ANÁLISIS: LARA CROFT Y EL TEMPLO DE OSIRIS [8,0/10]

Seguramente sea debido a que mi niñez transcurrió en aquella época pero la verdad es que guardo un grato recuerdo de la década de los 90. Como no guardar buenos recuerdos de una década en la que Megadrive y Super Nintendo nos dieron sus mejores títulos, en la que nuestros mundos en 2D ganaron una dimensión más gracias a la llegada de Sega Saturn, PlayStation y Nintendo 64. Fue el momento donde grandes iconos de los videojuegos se consolidaron para siempre y nacieron otros nuevos como Lara Croft. En 1996 esta versión femenina de Indiana Jones nos mostró lo que hoy son las bases de los juegos de plataformas en 3D. Hoy, 18 años después del lanzamiento del primer Tomb Raider, la señorita Croft está más fuerte e igual de joven que en los 90 y viene a demostrarlo en Lara Croft y El Templo de Osiris ( en adelante LC:ETDO). La propuesta que se inició con El Guardián de la Luz y que cosecho un gran éxito entre la crítica y público vuelve para hacer la entrada en la nueva generación de nuestra arqueóloga favorita y con ello distraer un poco las ganas que tenemos de jugar a la continuación de la saga principal Tomb Raider.

Visualmente LC: ETDO hereda el aspecto de su antecesor y se muestra ante nosotros como un juego de perspectiva cenital en tercera persona. Esta vez volvemos a Egipto y para que no quede ninguna duda se ha llevado a cabo un trabajo con la ambientación impecable, con un nivel de detalle bastante bueno a pesar de tratarse de un juego que por su mecánica no usa primeros planos. Los escenarios captan todo la esencia de las pirámides y la arquitectura faraónica del antiguo Egipto. Los fans de la saga tendrán en todo momento una sensación de Deja Vú y nostalgia ya que muchos escenarios recuerdan al mítico Tomb Raider: The Last Revelation. La iluminación del juego es uno de los puntos fuertes y sus diseñadores lo saben, es por eso que dan todo un recital de efectos mediante cambios entre noche/día y cambios en la climatología. Llega un momento en que nos moveremos por escenarios nevados a pesar de estar en Egipto lo cual es bastante curioso a la par que agradable a la vista.

La excelente ambientación e iluminación complementa a un diseño de niveles bastante acertado del que hablaremos más adelante. Para la componente narrativa LC: ETDO se decanta por imágenes estáticas dibujadas al estilo del comic, al que se le han insertado los diálogos doblados y subtitulados. También veremos alguna cinemática ocasional muy breve, para no detener la acción que transcurre en ese momento. Esto ya sucedía en la anterior entrega de la saga y contribuye a esa sensación de continuismo que nos persigue durante todo el juego y de la que hablaremos con más detalle a continuación.
En lo referente a la jugabilidad, la nueva entrega de las aventuras de Lara Croft vuelve a ponernos a los mandos de un juego de plataformas con un buen diseño de niveles, puzles desafiantes y momentos de acción bastante entretenidos. Como ya sucediera con El Guardián de la Luz, el juego gana bastante si cooperamos con amigos o jugadores de internet pero no hay ningún problema en que lo juguemos solos. De hecho el juego adapta su nivel de dificultad al número de jugadores que cooperen, o lo que es lo mismo, cuantos más seamos más enemigos tendremos para matar.

El juego tiene todos los ingredientes para hacernos pasar un buen rato durante las 6 horas que dura aproximadamente pero está marcado fuertemente por el continuismo y una sensación de relajación por parte de sus creadores bastante evidente. El diseño de niveles es bueno pero no es excelente como sucediera con su antecesor. Hay puzles pero en general son poco inspirados y algunos más que en la astucia se basan en el ensayo/error. Los enfrentamientos están bastante bien pero rara vez revisten un dificultad desafiante especialmente si tenemos armas potentes o con una cadencia de tiro alta. Al control del juego le falta precisión y ello puede verse en las fases de plataformas más exigentes donde a veces caeremos al vacío aun habiendo pulsado el botón de salto debido a un poco de lag en la ejecución de las ordenes que marcamos con nuestro mando.

Aun con su continuismo y relajación, LC: ETDO es tremendamente adictivo y entretenido. Cada misión cuenta con unos objetivos adicionales que añaden un punto de ruptura en la linealidad de los niveles y que añaden una componente de reto que se ve recompensada con armas o mejoras para nuestro personaje. Además de esto, también podemos llevar a cabo retos propuesto por la comunidad de jugadores que prolongan la vida de este título al igual que lo hace el post-juego que nos queda al acabar la aventura principal y en el que los mas complecionistas tienen un desafío a su medida para conseguir todos los ítems, armas, mejoras y la consecución de todos los objetivos secundarios de las misiones.

El apartado sonoro de LC: ETDO es bastante correcto. La banda sonora recuerda a títulos anteriores aunque no contiene piezas musicales que destaquen sobremanera. Algunas si recuerdan un poco a alguna película de Indiana Jones, salvando distancias con el grandísimo trabajo del maestro John Williams, claro.  En cuanto al doblaje, todos los diálogos están doblados al castellano y se ha respetado la característica voz de Lara Croft interpretada por Ana Jiménez.

En definitiva, Lara Croft y El Templo de Osiris no nos trae ningúna revolución respecto a su antecesor, pero lo que si nos trae son horas y horas de diversión. Con una ambientación que recuerda al cuarto título de la saga Tomb Raider, disfrutaremos de puzles, plataformas y acción solos y en compañía. Cierto que no sorprende tanto como El Guardián de la Luz y que podemos ver relajación en algunos aspectos, especialmente en ese control poco fino pero aun así es un juego que nos atrapara de principio y a fin, e incluso más allá del fin gracias a los retos de la comunidad y los que incluye el propio juego al terminar. Si estáis buscando un juego ligerito con el que jugar con los amigos y la familia durante las navidades sin duda este es vuestro juego.