ANÁLISIS: DEUS EX: MANKIND DIVIDED [8,5/10]

DEUSEX MANKIND REVIEW Comunidadfmficha

PLANTILLA JOSE ANTONIO FMINTRODUCCIONfm new

No es la primera vez que hablamos de resurrección de franquicias en el mundo de los juegos y espero que no sea la última. Porque a falta de nuevas ideas yo veo bien que se rescaten sagas que en su día tuvieron éxito. Es cierto que a veces hay cierto miedo a la metedura de pata que empañe el recuerdo que dejo aquel título mítico que quedo en stand by para la industria y que ocupa un lugar especial en tu corazón y memoria. Hoy vengo a hablaros de un retorno que se produjo en la anterior generación de consolas de un juego que a día de hoy es todo un juego de culto y un indispensable para los fans de los juegos de rol y la buena ciencia ficción. Me estoy refiriendo a Deus Ex.

DEUSEX MANKIND REVIEW Comunidadfm03

Después de muchos años en la sombra, Square Enix trajo de vuelta a esta saga con el título Deus Ex: Human Revolution. Un juego sólido, con unas mecánicas que recuperaban toda la esencial jugable del original y una historia bien construida que no dejaba indiferente. El resultado fue todo un éxito y gracias a ello hoy tenemos en nuestras manos su continuación directa, Deus Ex: Mankind Divided. En esta nueva generación Jensen, el protagonista de Human Revolution, no podía quedarse en el banquillo y ha vuelto a continuar lo empezó. Porque las revoluciones tienen consecuencias y ha llegado el momento de que Jensen afronte las suyas.
GRAFICOSfm newEn la ciencia ficción hay algo que tienes que cumplir si quieres que tu obra trascienda. Visualmente tiene que ser contundente y tener una fotografía que quede en la retina del espectador. Por poner unos ejemplos de esto usare la referencia cinematográfica de Alien o Blade Runner. ¿Os hacéis ya una idea de a lo que me refiero? Pues bien a nivel visual esta nueva entrega de Deus Ex no tiene nada que envidiarle a las grandes obras de la ci-fi. El diseño artístico del juego es una pasada. Los escenarios, los personajes, las vistas que a veces tenemos de ciudades futuristas dan ganas de congelar la imagen y enmarcar el fotograma. Si algún juego ha necesitado de un modo foto sin duda es este. En conjunto el juego luce impresionante pero si vamos al detalle todo no es tan perfecto como nos gustaría. Texturas poco trabajadas en algunos casos y que desentonan con el resto, objetos poco definidos y un problema heredado del anterior juego: las caras de los personajes tiene no expresan ninguna emoción. En un juego que tira tanto de diálogos es sorprendente que Square Enix no se haya planteado el implementar unas animaciones faciales decentes. Tampoco estoy diciendo que haya que llegar al nivel de L.A Noire (aunque no estaría mal) pero si algo que transmita alguna emoción.

DEUSEX MANKIND REVIEW Comunidadfm00

En contraposición a esto el juego tiene unos detalles bastante buenos como los filtros en la visión de Jensen que a veces aplican algunos aumentos y que cambian nuestra manera de ver el escenario en condiciones adversas. Aportan un toque muy futurista al estilo visual al margen de su utilidad en el gameplay, del cual hablaremos más adelante.
Al margen de los defectos señalados, merece una mención especial los menus del juego que ahora son mucho más intuitivos y han sido integrados como parte de la acción que transcurre como es el caso de la mejora de armas y el inventario. La interfaz de mensajes de Jensen también ha cambiado para mejor.
JUGABILIDADfm newHay una palabra que define la Jugabilidad de Deus Ex: Mankind Divided y que está ligada con la frase que he elegido para acompañar el análisis: continuismo. De ahí la referencia a “Atrapado en el tiempo” ya que parece que por un momento Jensen se pone en la piel de Bill Murray y la manera de jugar con él es tremendamente parecida a la del anterior juego. Ojo, que esto a mí no me parece algo malo, de hecho diría que me parece hasta una decisión coherente. Si lo pensamos bien, es lo más lógico teniendo en cuenta que llevamos al mismo personaje, jugamos la continuación de la historia anterior y no tampoco ha pasado un lapso de tiempo importante como para justificar que Jensen cambie su modus operandi. No todo es igual, ya que aunque los aumentos siguen siendo el gran protagonista la manera de usarlos ha mejorado y además disponemos de nuevos aumentos que nos permiten explotar nuevas posibilidades jugables y capacidades de Jensen. Esto encaja perfectamente con esa coherencia que pienso que han querido tener tanto a nivel jugable como argumental. Con coherencia o sin ella nos volvemos a encontrar en un juego que no es fácil y donde la manera que elijamos de jugar influirá en el desarrollo de las misiones y en como percibiremos la experiencia de juego.

