Spanish Catalan English French German Italian Japanese Portuguese

¿Buscas algo...?

ANÁLISIS: KINGDOM HEARTS HD 2.8 Final Chapter Prologue [8,3/10]

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

FICHAANALISIS KH28 Comunidadfm

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Hace ya casi 15 años desde que la batalla contra la oscuridad comenzará en el mundo digital de una video consola de SONY, en PlayStation 2. El año 2017 ha sido, potencialmente hablando, el mejor escenario de cara al lanzamiento de la esperada tercera entrega oficial de la saga Kingdom Hearts, que verá luz si no hay retrasos que cambien los objetivos de Square-enix para estas navidades.

ANALISIS KH28 Comunidadfm00

4193 kingdom hearts dream drop distance prevPara amenizar la espera del recopilatorio remasterizado definitivo que verá luz a finales de Marzo, el cual recopila los títulos 1.5 y 2.5 ReMIX de PlayStation 3 en un solo BluRay para PS4, el nuevo Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Protogue pone todas las cartas sobre la mesa, para estar argumentalmente preparados para lo que estar por llegar. Todos los Kingdom Hearts, a excepción de la entrega en exclusiva para dispositivos móviles, Kingdom Hearts Unchained X y la primera versión de GAMEBOY Advance, Chain of Memories. Aunque no hay ningún fan incondicional de la saga que no los haya jugado a estas alturas… ¿no creéis?

El mayor aliciente de tu decisión a la hora de comprar o no KH2.8 es el plato fuerte de la entrega que salió en “exclusiva” para 3DS, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, pero en esta ocasión con el exponencial trabajo en la remasterización al completo HD y la traducción de textos al castellano, algo que no pudimos disfrutar los usuarios de la portátil de Nintendo en su lanzamiento.

GRAFICOS 2016Para poder hacer amena la lectura en esta review, vamos a unificar todo en un mismo conjunto, tratando todo lo que incluye 2.8 como si fuese uno solo, ya que, el juego realmente completo y trabajado como principal es “Dream Drop Distance”, este nuevo coctel de Square-Enix también incluye Kingdom Hearts X: Back Cover, una película de animación de aproximadamente 60 min. Basada en el videojuego para móviles y Kingdom Hearts: Birth by Sleep 0.2 “A fragmentary Passage” como gancho de lo que podrá ser el sistema de combate y visual en Kingdom Hearts III, de unas 2 horas y media de duración.

ANALISIS KH28 Comunidadfm03

Visualmente tenemos a Kingdom Hearts 0.2 como el mayor trabajo técnico visto en la franquicia, trabajando los 60fps de forma muy estable y desarrollado con uno de los motores gráficos más potentes del momento, Unreal Engine 4 en su última versión. A pesar de ser demasiado corto y con el objetivo de ser un prólogo, visual aunque no argumental, a la tercera entrega principal que llegará a finales de 2017. Sora Battle KH3DLos escenarios en los que nos desenvolveremos con Aqua muestran un gran nivel de complejidad, dando el triple de horas añadidas una vez pasado por primera vez para ver completados todos los trofeos del mismo. La interacción con el escenario, combos, complementos en vestuario y libertad de movimientos en los dos mundos en los que se desarrolla este breve prologo están perfectamente cuidados en el apartado de diseño, haciendo rejugable una y otra vez.

Pero el mejor trozo del pastel ha sido para la remasterización de Dream Drop Distance, título original de Nintendo 3DS, pero con un salto técnico considerable y necesario para todo amante de la saga. Para todo aquellos jugadores que dejasteis en el tintero jugar a la entrega de la portátil de Nintendo en 2012, ya sea porque venía totalmente en inglés o por su escasa distribución de unidades a nivel nacional, ahora es el mejor momento de jugarlo, ¡y de qué manera!

ANALISIS KH28 Comunidadfm01

En Comunidad fm os recomendamos seriamente jugar a dicho título, si no lo hicisteis en su día claro está, ya que es una de las tramas argumentales vitales para el entendimiento de la principal, y como enlace con lo que está por llegar. En lo referente a su apartado visual no es un escalado sin más al HD, el sumo cuidado con el que Square-Enix ha desarrollado cada uno de sus aspectos, lo hace digno de PS4, pareciendo un título desarrollado para una plataforma distinta a la de origen. Los mundos del Universo Disney en los que Sora y Riku se verán de forma hostil espuestos, en su mayoría ya visitados en anteriores entregas, lucen de lujo, con un equilibrado de contrastes, fluidez y dinámica en su desarrollo lo hace visualmente imprescindible, para fan´s, ya que para el jugador ocasional le resultará “incoherente” la trama, algo lógico, puesto que es uno de los títulos que más “aclaraciones” pone sobre la mesa.

Por último, Kingdom Hearts X: Black Cover, una película de animación por ordenador de aproximadamente 60 minutos, que aunque no aclara ni aporta algo vital a la trama principal, detalla parta de lo vivido en el videojuego para móviles, KH: Unchained X “Chi”, aunque sinceramente, nos hubiese gustado poder disfrutar del título completo en sí, y no teniendo que hacerlo de forma obligada en nuestro móvil…

JUGABILIDAD 2016Adicción hasta la saciedad en estado puro, sobre todo el título insignia de este recopilatorio, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance HD, con más de 30 horas de juego en su trama principal y hasta un centenar de ellas para poder alcanzar todos los trofeos, dependiendo por supuesto de la destreza de cada jugador. Aunque cabe destacar que para conseguirlos todos deberemos, al menos, pasarnos el juego 2 veces y buscar y conseguir todos los tesoros, copas, habilidades, entre otros para ver ese 100% en nuestro historial de jugador en PSN.

