ANÁLISIS: CALL OF DUTY: WWII [8,7/10]

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Sledgehammer Games, quienes han tomado las riendas fuertemente en este regreso a los orígenes de la anual por excelencia de Activision, han conseguido “casi” en su totalidad dar un aire fresco a la dinámica repetitiva y poco adictiva que estaba cogiendo en los últimos años. La desarrolladora americana despliega todo su potencial creativo con mucho más éxito que su primer desarrollo en solitario, el poco acertado Call of Duty: Advanced Warfare, para asumir todo el peso de este gran cambio, que puede que suponga un camino mucho más certero que lo desplegado en los últimos 4 años, en la que el Modo Zombie acababa por ser el principal protagonista de salvar buenos números y las cumplidas pero cortas campañas, siempre lo más espectaculares posibles.

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm 00

A finales de los 90´s comenzaba una gran era en la industria del videojuego, con títulos bélicos de una envergadura técnica y puesta en escena única en los shooters, y el mayor éxito de ellos era su ambientación en la Segunda Guerra Mundial, las más cruda que ha vivido el hombre y que tantas posibilidades argumentales y jugables despliegan ante un jugador apasionado por el género u ocasional.

Call of Duty: WWII no es, en su totalidad, el golpe en la mesa que organizara por completo los pilares de la franquicia, pero que marca un punto de inflexión positivo y que se debe de pulir para conseguir la innovación que debiese. ¿Estarás a la altura soldado?, ¡Comenzamos nuestra review!

GRAFICOS 2016Técnicamente, en una generación que ha alcanzado “tope” casi desde su nacimiento, en la que predomina un amplio catálogo de “remake”, “collection” y sucedáneos, nos encontramos con una arquitectura muy bien embozada desde su inicio y dando al espectador/jugador una experiencia de juego muy notable.

Sledgehammer Games ha sabido distribuir muy bien su presupuesto, y el resultado en cualquiera de los tres apartados principales; Campaña, Multijugador y Zombis, encaja bastante bien. Quizás la poca “originalidad” en la historia, en la que se echa en falta una innovación potente, algo que cualquier jugador esperaba desde la primera noticia del regreso a la Segunda Guerra Mundial por parte de la compañía, y que ha quedado en un embozo firme pero con piezas del puzles por poner sobre la mesa.

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm 01

Regresar in-game al Desembarco de Normandía no tiene desperdicio alguno, desde una visión más realista, respetuosa y que funciona de maravilla nuevamente. Como en la oleada de lanzamientos en sus origines basados en la WWII, busca sumergirte en la historia desde el minuto uno, con una majestuosa puesta en escena del apartado visual, que junto con el sonoro hacen vivir al jugador algunos de los niveles más realistas vistos hasta la fecha.

JUGABILIDAD 2016Quizás lo que toda persona quiere saber, la pregunta del millón como suele decirse; ¿Qué tal está este año el nuevo Call of Duty?, ¿merece la pena su compra?, la respuesta es sí, si eres del tipo de jugador/a que le echaba para atrás el ambiente enfocado en la guerra moderna o futurista, pero sin embargo te apasionan los videojuegos de shooters bélicos, este paso hacia atrás de la franquicia te dará un aire “fresco”. Aunque como hemos mencionado con anterioridad no es el paso definitivo que necesita y le falta mucho trabajo por delante para llenar todos los huecos que de manera forzada se han ocasionado por la necesidad de sacar un título de la franquicia año tras año, lo que estamos seguro que llegará en las próximas entregas, ya que son ya tres desarrolladoras volcadas a las órdenes de Activision.

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm 02

Una vez superemos la primera fase, El Desembarco de Normandía, que no defraudará a nadie y es lo más fiel visto hasta la fecha de forma jugable, nos encontramos con un desfiladero de bajada y subida en lo que a jugabilidad se refiere. El querer insertar de manera forzada sistemas “modernos” de juego a un título en el que tiene que predominar el realismo de los horrores vividos en la guerra los años 40, se convierte en una espina que cuesta expulsar en diversos puntos de la historia o haciendo mención a un nivel de infiltración, el cual se nos presenta “raro”, algo que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de títulos en los que esperamos más frenetismo. Todo ello podrás disfrutarse en 4K en PlayStation Pro con una estable tasa de 60fps.

