejor dicho, trofeos, si eres amante de tener tus juegos en platino. Aunque sin olvidar que la trama es muy lineal en contexto y que, de no dominar el inglés se hará demasiado tediosa en determinados puntos.

ShenmueI&II analisisComunidadfm 03

Shenmue I & II no llega a ser todo el remaster que los fans querían y es más un port con pinceladas. No da el salto técnico que, por ejemplo, Square-Enix ha tratado en algunas de sus trabajos en títulos del pasado, pero que al menos podremos disfrutar de nuevo. Por supuesto, no cuenta con añadidos en la historia, contenidos extras, o alguna clase de atractivo en las mejoras visuales, que creemos lo hubiese hecho totalmente imprescindible.

SONIDO 2016¿Hubiese sido todo un acierto haber dado un golpe en la mesa y haber doblado Shenmue?, algo que muchos grupos de fans han deseado desde el primer anuncio de su nueva distribución en forma de “remasterización/port” hacia una nueva generación. Pero que con la gran cantidad de conversaciones y el reducido precio que debía tener para ser económicamente correcto lo hacía imposible. Pero… ¿por qué no viene traducido en castellano?, había trabajo ya hecho no solo en la segunda entrega, sino que muchos usuarios tenían juegos editados con traducciones muy correctas y que de forma oficial podría haberse hecho. Desde luego, que para muchos hubiese sido una excusa perfecta para rejugarlo fácilmente entendiendo toda la historia y explorar por completo su universo, ¿llegará en algún parche de idiomas?, creemos que no será posible.

ShenmueI&II analisisComunidadfm 02

Shenmue I & II incluye el doblaje original en inglés, ya conocido en sus versiones originales, pero mantiene aún el error de la calidad de los diálogos, con muy poca calidad en su grabación y no ha pasado por ningún tipo de filtro de mejora y por supuesto impensable el haberlo doblado de nuevo por parte de SEGA. Aunque podremos disfrutar de las voces en japonés si así lo deseamos.
En el aspecto general de sonido, no ha habido realmente cambios ni mejoras, e incluso presenta algunos cortes o “ruidos” molestos en algunas zonas del juego, pero no llegan a enturbiar la experiencia del mismo y apenas serán reconocibles, a no ser que seas demasiado meticuloso con ello.

La Banda sonora corre a cargo de Takenobu Mitsuyoshi, que trabajo en diversas ocasiones para SEGA, en buques insignias importantes como Daytona USA, Virtua Fighter o Derby Owners Club, entre otros.

CONCLUSION 2016Si has llegado hasta este punto, está realmente buscando opiniones globales por diversos medios para poder tomar la decisión de comprar o no Shenmue I & II. Por nuestra parte, recomendamos el haber jugado alguna vez a cualquiera de sus entregas. Si no lo hiciste en su día y eres capaz de mentalizar tus impresiones en que estás jugando a un clásico con muy poco lavado de cara pero en tu PlayStation 4, entonces seguro que lo disfrutas como se merece. Su precio económico lo hace muy suculento para tu colección, recuerda que tendrás en tu consola de SONY dos de los juegos más costosos de la historia de SEGA y casi de la de los videojuegos.

Quizás un prólogo de la tercera entrega hubiese sido un punto importante y hubiese potenciado sus ventas, o haber trabajado mejor las texturas finales, teniendo en cuenta los años que han pasado desde Dreamcast. ¿Hubiese sido mejor haber realizado un remake?, seguramente sí.

Para muchos, Shenmue es un ídolo, una obra de arte que debe de ser jugada por todo jugador que se precie, para otros puede incluso resultar una experiencia “aburrida”, pero… ¿Por qué no opinar uno mismo después de haberlo jugado?

LOMEJORPEOR SHENMUEIANDII REVIEW COMUNIDADFM