DEUSEX MANKIND REVIEW Comunidadfm01

En todos los Deus Ex podemos optar por el sigilo o entrar como un elefante en una cacharrería pero a diferencia de sus predecesores aquí nos pregunta cómo queremos hacer la misión antes de afrontarla. De esa decisión dependerá el devenir del juego durante la misión. No hay ninguna forma que sea mejor que otra de jugar a Deus Ex, así que mi consejo es que cada uno elija la que más disfrute. Yo personalmente prefiero ir alternando, adaptándome al contexto de la misión, así no me canso de tanto sigilo y tampoco convierto el juego en shooter más. Es aquí donde radica la fuerza de la este juego y de la saga Deus Ex, la posibilidad de elegir como jugar provoca que cada jugador experimente el juego de distinta forma y esto es algo ciertamente fascinante.

DEUSEX MANKIND REVIEW Comunidadfm02

En cuanto a la historia, arrancamos desde el punto donde se quedó Human Revolution, además para aquellos olvidadizos o los que no hayan jugado al título anterior se ha incluido un video que resume a la perfección el argumento del antecesor de Mankind Divided. La historia está muy bien y no voy a entrar en detalles porque no quiero spoilear a nadie pero me ha gustado como aborda un tema que desafortunadamente está de actualidad en el mundo real. Por medio del conflicto entre humanos tradicionales y humanos aumentados, Mankind Divided nos presenta un mundo dominado por la tensión entre un bando y otro. Se aprecia la discriminación del lado dominante del planeta sobre lo que se considera el siguiente salto en la evolución humana. El miedo, representado por los más radicales de uno y otro bando, los estallidos de violencia a consecuencia de una tensión que va en aumento y que nadie parece resolver, mientras los líderes del mundo siguen su propia agenda muy alejada de poner fin a este problema. Como he dicho antes, nada que no esté pasando ahora en el mundo real. Y esa es la “moraleja” que el juego nos intenta transmitir, que no es otra que el hecho de que avancemos tecnológicamente no significa que avancemos como especie por lo que seguiremos arrastrando los mismos problemas desde hace siglos.
SONIDOfm newMankind Divided, no posee una banda sonora que vaya a quedar por siempre en nuestro recuerdo pero sí que se acopla bastante bien con la acción transcurrida. Se podría decir que se mimetiza hasta conseguir ser un acompañamiento solvente que está ahí y que percibimos pero que una vez apaguemos la consola no nos encontraremos a nosotros mismos tarareando los temas de la banda sonora.
Como ya ocurriera en la anterior entrega volvemos a disfrutar del doblaje en castellano y además repiten los mismos actores con lo que no ahorramos incomodos cambios de voces en personajes ya conocidos. La lastima es que ninguna de las interpretaciones sea memorable pero cumplen con su función, que es la de desarrollar la trama en un idioma que entienda la mayoría. Y hablando de entender, el juego tiene un bug bastante molesto que espero que se corrija. Este fallo afecta al volumen de los diálogos cuando estamos viendo una escena hecha con el motor del juego. De tal forma que el volumen del dialogo baja a un nivel inaudible mientras que el volumen de los efectos de sonido y el ruido ambiente sube hasta un nivel casi molesto.

DEUSEX MANKIND REVIEW Comunidadfm04

Como novedad que espero ver no solo en juego de Square Enix, sino en todos, el juego incluye un selector de idiomas que nos permite disfrutar de los diálogos en distintos idiomas tanto en lo sonoro como en los subtítulos.
CONCLUSIONfm newHay una expresión que se suele usar para definir secuelas de juegos y que siempre me ha molestado. No es otra que “más de lo mismo”. Se suele usar de forma despectiva y nunca he entendido porque ya que siempre he comprendido que si alguien le das más de algo que es bueno eso le va a gustar. Pues bien Deus Ex: Mankind Divided se ajusta bastante a este razonamiento. Es un juego que continua la premisa de Human Revolution tanto en lo jugable como en lo argumental pero lo hace tan bien y de forma tan coherente que te hace pensar que “más de lo mismo” es exactamente lo que quieres de esta saga. Sin embargo, por el camino se podían haber pulido algo más lo detalles gráficos, trabajar la expresividad de los personajes y asegurarse de que los diálogos del juego siempre se van a oír altos y claros ya que con una historia así no quieres perderte ni una línea de texto. Si lo que queréis es una historia de ciencia ficción madura y que os haga reflexionar sobre el camino que sigue la humanidad definitivamente tenéis que luchar por mantenerla unida.

DEUSEX MANKIND DIVIDED Lomejorpeor Comunidadfm