El sistema de combate ha ido más allá, ya lo hizo originalmente en 3DS, pero no podemos dar por hecho de que todos los jugadores de KH: DDD lo halláis jugado con anterioridad. No solo la posibilidad de impulsarnos con la pared, enemigos, farolas o salientes para efectuar un golpe final especial o dinámica de combate que evite ver drenada nuestra salud, también tenemos a los Lucientes, un amplio número de acompañantes, un máximo de 3 equipados que podremos subir de nivel, desbloquear habilidades especiales que den más salud, puntos de magia y por supuesto nos ayuden en nuestras contiendas.

ANALISIS KH28 Comunidadfm04

RikutheGridLa mayor parte de las horas que pasemos “enganchados” a KH: Dream Drop Distance HD será por su amplio número de añadidos que lleva consigo, poder crear todos los Lucientes, subirlos de nivel para desbloquear todas sus habilidades, también tendremos el aliciente de buscar todos los tesoros escondidos por cada uno de los mundos que visitaran Sora y Riku, ya que el sistema de juego es una cuenta atrás permanente, y que nos hará pasar de uno a otro cuando caigamos en el sueño momentáneo obligado para poder llevar simultáneamente la historia de ambos, es como jugar por primera y segunda vez al mismo tiempo un mismo juego con diversas variantes en cada mundo que visitamos, ¡Brutal!

La gran mejora de la versión de Nintendo 3DS es que el título trabaja a 60fps y con una resolución final de 1080p, y como mencionamos con anterioridad su traducción al castellano. Que por supuesto no puede faltar para los amantes de la saga y teniendo en cuenta el resultado final, es algo que no puedes esperar a que se agote, que luego es muy difícil encontrar una remesa limitada del juego que tanto ansiamos.

ANALISIS KH28 Comunidadfm02

Por otro lado, Kingdom Hearts 0.2 es un valor añadido, por nuestra parte este 2.8 está enfocado solo al título KH: Dream Drop Distance HD pero que para no dejarlo en solicitario ha contado con el película de animación de KH: X y este prologo “demo” basado en el título de PSP, Kingdom hearts: Birth by Sleep. Para Comunidad fm tenemos muy claro que es una demo enmascarada, pero no cuenta como un fuerte de títulos como ocurría en 1.5 o 2.5 ReMIX de PlayStation 3. Lo que si tenemos claro es el potencial visual y la nueva dinámica de jugabilidad que lleva y que posiblemente llevé el próximo KH III, teniendo como base los movimientos de KH: DDD HD y también el motor Unreal Engine 4 con la fusión casi perfecta de su hipnotizadora banda sonora.

SONIDO 2016Cuando hablamos del apartado sonoro en un Kingdom Hearts, nos viene siempre a la mente alguno de los temas de Hikaru Utada, pero no hay que dejar en la oscuridad el gran trabajo instrumental que siempre acompaña a los títulos de Square-Enix, llevado a cabo por Yoko Shimomura, que comenzó a trabajar para la compañía nipona a principios de los 90´s y ha realizado las bandas sonoras de títulos de la saga Final Fantasy o Parasite Eve, entre otros.

ANALISIS KH28 Comunidadfm05

Si a todo esto unimos las piezas conocidas adaptadas a cada mundo que visitemos del universo Disney, las voces en inglés de los personajes y sonidos ambiente a lo largo de la historia, hacemos de Kingdom Hearts 2.8 en su globalidad un sobresaliente en sonido, sin lugar a dudas.

A día de hoy y con vista larga a que pueda llegar un título de la franquicia doblada al castellano, solo podemos contar con el idioma en inglés, pero la inclusión de textos en castellano de cada uno de los tres “títulos” de 2.8, incluida la película, lo hace más que atractivo.

CONCLUSION 2016Como buen título elegido, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, es todo eso en su máximo nivel, es el prólogo vital y necesario para todo amante de la saga que comenzó hace casi 15 años.

Komory BatQuizás el fallo de los usuarios sea compararlo con los ReMIX, que no dejan de ser un recopilatorio de tres títulos ya editados con anterioridad en todo y cada uno de los casos y que estaban por menor precio de lanzamiento y tenía muchas más posibilidades de juego, duración y trama, pero 2.8, a nuestro pensar, incluye algo nunca editado hasta la fecha, un título que a pesar de su corta duración nos muestra el nivel técnico que está por llegar en la próxima entrega y luce de la mejor versión en HD de uno de los mejores Kingdom´s en su jugabilidad hasta la fecha, Dream Drop Distance.

ANALISIS KH28 Comunidadfm06

La gran espera de Kingdom Hearts III va llegando a su fin, o eso esperamos y que no se vea retrasado a 2018, porque si no… Pero las opciones de rejugar y sacar todos los trofeos de la apuesta de Square-Enix con sus ReMIX´s es mejor que nada.

Si no jugaste a la versión original de Nintendo 3DS de “Dream Drop Distance” es compra obligada. Si te llama la atención jugar por primera vez un título de la franquicia, quizás no sea la mejor opción hasta el momento y debas esperar al recopilatorio más potente hasta la fecha a finales de Marzo.

LOPEMEJORPEOR KINGDOMHEARTS28 Comunidadfm

comments