ANÁLISIS: .HACK//G.U. LAST RECODE 7,4/10]

HACKLASTRECODE ANALISIS Comunidadfm

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Han pasado quince años desde el lanzamiento en PlayStation 2 de la saga de capítulos .hack, pionero en el sistema de emulación de los MMORPG actuales. Puesto que en aquellos entonces, no existía un firme sistema online que las desarrolladoras vieran rentable explotar.

CyberConnect2, por supuesto de la mano de Bandai Namco han querido recopilar todos los juegos, que en su día salieron de venta por separado, de .hack en un solo Blu-Ray y dando al jugador cientos de horas de un imprescindible si te gusta este tipo de juego, ya fuese que lo jugaras en 2002 o que quieras iniciarte por primera vez en el género, aunque esto segundo puede hacerse tedioso, debido al envejecimiento de las dinámicas de juego, que han evolucionado considerablemente en los últimos quince años.

HACKLASTRECODE ANALISIS Comunidadfm 03

¡Conoce “The World”!, vive todos los volúmenes que en su día causaron furor en el mercado nipón y que, por supuesto, marcaron un antes y un después en el camino a seguir de una nueva ramificación en los RPG´s. ¡Bienvenidos a nuestra review de .hack//G.U. Last Recode!

GRAFICOS 2016hackG.U.LastRecode2 thumbA pesar de haber tenido un gran esfuerzo en el lavado de cara para acercar al jugador actual a todo un mito, bastante aclamado, exclusivo de la consola de SONY a principios del siglo XXI, tendremos la sensación en todo momento, de estar jugando a un título antiguo y pasado de moda, pero que nos irá haciendo cambiar de opinión en cuanto profundicemos la historia y esquema de juego, que pocos juegos han llegado a tener en el sector.

Técnicamente, la mayor elaboración de la saga .hack, y que por supuesto, podremos disfrutar en un solo disco toda ella completa, como hemos mencionado con anterioridad, es el esquema que engloba el universo virtual de “The World”, desde el diseño imaginario de un complejo servidor: correos de usuarios, localizaciones, equipamiento hasta el acabado de los personajes, como líder de cabeza, el mismísimo Yoshiyuki Sadamoto, encargado de trabajos artísticos en diversas series de Gainax; Evangelion, Nadia, FLCL, entre otros muchos.

HACKLASTRECODE ANALISIS Comunidadfm 01

Aunque, aparentemente, estamos ante un sencillo acabado visual, una vez más, hay que destacar que es un lavado de cara de un título de PlayStation 2, y aunque el esfuerzo en que nos llegue a nuestra PlayStation 4 a 1080p. y 60fps con la restauración visual de cada uno de sus componentes, parece no haber sido suficiente.

JUGABILIDAD 2016Sin lugar a dudas, el gran fuerte de la saga, poder jugar a los tres volúmenes originales y el exclusivo nuevo volumen “Reconnection”.

Durante la búsqueda de nuestro principal protagonista, Haseo, para encontrar el mal que habita en “The World” y a Tri-Edge en el punto de mira, es obligatorio poder jugar a todos los volúmenes para percibir la esencia fuerte de la historia. Cabe destacar, que si te llama el interés por ella, existen una serie de Anime, mangas y novelas con una trama sumamente compleja y elaborada que complementará exponencialmente todo lo relacionado con los videojuegos.
.Hack es el origen firme de lo que, a día de hoy, son los MMORPG, todo ello simulado, el simulador por excelencia de este tipo de juegos, teniendo en cuenta que se juega íntegramente offline.

HACKLASTRECODE ANALISIS Comunidadfm 02

Sobre el espacio de instalación, deberemos contar con un total de casi 40GB disponibles en nuestra PS4 o en nuestro disco duro externo anexo a ella, en caso de tenerlo. Una vez listo para jugar, podremos iniciar cualquiera de las cuatro partes en el orden que nos plazca, aunque claro está, jugarlo de forma cronológica de no haberlo hecho con anterioridad es nuestra principal recomendación.

A lo largo del juego tendremos un variado sistema de juego, desde la exploración dentro y fuera de mundo virtual, una interfaz de servidor online simulado (uno de los más logrados hasta la fecha, a pesar de los quince años de antigüedad que tiene en su haber), sistemas de combate en tiempo real con ataques especiales de habilidad que iremos mejorando y consiguiendo nuevos a medida que avancemos. Nuestra principal mejora para nuestros personajes, será la subida de niveles tradicional, la que nos desbloqueará no solo habilidades especificas si no también abrir zonas inaccesibles en inicio, obligando jugar sobre rail argumental cada parte de juego por primera vez, aunque finalmente podamos explorar a nuestro antojo cada rincón del majestuoso universo de “The World”.

HACKLASTRECODE ANALISIS Comunidadfm 00

Técnicamente ha envejecido regular, puesto que hoy en día, los MMORPG actuales gozan de un acabado visual sorprendente, pero si tenemos presente desde un principio a lo que nos enfrentamos, estamos ante un grande entre los grandes.

SONIDO 2016Quizás el drenaje principal a la nota final del juego ha sido lo referente al apartado sonoro, si bien la banda sonora que lo acompaña le viene como anillo al dedo de principio a final en cada uno de los cuatro volúmenes, la traducción al hackG.U.LastRecode1 thumbcastellano ha brillado por su ausencia, y con lo importante que es la trama, el plato fuerte, desconocer en inglés hace prácticamente injugable esta versión.

HACKLASTRECODE ANALISIS Comunidadfm 04

Cada uno de los juegos viene con audio en japonés y subtitulado en su totalidad en inglés. Y creedme cuando os digo que es vital conocer el idioma, porque nos enfrentamos ante una densa narrativa y que engancha de principio a fin. Quizás su compensación económica de inicio sea una muestra de ello y pueda conseguirse por menos de 50€ de lanzamiento.

La banda sonora está compuesta por Tomoyo Mitani y Yasataka Anzai que han trabajo para varios títulos de la compañía, como la saga Naruto en PlayStation 2 o incluso el mismísimo Asura´s Wrath de Capcom.

CONCLUSION 2016.Hack//G.U. Last Recode pasa a ser un título de colección y compra obligada, ya tengas lo anteriores y tengas esa melancolía por rejugarlos en tu PlayStation 4 o para jugar el nuevo y exclusivo nuevo capítulo de la saga.

El mejor aspecto visual está ahora con una estable tasa de 60fps y remasterizado como dios manda, quizás hubiese sido todo un acierto rehacer el juego, aunque seguramente este recopilatorio venga seguido en los próximos años por un título nuevo de actual generación, ¡hagan sus apuestas!

Si eres un apasionado de los MMORPG, este universo virtual creado desde cero te hará ver las infinitas posibilidades que tiene consigo. Una historia de diez y unos personajes tan carismáticos como los quince años que lleva a las espaldas. Una vez que entres en “The World” no podrás soltar el mando hasta ver cumplido tu objetivo, ¿o no?

HACKGULASTRECODE LOMEJORPEOR Comunidadfm