ANÁLISIS: Valkyria Chronicles Remastered [8,0/10]

INTRODUCCION 2016

PLANTILLA JOSE ANTONIO FM

Hoy os tramemos el análisis de otro remaster de un juego de la anterior generación. No había visto tanta remasterización desde que pasamos del VHS al DVD. Bromas aparte, lo cierto es que el fenómeno está alcanzando tal magnitud que está a un paso de convertirse en un género en sí mismo. Y hablando de género, el juego que tenemos ante nosotros es uno de los baluartes dentro de los RPG tácticos.

VALKYRIA REMASTERED PS4 Comunidadfm00

Valkyria Chronicles, llego a occidente sin hacer mucho ruido. No tuvo una gran campaña de marketing y seguramente muchos nunca habrán oído hablar de él, pero tuvo un gran impacto en todos aquellos que le dieron una oportunidad, lo que le hizo alcanzar el status de juego de culto. Ahora, para todos aquellos que no lo disfrutaron en su momento y para los que quieren volver a disfrutarlo tenemos una nueva oportunidad. Aunque llega igual de sigiloso que en su debut, ¿Sera que quiere convertirse también en un remaster de culto?

“Same old song” - Comunidadfm.com

GRAFICOS 2016El principal reclamo de un remasterización suele ser el lavado de cara a nivel visual que se les hace a los títulos. Por eso Valkyria Chronicles ha pasado de una resolución de 720p a 1080p y ha duplicado su tasa deRosie Profile frames hasta alcanzar los 60. El problema es que el resultado ha sido el mismo que cuando alguien que es guapo de por si se hace la cirugía estética, que apenas se nota la mejora porque el juego ya se veía bien en su momento y porque el estilo visual del juego dificulta apreciar estos cambios. Valkyria Chronicles se mueve con el motor gráfico Canvas. Este motor hace que el juego se vea como si hubiera sido dibujado con un lápiz, lo que unido al estilo manga de los personajes le sienta fenomenal pero dificulta que se aprecie los cambios anteriormente descritos. Aun así eso no quita que el juego se vea espectacular. Eso sí, ya que estaban metidos en faena se podía haber corregido algún que otro elemento plano de los escenarios que desentona en un entorno tridimensional.

VALKYRIA REMASTERED PS4 Comunidadfm02

JUGABILIDAD 2016Aquí sí que es verdad que no se ha tocado nada, y tampoco hacía falta. La propuesta de Valkyria Chronicles en materia jugable es la de un RPG táctico en el que controlamos a una unidad militar que debe superar diversas misiones. Las unidades pueden estar constituidas por soldados y maquinaria de guerra. Las unidades cuentan con un margen de movimientos que pueden hacer en cada turno con lo que debemos pensar bien que vamos a hacer en cada jugada. Es importante tener en cuenta las debilidades y fortalezas de cada unidad ya que el típico mecanismo del “piedra, papel y tijera” está presente en cada combate. A medida que vamos progresando en el juego nuestras unidades ganan experiencia y habilidades, lo cual también supone una variable táctica con la que tenemos que saber jugar.

VALKYRIA REMASTERED PS4 Comunidadfm03

Welkin Gunther ProfileEn lo referente a los modos de juego, Valkyria Chronicles cuenta únicamente con un modo historia, historia bastante buena y sobre la que no voy a profundizar para evitar spoilers. Lo que si os voy a decir es que se han incluido todos lo DLC lanzados en su día. No aportaban mucho pero no está de más tenerlos. El juego se desarrolla por medio de las misiones principales acompañadas de secundarias que nos ayudaran a hacer que nuestras unidades ganen experiencia de cara a poder afrontar algunos retos de la trama central. Valkyria Chronicles no es un juego fácil, tampoco es injustamente difícil, es exigente y táctico. De nada vale ir en modo Rambo durante las misiones. Hay que pensar bien cada movimiento antes de hacerlo para al final obtener como recompensa una sensación de victoria bastante satisfactoria y que nos hará sentir como si fuéramos grandes estrategas militares.

VALKYRIA REMASTERED PS4 Comunidadfm04

SONIDO 2016Otra de las cosas buenas que tiene este regreso de Valkyria Chronicles es la oportunidad de poder volver a escuchar la excelente banda sonora compuesta por Hitoshi Sakimoto, autor de bandas sonoras como la deVC Alicia MelchiottFinal Fantasy XII o Final Fantasy Tactics.

VALKYRIA REMASTERED PS4 Comunidadfm01

Sin embargo, no todo son alegrías, y como ya sucediera en su momento, el juego llega a nosotros sin localización al castellano. Pudiendo elegir entre voces en inglés o japonés y con los textos en inglés. Una pena que no se haya aprovechado la oportunidad para incluir unos subtítulos en castellano que hubieran contribuido a que el juego pudiera llegar a más público.

CONCLUSION 2016En definitiva, estamos ante un remaster indispensable para todo el que no pudiera disfrutar en su momento de este juegazo pero que no tiene alicientes suficientes para incitar a la recompra de aquellos que tengan su copia de PS3 a buen recaudo. Eso sí, si con el cambio de generación has cambiado de consola y tu PS3 ha pasado a mejor vida para hacer sitio a PS4 este es un título que vas a querer tener. Lástima que siga condenado a ser juego de culto por cosas como el no localizarlo al castellano pero aun así es un excelente juego al que rendir culto y hasta devoción.

LOMEJORPEOR VALKYRIA REMASTERED