ANÁLISIS: NieR: Automata [9,4/10]

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016NieR: Automata llega en el mejor momento y… ¡de qué manera! para PlayStation 4 y PC, con una diferencia entre ambas versiones en su lanzamiento de tan solo diez días.

En los últimos años, Square-Enix está moviendo bien sus fichas en la actual hostilidad entre nuevas apuestas del sector del videojuego para atraer al público a la finalidad de todo desarrollador, las ventas. Si quieres tener un buen equipo y resultado final tienes que apostar por los mejores, PlatinumGames estaba disponible y Square-Enix con las ideas claras de quien quería que desarrollara la continuación de NieR. ¿Estamos ante uno de los títulos imprescindibles de esta generación?, ¡desde luego que sí!

Nier Automata logo

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 01

Una trama llena de logogrifos, con uno de los mejores sistemas de combates creados hasta el momento como pocos y con medio centenar de horas por delante. ¿Preparados para conocer el por qué tiene que formar parte de tu colección?, ¡En Comunidad fm te lo contamos!

GRAFICOS 2016Son muchas las críticas negativas en este aspecto que encontrareis por la red, pero que en su mayor parte están enfocadas en ponerle “pegas” a un trabajo sobresaliente al que poco hay donde coger para bajarle la merecida nota que debe tener.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 02

Desde sus orígenes, MadWorld en exclusiva para Wii, PlatinumGames sabe lo que quiere desde el primer borrador de sus proyectos. A pesar de no ser un título partido desde cero y gracias al título de “culto” que acompaña su primera entrega, NieR Automata tiene todo lo necesario para que el jugador haga de su mando una prolongación de sus brazos hasta ver por concluido el 100% de trofeos en su historial.

Pocas son las diferencias técnicas que encontraremos entre las versiones de PlayStation 4 y PC, y aunque no hemos tenido la oportunidad de jugar a NieR Automata en una PlayStation PRO, muchos dicen que dicha versión es muy similar a la de PC e incluso llega a superarla, a nuestro criterio, sin poder afirmarlo, creemos que el juego está considerablemente optimizado para ambas plataformas y con puntuales caídas de frames, los 60fps en los que está desarrollado cumple a la altura de los grandes. El diseño de los escenarios, en su mayoría titánicos en distancia y en ciertas partes algo monótonos y deshabitados, es sublime. Nos sumerge de principio a fin en la narrativa y juega muy bien con las distancias de nuestros objetivos principales y secundarios para alargar coherentemente la historia. Muchos de ellos están muy elaborados y a la altura de una obra de arte, algo en lo que NieR Automata se ha convertido desde el primer momento.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 03

La fluidez en los combates es de lo mejor, sin lugar a dudas, y si a esto le añadimos el amplio repertorio de géneros que se mezclan en NieR Automata estamos ante un título que no recuerda a nada, marca su propia tendencia y género. Como sutilmente lo hizo su primera entrega. Si a todo ello le añadimos el dinámico sistema de los jefes finales y detalle de ellos, ¡uff!, no hay palabras…

JUGABILIDAD 2016¡Lo mejor de lo mejor!, cuando no se escatima en horas para dar con el resultado deseado y si encima se tiene muy claro a donde y como se quiere llegar a algo, solo hay dos palabras; NieR Automata.

Para que no lo sabéis, estamos ante un trabajo de los creadores de Bayonetta, Vanquist, Starfox ZERO, entre otros, y que desde su estreno en 2009 en el sector del videojuego con MadWorld, nos han dado “cremitas” de las buenas para nuestra colección de grandes entre los grandes. Además es especialista en realizar exclusividades para las compañías y se ha convertido entre una vende consolas en toda regla, ya lo hizo con Wii, Wii U y ahora… PlayStation 4. En Comunidad fm estamos convencidos que NieR Automata estará sumando ventas de la consola nipona durante varios meses.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 04

¿Os gustan los juegos de navecitas (Shoot 'em up)?, ¿RPG?, ¿Arcade?, ¿con un sistema de acción hack n slash?, pero… y si… ¿lo tuviéramos todo en un mismo juego?, ¿estamos ante una tendencia nueva?, ¿crear un nuevo género a raíz de la fusión de muchos otros que funcionan de maravilla?, demasiadas preguntas, ¡lo sabemos!, pero con respuesta para todas ellas.

El sistema de combates “Made in PlatinumGames” es único, vuelve a poner sobre la mesa un infinito número de posibilidades en batalla, cierto es que para todo tipo de jugadores, estarán los “machaca botones” y lo más estratégicos pero con la misma diversión para ambos. Si a todo ello sumamos las misiones secundarias elaboradas y los distintos finales disponibles nos encontramos ante un título cerca del medio centenar de duración.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 05

2B, nuestra protagonista, se ve desde el primer minuto de juego inmerso en la mejor acción posible, que va de principio a fin, siento uno de los platos fuertes. No nos hace flojear en divertimento en ningún momento. Si además eres de los apasionados por los juegos de rol en los que gusta subir habilidades al personaje, equipar con distinto armamento, etc. No te has equivocado de sala para tal obra de arte.

SONIDO 2016NieR Automata cuenta con una de las mejores bandas sonoras que un título de similares características debía tener y tiene. De la mano del compositor Keiichi Okabe, creador del soundtrack de videojuegos como Tekken o la saga Ace Combat, consigue el mejor resultado en su carrera, hasta el momento. Que acompañada con el universo sonoro y a un sobresaliente trabajo de doblaje en la versión americana y por supuesto el original en japonés, estamos en un diez sobre diez en dicho apartado.

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 06

Además el título cuenta con una completísima traducción al castellano en todos sus textos, que vienen como anillo al dedo para todo aquel que no domine ninguno de los lenguajes mencionados anteriormente, ya que la trama es intensa y no os debéis perder detalle alguno a ella.

CONCLUSION 2016¿Aún estás pensando en comprarlo o no?, ¡ya deberías tenerlo claro a estas alturas!, ¿no crees?

NIERAUTOMATA ANALISIS Comunidadfm 07

NieR Automata forma ya parte de la biblioteca de juegos imprescindibles para todo coleccionista, amante de las obras de artes, todos aquellos que saben saborear cada pincelada artística en un videojuego.nier automata png
Su género y personalidad marca un punto de partida distinta a lo ya visto hasta entonces, es lo que lo hace realmente apetecible, con un trabajo técnico cuidado y fluido con una narrativa adictiva que no deja indiferente a nadie. Todo ello sumando al medio centenar de horas al que podremos optar, una jugabilidad de infarto y su variedad de géneros en un solo juego, ¿qué más se puede pedir para cerrar este primer trimestre de lanzamientos?

NIERAUTOMATA Comunidadfm LOMEJORPEOR