ANÁLISIS: DRAGONES: EL AMANECER DE LOS NUEVOS JINETES [6,3/10]

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016¡Es época de Dragones!, tras el estreno de Como entrenar a tu Dragón 3 de la franquicia de Dreamworks en cines era de esperar que veríamos un videojuego basada en ella o un sucedáneo que lo acompañase, que es el caso del videojuego en el que se ha centrado la campaña del mismo. Quizás una apuesta acertada en idea, para no caer en la rutina de crear una adaptación que spoileara los acontecimientos de la película, pero que ha sido un “quiero y no puedo” en toda regla.

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm 00

Aunque su reducido precio de lanzamiento ayuda bastante a ello, puesto que es un título recomendado dado su hype causado de la exitosa película y que, aunque enfocado para un público más infantil, guste también para “grandes” apasionados por las películas de animación y la franquicia por excelencia de los últimos diez años de Dreamworks.

Un género con pinceladas en su base a grandes títulos, pero con un presupuesto más reducido y que encaja notablemente al público dirigido.
Viaja y conoce nuevos entornos de las proximidades de Isla Mema, nuevos personajes una nueva amistad y vínculo con los dragones, ¡Bienvenido a El Amanecer de los Nuevos Jinetes!

GRAFICOS 2016Técnicamente estamos ante un título simple pero muy vistoso de principio a fin. La apuesta por una paleta de colores llamativos del universo de los dragones creado para las películas y serie de animación están presentes en todo momento.

Una cámara desde arriba, sin rotación en los niveles principales y con “libertad” de movimientos en 360º en los desplazamientos a lomos de nuestro dragón, Parches.

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm 02

Climax Studios, en el encargado del desarrollo de este entrega multiplaforma, se ha centrado en una aventura muy dinámica y escueta. Que nos llevará algo más de siete horas para finalizarlo por completo, coleccionables incluidos. La desarrolladora, que ha trabajado en títulos como Sudeki, Hora de Aventuras, ARiSE, Assassin´s Creed Chronicles, entre otros muchos, ha querido simplificar el juego y apostar por un nuevo género infantil de rpg en tiempo real, por llamarlo de algún modo.

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm 05

Aunque el fuerte de este juego no es su motor gráfico, enfocado a la simplicidad e interaccion lineal de obstáculos para ir avanzando, cuenta con ese pequeño encanto que a los más peques de la casa va a gustar, la pasión por ver crecer y mejorar a tu propio dragón, en punto fuerte sin lugar a dudas.

Estamos ante un diseño de niveles “algo” simple, repetitivo tanto en objetos, situaciones y enemigos, que una y otra vez veremos aparecer en cada ocasión de retorno del mapeado. El diseño SD de los personajes ya conocidos, como Astrid, Hipo o Desdentao le viene simpático, aunque hubiésemos preferido un videojuego más completo como ocurrió con la primera entrega en XBOX 360 o PlayStation 3, el mejor con diferencia del universo de Como entrenar a tu Dragón o el juego para plataformas móviles que tan adictivo es, e incluso jugoso a nivel técnico.

JUGABILIDAD 2016Dragones El amanecer de los nuevos jinetes es un videojuego clásico a la hora de ser jugado. Trae consigo muchos ingredientes claves; aventura, pequeños desafíos, combates con patrones determinados con los enemigos finales y exploración para encontrar objetos ocultos en los cofres, todos ellos funcionan de maravilla.

Estructurado en varias modalidades en su global es simple pero entretenido. Podremos ver la evolución elemental de nuestro dragón y abrir nuevas zonas para llegar al final de la historia, y aunque es muy lineal, las mazmorras es el fuerte en todo momento, siendo los lugares con más interacciones con objetos y que pondrán al jugador más a prueba de todo el videojuego.