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm 03

Si jugamos desde inicio en el segundo nivel de dificultad, estaremos ante unas siete u ocho horas de duración de media, para los jugadores más avanzados y en esta ocasión, siendo más duro que las entregas de los últimos seis años, puesto que nuestra vida no se rellena de manera automática estando en cobertura, sino que tendremos que hacer uso de los botiquines, uno de los añadidos más interesantes y que nos hará analizar la situación antes de ponernos al descubierto, ¡Bravo!

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm 05

Una campaña notable de principio a fin, quedándose “algo” corta y con poca innovación, pero que junto al elaborado guion, doblaje, efectos de sonido y una banda sonora cumplidora, es altamente recomendado no dejar pasar el jugarla antes de pasar el resto de las horas de tu adquisición en el multijugador.

Referente a las posibilidades online, tenemos los conocidos modos de todas las entregas anteriores y la principal novedad en la saga; El Cuartel General. Estamos ante la antesala que tan bien está funcionado en títulos como Destiny y que permite al jugador conseguir mejoras e interactuar con otros jugadores. Todo ello con el añadido de Modo Guerra muestran las mejores caras del título y aunque es escaso número de mapas merme su puntuación final, es bastante adictivo para empezar, aunque por poco que juguemos queremos más contenido, lo malo, es vital pasar por caja antes o hacerse directamente con el pase de temporada.

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm 04

El Modo Zombi vuelve a estar presente, por fin cuenta con un tutorial introductorio que nos hará entender el sistema de juego con facilidad para aquellos jugadores más ocasionales, y aunque actualmente solo cuenta con un mapa en platilla, cuenta con las principales mejoras vistas en COD: Black Ops III, pero con un sistema de niveles y habilidades que nos harán más dinámica cada partida.

SONIDO 2016Poder escuchar el sonido de nuestra interacción con una M1 Garand o MP40 no tienes desperdicio, y más aún si se dispone de un buen equipo sonoro para ello. Explosiones, silbados de las balas, gente gritando, en lo referente a apartado de sonido, estamos ante un grande entre los grandes.

Manteniendo firme el trabajo de doblaje en España por parte de Activision, cuenta con un notable alto, sin lagunas ni fallos cumpliendo como cabe esperar de principio a fin, y aunque en la versión original cuenta con actores de cine, como en anteriores entregas, el resultado final de la versión de nuestro país no te dejará indiferente.

CALLOFDUTYWWII REVIEW Comunidadfm 06

Todo ello acompañado con la banda sonora compuesta por Wilbert Roget, II. Compositor que ha trabajado en grandes títulos del mundo del videojuego, como Star Wars: La Antigua República, Guild Wars 2: Path of Fire, Lara Croft y el templo de Osiris, Dead Island 2, entre otros. Destacando el tema principal del menú de elección de modos, ¡sublime!

A lo largo del juego la fusión de los efectos sonoros con la banda sonora resta mucha importancia a esta, puesto que se ha potenciado más la crudeza de cada situación en el campo de batalla e historia que potenciar la calidad que esta tiene y pasando a un segundo plano poco merecido, en nuestra opinión.

CONCLUSION 2016¿Es Call of Duty: WWII lo que esperábamos?, es un sí y un no a la vez, siguiendo en la línea de demanda del jugador y entablando un punto de partida que debería de haber tomado años atrás, sí que es un título muy recomendable para estar en tu lista de peticiones para estas fechas tan señaladas.

Una campaña digna, un sistema de jugador con mayor importancia en las habilidades de uno mismo que en pegar “saltos” de un lado para otro, el modo zombis nazis en el que pasaremos la mayor parte de nuestras reuniones con amigos y el poder regresar a los origines que hicieron fuertes a la franquicia es gratamente necesario.

Somos conscientes que podría haber sido mejor, que debería de haber pegado con más fuerza en esta generación, quizás el daño colateral del rumbo que tenían las últimas entregas hiciera más mella de la necesaria y se tenga que pulir en cada entrega futura, pero si la base es esta, ¡Nos gusta!

LOMEJOR PEOR CODWWII REVIEW Comunidadfm