ANÁLISIS: LA TIERRA MEDIA: SOMBRAS DE GUERRA [8,5/10]

LATIERRAMEDIA SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JOSE ANTONIO FMINTRODUCCION 2016Las nuevas generaciones de videoconsolas son sinónimo de nuevas franquicias de videojuegos. El soplo de aire fresco que traen las novedades tecnológicas inspira el salto a la palestra de nuevas caras, nuevos personajes, nuevas mecánicas jugables y nuevas historias. Este fue el caso de La Tierra Media: Sombras de Mordor. Con la franquicia de “El Señor de los Anillos” aun enfriándose tras el fin de la trilogía cinematográfica del Hobbit, pocos éramos los que esperaban ver un juego basado en la obra de Tolkien y mucho menos esperado fue el éxito que tuvo. La historia de Talion, y su combinación de jugabilidad a medio camino entre los Assasins’s Creed y los Batman de Rocksteady trajo ante nosotros un título fresco y de mucha calidad.

LATIERRAMEDIA SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm 00

Con esto en mente, recibimos ahora Sombras de Guerra, secuela de Sombras de Mordor que viene a continuar la historia desde el punto exacto en el que quedo en el anterior juego. La cruzada de Talion el Montaraz y Celebrimbor, su alter ego y enlace con el mundo de los vivos, vuelve para alcanzar una dimensión mucho mayor. Es hora de que la venganza alcance un nuevo nivel, es hora de llevar la guerra a las puertas del Señor Oscuro antes de que le la lleve a las puertas de La Tierra Media.
GRAFICOS 2016Las mejoras graficas respecto al anterior juego saltan a la vista. Y es que el alcanzar el estatus de título exclusivo de nueva generación le hace mucho bien al desarrollo visual de este juego. Ya no hay contención en absoluto en lo referente a texturizado y la cantidad de elementos mostrados en pantalla. Una de las cosas que más me gusta de este juego es provocar enormes tanganas en los campamentos enemigos y ver como el framerate del juego se mantiene sólido como una roca. Bastante disfrutables son también los modelados de los personajes. El aspecto de los orcos “especiales” está mucho más trabajado y tiene una caracterización más elaborada que aporta más carisma a la mayoría de los enemigos además darles los suficientes rangos distintivos para poder catalogar a los orcos en distintas tribus. Sin que te des cuenta, mediante la apariencia de los orcos, Monolith te introduce la idea de que los orcos no son esos seres desorganizados, sin personalidad y que se mueven como una colmena de abejas. Tienen estructuras tribales basadas en distintos aspectos y creencias.

LATIERRAMEDIA SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm 01

En lo referente a los escenarios vemos una variedad mayor que obedece a la expansión del escenario de juego. Ahora nos movemos por todo Mordor y comprobaremos que no todo Mordor es un páramo oscuro y ceniciento. También hay espacio para tierras nevadas, selváticas, frondosas y como no, volcánicas. Hay más variedad en la paleta de colores del escenario lo cual al principio puede llegar a chocar. Durante mis primeras horas de juego tuve la sensación de que el anterior entrega era más “Mordor” que este Sombras de Guerra pero claro, ahora te estas moviendo por todo Mordor, viendo sitios que solo habías imaginado o visto en las películas con lo que cuando superas esa barrera te das cuenta de que ahora estas experimentando el auténtico Mordor.

LATIERRAMEDIA SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm 04

Como nota discordante en lo visual me ha chirriado un poco que las facciones del protagonista hayan cambiado. Supongo que será consecuencia del remodelado y las mejoras gráficas y puedo ver también un intento de reflejar en el físico de Talion las consecuencias de su cruzada pero aun así me produce una sensación un poco rara. Y ya que estamos hablado de Talion tengo que decir que el hecho de que las mejoras del equipamiento del personaje provoquen cambios en el aspecto físico me parece de lo más acertado. Hay armaduras y armas que visualmente son bastante molonas.
JUGABILIDAD 2016Como he comentado en la introducción Sombras de Mordor nos conquistó por exhibir una jugabilidad a medio camino entre Assassins’s Creed y los últimos juegos de Batman (no los de Telltale, claro). En Sombras de Guerra continuamos con esa premisa pero lo que se agradece es que al contrario que en otros juegos no tenemos que volver a aprender todas las habilidades que conseguimos en el juego anterior. Sí que es verdad que no vamos a partir desde el mismo punto donde nos quedamos pero el número de habilidades “antiguas” por desbloquear son mínimas. Partiendo de esto, nos encontramos con un árbol de desarrollo de habilidades que en las primeras horas de juego nos permitirá volver a alcanzar la cota de poder que atesoramos en Sombras de Mordor y a partir de ahí obtener más habilidades y poderes. Cada nivel de experiencia que ganemos nos proporcionara un punto de habilidad que nos permitirá desbloquear una habilidad y si queremos podemos también desbloquear modificadores de esa habilidad lo cual permite que todas y cada una de las habilidades del juego se puedan personalizar y adaptar a nuestro estilo de juego. Pero no solo las habilidades nos ayudaran en nuestra cruzada. El equipamiento también jugara un papel importante ya que potenciara nuestras habilidades y las estadísticas del personaje. Además, como ya he mencionado antes, cada pieza de equipo provoca cambios en el aspecto de Talion.

