ANÁLISIS: FIST OF THE NORTH STAR LOST PARADISE [7,0/10]

FistoftheNortStarLostParadise review Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016¿Eres un amante de la saga Yakuza?, ¿además te gusta El Puño de la estrella del Norte?, pues SEGA ha metido ambos ingredientes principales en su coctelera de ingenio para darnos un notable título exclusivo para PlayStation 4 que le viene que ni pintado, en lo que a variedad se refiere, a la campaña navideña de 2018.

FistoftheNortStarLostParadise review Comunidadfm 00

Ryu Ga Gotoku Studio es el equipo de desarrollo encargado de este nuevo beat´em up tan peculiar, y que por momentos nos traslada a una gran narrativa sobre la licencia de Fist of the North Star, quizás demasiado para nuestro gusto.

Si te gustan los videojuegos originalmente variados, sin definir un género en cuestión, pero con grandes pinceladas en cada una de sus incorporaciones jugables y sobre todo con el aliciente de la licencia nipona que trae consigo, “Lost Paradise” no puede pasar desapercibido en tu PS4, con un precio ligeramente reducido de lanzamiento y en una pequeña laguna de títulos triple A de este ultimo trimestre, tan brutal, que nos depara el tramo final de año.

GRAFICOS 2016Digamos que visualmente el juego llevar el carismático motor SEGA de los últimos años, siendo muy árcade en lo referente a movimientos, escenarios, etc. Es una versión potencialmente mejorada de la línea que se comenzó a usar con Dreamcast.

FistoftheNortStarLostParadise review Comunidadfm 05

Técnicamente Fist of the Nort Star Lost Paradise cumple de forma notable con lo que un jugador y fan de la franquicia sueña, es un disfrute en estado puro de todas las habilidades conocidas de Kenshiro a lo largo de estos años, revivir la época dorada del Anime/Manga a finales de los 80´s y principio de los 90´s. Por ello, el juego llegará bastante más a los fan´s del propio Manga que a los jugadores de Yakuza, aunque no descartéis probarlo, tiene muchos aspectos que lo hacen muy interesante al respecto.

FistoftheNortStarLostParadise review Comunidadfm 03

El modelado de personajes principales está cuidado al dedillo, aunque no tanto sus movimientos, algo “toscos” e imprecisos. Al igual que ocurre con títulos similares, el entorno y personajes de “relleno” marcan una diferencia negativa, pero que para nada influye en su jugabilidad y pasa desapercibido una vez nos centramos en la diversión y disfrute que realmente merece la pena de “Lost Paradise”

JUGABILIDAD 2016Como todo los grandes menús, hay un plato fuerte, SEGA ha desplegado su ingenio por completo y aunque con un equipo de desarrollo más novel, ha sabido poner la guinda en el pastel en Fist of the Nort Star Lost Paradise.

Si buscas un videojuego “similar” a Yakuza/Kiwami sin lugar a dudas en la opción más directa actualmente en el catálogo de PlayStation. El añadido “gore” visceral de los ataques totalmente plasmados del maga original es un punto muy a favor, con las secuencias de muertes más crueles que se han visto en occidente en esta generación, anima al jugador a conseguir desbloquear mejoras en la habilidades de Kenshiro y hacer más dinámicos y variados nuestros enfrentamientos en medida que avanzamos en la historia.

FistoftheNortStarLostParadise review Comunidadfm 01

Fist of the Nort Star Lost Paradise sabe mezclar muy bien la técnica de combate ya conocida por SEGA, la temática y con añadidos de exploración, rpg y narrativa constante. Quizás, para muchos el aspecto de contar con tantas horas de cinemática narrada os haga abandonar prematuramente el juego o “darle a pasar”, pero para los fan´s incondicionales recordar la historia, saber más de sus personajes favoritos o que ha ocurrido anteriormente hasta verte en las diversas situaciones de nuestro personaje sea un sobresaliente destacado.

Lost Paradise cuenta con un sistema de progreso por niveles, muy acertado y quizás complejos para aquellos que no dominéis el inglés a estas alturas, puesto que es demasiado costoso conseguir gemas de experiencia y lo hace tedioso por momentos, hay zonas en las que podremos repetir una y otra vez las batallas, ideales para el “farmeo” de nivel y llegar lo suficientemente preparados a la historia principal, que en lo general no presenta problema alguno.

FistoftheNortStarLostParadise review Comunidadfm 02

La historia principal nos lleva poco más de doce horas, aunque si tenemos en cuenta las cinemáticas y exploración añadida podremos irnos hasta el doble, solo por ello. Sin embargo, si somos de aquellos que queremos ver el 100% de progreso en nuestra cuenta personal de PSN, prepárate, porque fácilmente sobrepasa las 100 horas, incluso para los jugadores más avanzados.

Gran parte de la historia trascurre en el mismo escenario, con distintas localizaciones y flashback, y las escasas misiones fueras del Edén y exploración opcional no lo justifican suficiente, haciéndolo extremadamente lineal.

El potencial de su jugabilidad está enfocado al sistema de combates, entretenido y en gran parte conocido para los jugadores de Yakuza, pero mucho más directo, perdiendo la estrategia por completo y limitando a atacar, cubrirse y ejecutar el “especial de turno”. Pero, que no os cansareis de jugar cientos de veces y desear combatir una y otra vez entre cinemática y cinemática.

SONIDO 2016Nuevamente SEGA nos trae un título sin traducir, pero con la posibilidad de elegir las voces en inglés o japonés, siento estas segundas las más acertadas para el disfrute y énfasis de sus personajes. Los actores de doblaje seleccionados para la ocasión son los mismos que doblan Yakuza, así que los amantes al género, se sentirán familiarizados en oído.

FistoftheNortStarLostParadise review Comunidadfm 04

El mejor despliegue sonoro está enfocado a los combates; el sonido de los golpes, huesos, salpicar de la sangre, ataques especiales, algo que no dejará indiferente a nadie.

Haruyoshi Tomita, presente siempre por SEGA en la mayoría de sus títulos, vuelve a ser el encargado de poner ambiente sonoro a este nuevo videojuego y como siempre, adaptando a la perfección cada melodía que acompaña la acción y ritmo en la historia muy dignamente.  Sus casi veinte años poniendo música a juegos de SEGA lo hacen ideal para Fist of the Nort Star Lost, y llega a un nivel altísimo, como hizo en trabajos anteriores con; Yakuza, The House of the Dead, Zombie Revenge, Binary Domain, Virtua Striker, entre otros muchos.

CONCLUSION 2016Fist of the Nort Star Lost es todo aquello que un fan puede esperar, ya sea del sistema “Yakuza” en el que se basa o de Puño de la Estrella del Norte, sea cual sea tu preferencia no te va a decepcionar.
Una narrativa y excelentemente adaptada para todo tipo de jugadores, si jamás supiste nada sobre Kenshiro y el universo que le rodea, no pienses que quedaras inadaptado a su jugabilidad, porque irás descubriendo toda la trama por primera vez y te hará avanzar hasta el final, aunque si no dominas el inglés escrito, sea algo tedioso o acabes omitiendo las cinematicas entre capitulo y capitulo, bastantes extensas, por cierto.

La inclusión de minijuegos, exploración opcional y el sistema de combate lo hace entretenido en todo momento, un gran puñado de horas de juego y otra opción notable a Yakuza. Fist of the Nort Star Lost es un digno juego de acción y combate a tener en cuenta y que los amantes del sistema SEGA sabrán valorar a la hora de ser jugado.

LOMEJORPEOR FOTNS LOSTPARADISE Comunidadfm