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm 06

Además podremos ir consiguiendo plantas interactuando con objetos del entorno y enemigos para poder utilizarlos en “La Alquimia de Astrid” para pociones y efectos determinados para el estado de nuestro protagonista en la batalla al igual que en la tienda de Bocón en la que podremos comprar nuevo equipo; cascos, escudos, etc. Lo que hace que exploremos a tope cada zona, puesto que suelen costar un amplio número de ítems cada uno de ellos, y que viene fenomenal estar bien equipado en todo momento, aunque el juego no cuente con un nivel de dificultad elevada, solo en determinadas ocasiones y en la que rápidamente se le coge el patrón a seguir.

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm 01

Dragones: el amanecer de los nuevos jinetes es una versión reducida de un buen juego de rol, simplificada en todo momento y como hemos mencionado anteriormente, enfocada a un público infantil. ¿Podría haber sido mejor?, ¡por supuesto!, contar con la base de una franquicia de éxito y con el cierre de la trilogía actual debería de haberse aprovechado mucho mejor. Todas las carencias que tiene podrían haberse solucionado con un presupuesto más elevado o una apuesta más ambiciosa, aunque el género si estuviese acercado, las posibilidades que tiene hacer un videojuego de “Como entrenar a tu dragón” no están presentes.

El no tener una cámara móvil es muy tedioso, puesto que hay zonas de exploración que se vuelven invisibles por ello y los movimientos toscos de los personajes sumados a una inteligencia artificial pobre, lo hacen en el jugable global suficiente raspado.

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm 04

En nuestra experiencia durante la review, no hemos encontrado ningún bugs que nuble el título y en el que quizás su talón de Aquiles final sea su corta duración, poco más de diez horas para hacerlo por completo, platino incluido en su versión de PlayStation 4.

SONIDO 2016¿Por qué no se ha utilizado la banda sonora de John Powell en todo el videojuego?, es la pregunta que todo fanático de las películas se hará desde que veamos el “pulsa cualquier botón para empezar”. Incluso la segunda entrega de la franquicia en su versión para 3DS, Wii y Wii U contaba con el soundtrack original y aunque, el videojuego era “malejo”, potenciaba con creces la experiencia de ser un auténtico jinete en los entornos de Isla Mema. Tan solo se escucha una melodía original en la secuencia final del juego, y creednos cuando os decimos que la experiencia de juego hubiese sido algo más emblemática si hubiese contado con el score completo de John Powell.

DRAGONESELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm 03

La banda sonora, con ligeros matices célticos, cumple sin más. Pero con la espina clavada en todo momento de desear haber escuchado la original, una autentica pena.

El juego no cuenta con voces en ningún idioma, solo monosílabos que vienen acompañados de un cartelón con los textos, eso sí, traducidos al castellano. Tampoco le hubiese venido mal un doblaje completo con los actores reales, pero también es cierto, que viendo el acabado global, algo innecesario, ya que no es el título que se esperaba, al menos para nosotros.

¡Eso sí!, podremos escuchar los gruñidos ya conocidos de Desdentao y compañía en momentos puntuales y que junto a la paleta de sonidos ambiente son de lo mejor del apartado instrumental que lo acompaña en todo momento, e incluso en las batallas se ha hecho un pequeño cameo en los ataques a “Zelda Wind Waker” con el sonido de los ataques, los más puristas sabéis a que nos referimos.

CONCLUSION 2016Quizás se podría haber exprimido mucho mejor la posibilidad de hacer un videojuego del cierre de esta saga tan épica y sobre todo sabiendo el éxito que iba a tener en pantalla.

Haber seguido los pasos del primer videojuego que se hizo en consolas en 2010 y que mezclaba muy bien el género de acción y aventura con pequeños matices de rpg, si hubiesen apostado por ello y haberlo elevado a un nivel técnico actual estaríamos ante un juego mucho más poderoso y digno.

Lamentablemente Dragones: el amanecer de los nuevos jinetes caerá en el olvido muy pronto, y no es un título imprescindible, a no ser que tengas mucha pasión por ello o te guste coleccionar todo aquel videojuego que salga al mercado. Divertido sin más con algo de encanto.

LOMEJOR PEOR DRAGONES ELAMANECERDELOSNUEVOSJINETES Comunidadfm