LATIERRAMEDIA SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm 02

¿Pero esto es todo lo que ofrece Sombras de Guerra? ¿Mismo estilo de juego solo que ahora vas mas dopado? Por supuesto que no. Antes he dicho que la cruzada de Talion alcanzaba una dimensión mayor. De hecho el propio título del juego y el final de la precuela ya nos daban una pista sobre esto mismo. Lo de ser un lobo solitario ya no nos sirve. El objetivo es detener a Sauron pero esto no puede hacerlo un solo hombre. El Señor Oscuro tiene a Mordor en su poder y para tener un oportunidad contra el debemos arrebatárselo. Esta es la nueva premisa que nos introduce el juego. Nuestro objetivo es conseguir un ejército y arrebatarle a Sauron cada territorio de Mordor. Esta sería la descripción de la misión principal pero Sombras de Mordor es mucho más. Y es que aquí hay varias historias que suceden de forma simultánea y que debemos ir desarrollando para que al final lleguen al punto donde confluyen. El desarrollo de cada una de estas misiones aporta variedad al conjunto de las mismas. Al principio resulta un poco abrumador porque todo esto que he descrito se traduce en una miríada de iconos de misiones en nuestro mapa. La clave es elegir las batallas que quieres librar en cada momento, de que hilo quieres tirar para seguir viendo el desarrollo de una u otra historia. Paralelamente a esto tenemos también las ya conocidas misiones de venganza, confrontaciones con némesis y demás secundarias introducidas por Sombra de Mordor.

LATIERRAMEDIA SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm 03

Hasta aquí, os he hablado de lo que sería el cuerpo de la jugabilidad de Sombras de Guerra pero este título tiene un endgame un poco peculiar y por el que tendrás que pasar si quieres ver el verdadero final del juego. Sin spoilear, hay cierto punto del juego en el que los territorios que has conquistado serán atacados constantemente lo cual te obligara a defenderlos para conservarlos. Esto al principio no es malo, es incluso divertido el problema es que tendrás que defender esos territorios varias veces llegando a convertirse en una tarea pesada en la que no dejas de tener la sensación de que el juego está siendo alargado de forma artificial. Esto hace un flaco favor al desarrollo del juego que hasta este momento es muy destacable. Y a colación de esto voy a abordar el polémico tema de la introducción de las loot boxes. Tras haber jugado muchas horas a este título puedo decir que las loot boxes son innecesarias. Cualquier objeto u orco que puedan proporcionarte lo puedes conseguir jugando, sin necesidad de recurrir al pay for win. Como mucho y si quieres, puedes conseguir loot box con la moneda del juego que también puedes conseguir jugando. Ahora bien, esto es fácil de discernir para cualquier adulto o cualquier persona con una experiencia suficiente en los juegos para no caer en esto. El problema aquí es el efecto que esto puede tener en los jugadores más jóvenes  o la gente propensa a coger atajos. Creo que la introducción de esto afea un título que en los demás aspectos es sobresaliente. Pero bueno, este es el rumbo que está tomando la industria ahora. A mí me parece terrible y espero que esto no sea algo que llegue para quedarse y por eso recomiendo encarecidamente a todo el que juegue a Sombras de Guerra que ignore esto y lo disfrute como un título de los de toda la vida.
SONIDO 2016La banda sonora de Sombras de Guerra no está compuesta por Howard Shore pero no tiene nada que envidiarle. De hecho por establecer un paralelismo voy a hacer un pequeño spoiler y os diré que hay una misión en la que nos enfrentamos a un Balrog. Un misión bastante épica con una banda sonara que le queda como un guante y que nos transporta por un momento al mítico puente de Khazad Dum . Aun así el gran protagonista son los efectos sonoros, que se ven reforzados en PS4 gracias a la función del Dualshock 4 que hace que ciertos sonidos salgan por el pequeño altavoz del mando.

LATIERRAMEDIA SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm 05

Para redondear este conjunto, Sombras de Guerra viene doblado completamente al castellano pero para todos aquellos amantes de ver/jugar cosas en versión original el titulo incluye un selector de idiomas que te permite elegir el idioma de los textos y las voces de forma independiente. El trabajo del casting de doblaje castellano es excelente pero la voz de Troy Baker es tan única e interpreta tan bien a Talion que es de agradecer la inclusión de este selector.
CONCLUSION 2016Sombras de Guerra ha venido para potenciar y expandir lo que ya se vio en Sombras de Mordor. Gráficamente mejora de forma notable gracias a dejar de lado las versiones de la anterior generación. Gestiona muy bien la expansión del mundo donde nos movemos sin perder fluidez y la sensación de estar moviéndote en un territorio donde estás constantemente en peligro como es Mordor. Su jugabilidad única mezclada con la inclusión de las mecánicas necesarias para alcanzar la meta de dominación propias de una guerra se integran perfectamente al servicio del desarrollo de las historias que nos conducen hasta los acontecimientos que tan desesperadamente persiguen Talion pero casi más el propio Celebrimbor. No todo es perfecto, su endgame repetitivo y la inclusión de la loot boxes afean un poco el cómputo global pero aun así tiene lo suficiente para conquistar a Mordor y a los jugadores.

LOMEJORPEOR SOMBRASDEGUERRA REVIEW Comunidadfm