ANÁLISIS: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 [9,0/10]

Cuando pienso en juegos sobre anime lo primero que viene a la cabeza es Dragon Ball, bueno, a decir verdad la obra de Toriyama siempre está presente en mis pensamientos por aquello de la nostalgia. Pero si dejamos al margen eso, en lo siguiente en lo que pienso es en Cyber Connect 2 y en la buena mano que han tenido durante la pasada generación recreando la saga Naruto para consolas. Desde el primer juego de Naruto para PS3 han sabido plasmar la esencia de la serie, creando una saga que satisface tanto a fans de la serie como a aquellos que tienen contacto con la obra de Kishimoto a través de los juegos.

Tras cumplir sobradamente durante la pasada generación de consolas, Cyber Connect 2  vuelve con un juego de Naruto para las consolas de hoy. Pero no es cualquier juego, se trata del final de la saga y la recreación del final de una de las series anime más famosas de los últimos tiempos. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es la guinda de un pastel que lleva en el horno 8 años. Aunque tratándose de Naruto seguro que antes que pastel prefiere un buen tazón de ramen.
El trabajo de Cyber Connect 2  en lo visual siempre ha sido impecable y han sabido sacarle el máximo partido a las consolas de la anterior generación llegando a superar a la propia serie de animación de Naruto. Ahora, en esta nueva generación, y con la potencia extra que brindan las nuevas consolas podemos considerar que han rozado la perfección. Los defectos gráficos (que los hay) son prácticamente imperceptibles. Han mejorado aspectos como la iluminación, los efectos especiales y las animaciones alcanzan un nivel que deja claro que los chicos de Cyber Connect 2  no se han contenido nada y lo han dado todo para el gran final.

Con todos los elementos visuales mejorados y bien calibrados todo está preparado para ver los enfrentamientos más épicos, las técnicas más espectaculares y demoledoras y todo lo que cabría esperar del final de una serie como Naruto. En lo visual todo contribuye a dejar clara una idea que vemos plasmada en todos los juegos de Naruto hechos por Cyber Connect 2: es un juego hecho por fans y para fans.
En lo referente a la jugabilidad Naruto Shippuden: UNS 4 es un juego continuista. Tanto es así que una vez más repite los mismos controles que en anteriores entregas. Eso sí, introduce algunos cambios muy positivos en los combates: el primero es el haber quitado las cosas que se incluyeron en Ultima Ninja Storm Revolution y que no aportaban nada al combate. El segundo son cambios que dotan al combate de más profundidad. Los compañeros adquieren protagonismo pudiendo ser el luchador principal en cualquier momento durante el combate. Esto hace de las peleas algo más dinámicas y frenéticas. Lo cual le viene estupendamente al aumento del ritmo que se le ha imprimido a los golpes y combos.

Respecto a los modos de juego, el protagonista indiscutible es el modo historia. En él se recrea el último arco argumental de la serie y lo hace mediante una sucesión de capítulos jugables donde combatiremos de distintas formas. Desde el combate más tradicional a combates llenos de QTE’s que nos mantendrán alerta en todo momento para que completemos estas acciones en el momento justo y así poder desbloquear momentos clave de la historia. Todo esto complementado con listas de objetivos secundarios que sacan a este modo de la simple narración interactiva y lo convierten en un desafío.

Además del modo historia también tenemos el modo aventura. Este modo añade la parte de exploración y misiones secundarias que generalmente solía estar mezclado con el modo historia. Esta suele ser la parte más tediosa en los juegos de Naruto y por desgracia esto no ha cambiado. El modo aventura está plagado de misiones que se resumen en ir del punto A al B mientras te cuentan una historia que no aporta gran cosa. Es un complemento que añade horas de juego y hace las delicias de todos aquellos obsesionados con completar los juegos al 100% y poco más.

Y por último tenemos los habituales modos multijugador para combatir contra los amigos que vengan de visita o aquellos a quienes no conocemos y están en otras partes del mundo. El combate online es bastante estable. Como novedad se han añadido eventos y misiones diarias para mantenernos enganchados.
Aunque la banda sonora del juego sigue sin ser la misma que la del anime los temas incluidos están a la altura de las composiciones más características de la popular serie aunque acusa un evidente reciclado de juegos anteriores. Como viene siendo habitual podremos elegir entre el doblaje inglés y el japonés, siendo el segundo mucho mejor y de elección casi obligatoria para todo el que se precie de ser un auténtico un seguidor autentico de Naruto.

Cyber Connect 2  ha sabido dar un final más que digno a su franquicia basada en los juegos de Naruto. Aprovechando las posibilidades de las nuevas consolas han sabido recrear el final del anime superando incluso a la serie original. Todo está creado para llevar al videojuego los momentos más épicos del final de Naruto de una manera impecable. Pero no solo es agradable de ver, también es divertido de jugar gracias a las mejoras del sistema del combate que añaden profundidad y dinamismo a una fórmula que lleva 8 años dando resultado. Como colofón se han incluido el modo aventura que aunque puede parecer algo tedioso y repetitivo nos proporciona más horas de entretenimiento. Y por si esto no es suficiente tenemos los modos online y los siempre necesarios combates en local para los tradicionales piques con los colegas. En definitiva Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 es una experiencia muy completa que cierra un trabajo excelente de una compañía que domina a la perfección el arte de trasladar todo lo que nos entusiasma del anime al mundo de los videojuegos.