REVIEW: SWORD ART ONLINE: HOLLOW FRAGMENT para PSVita.

Siempre que alguien me pregunta si debe comprarse una PS Vita le contesto con otra pregunta: ¿Te gustan los juegos indies y los JRPGs? Si la respuesta es afirmativa le animo fervientemente a que adquiera la portátil de Sony ya que este tipo de juegos ha encontrado su hogar aquí y esto es una suerte para todos aquellos que disfrutamos los JRPG como cuando estaban en auge.

Para contribuir a esta segunda juventud del rol japonés llega a nosotros Sword Art Online: Hollow Fragment. Este juego está basado en unas novelas de ciencia ficción japonesas que a su vez dieron lugar a un manga y a un anime que actualmente está en su segunda temporada. A pesar de que el título del juego pueda inducir a error os diré que no, no nos encontramos ante un MMO aunque la historia del juego si se basa en un MMO ficticio llamado Sword Art Online y hasta aquí puedo leer ya que cualquier cosa que os pueda decir acerca de la trama sería un spoiler como una catedral. Acompañadme en este análisis para ver si merece la pena introducirse el universo de este juego.

Spoiler: Si, merece la pena.

La parte gráfica y técnica del juego puede ser uno de los aspectos menos trabajados. Y es que aunque SAO: HF nos muestra grandes escenarios, mazmorras enormes y laberínticas, acompañadas de una paleta de colores muy rica y un diseño de personajes a medio camino entre la excentricidad japonesa y la sobriedad europea, todo se ve ligeramente empañado por algunas caídas de framerate en momentos del juego donde no esperarías ver este tipo de fallos. Me explico; a lo largo del juego he visto caídas al cruzar una plaza con muchos NPCs en pantalla sin embargo nunca ha ocurrido nada similar en las batallas contra los enemigos, que por la cantidad de efectos especiales y elementos en pantalla podrían hacer que este fenómeno fuese más propenso a ocurrir. Una rareza que sin duda es achacable a no haber pulido bien la parte técnica del juego.

Otro defecto que encontramos en los gráficos del juego son los dientes de sierra de muchas texturas cuando se hace primer plano sobre ellas. Soy consciente de que es un juego de consola portátil y no espero ver texturas en calidad HD a una resolución de 1080 pero tampoco pasa nada por pulirlas un poco. Por otro lado, la cámara del juego nos dejara tirados en algunos momentos, sobre todo en las batallas, pero no es algo que pase a menudo aunque si es molesto cuando sucede.

Para el desarrollo de la historia han elegido escenas anime cuyo dibujo es simplemente impecable. Tanto es así que dan ganas de ponerse a ver el anime en el que se basa el juego.
A nivel jugable SAO: HF es un JRPG de la nueva escuela, donde los combates por turnos han dado lugar a las batallas en tiempo real más cercanas al estilo hack ‘n slash pero sin perder de vista los componentes rolescos como son, el no poder ejecutar ataques especiales si no contamos con puntos de acción para llevarlos a cabo o las ordenes de equipo a los miembros de tu grupo. Los grupos que se puedes formar en este juego siempre son de un máximo de dos personajes, incluyéndote a ti, y tu compañero suele marcarte las pautas de las ordenes que debes darle para conseguir unos combos mejores y ganar afinidad con él. Importante el aspecto de la afinidad con el compañero de equipo ya que influye en parámetros como la recuperación de puntos de acción durante la batalla y rendimiento del propio compañero.

Como decía antes las batallas se acercan más a un hack ‘n slash mezclado con rol. En SAO: HF contaras con unas acciones de ejecución rápida que se llevaran a cabo a través de los botones clásicos de la consola (equis, circulo, cuadrado y triangulo) y un sistema de skills que podrás invocar combinando los botones clásicos con el L y R. Naturalmente todo esto está supeditado a unos limitados puntos de acción que deberás saber rentabilizar, por lo que el tempo durante los combates y la compenetración con tu compañero es esencial. Machacar botones te puede sacar de apuros en combates triviales contra los típicos esbirros que te vas encontrando por los escenarios, de forma no aleatoria, pero cuando afrontas batallas contra final bosses necesitas aplicarte al máximo en el uso de las skills, los puntos de acción y el dar órdenes a tu compañero. Este último punto, el de las órdenes, es un punto débil de la jugabilidad ya que a veces el compañero responde tarde a las órdenes que le das y eso en situaciones en las que necesitemos ser sanados puede ser fatal para el resultado de una batalla.

En cuanto al desarrollo y personalización de los personajes he de decir que estamos ante un juego que permite un nivel de personalización bastante aceptable. No podemos hacernos un avatar enteramente a nuestro gusto, pero al principio del juego disponemos de varias opciones de personalización estándar para dar nuestro toque al protagonista. Además de eso, cada vez que equipamos al personaje con un nuevo ítem el aspecto de este cambia, cosa que en la mayoría de JRPGs no sucede. El desarrollo del personaje ser produce por medio de la subida de niveles, como es normal, que nos proporcionan puntos de habilidad para poder desbloquear nuevas skills. Las skills varían dependiendo del arma que empuñe nuestro jugador y podemos desbloquear habilidades de rangos más altos a medida que vamos subiendo el nivel de habilidad con cada tipo de arma. Esto nos deja un personaje que puede empuñar cualquier arma del juego sin tener que verse restringido a una clase. Eso sí, subir la habilidad de las armas a los máximos niveles requiere mucho esfuerzo, y por lo tanto grindeo, algo a lo que debemos recurrir en más de una ocasión ya que SAO: HF es de la vieja escuela en lo que se refiere a su dificultad. Lo cual para muchos es un aliciente más que les hará disfrutar de este juego pero es cierto que puede resultar algo frustrante para un jugador menos versado en el género del rol japonés.

La banda sonora del juego está formada por temas sacados de la serie anime en la que se basa el juego solo que algo retocados para darle un toque más épico de cara a las batallas. En líneas generales está bastante bien aunque es cierto que en ocasiones peca de ser un poco repetitiva.

Respecto al doblaje del juego, este viene con su doblaje original en japonés para hacer aún más fuerte la idea de estar dentro del anime. Para los puristas del género y los amantes del anime eso es algo fantástico pero sería perfecto de no ser porque los subtítulos del juego vienen completamente en inglés. No es un inglés complicado pero si es una pega para aquellos sin un mínimo conocimiento de la lengua de Shakespeare.
Resumiendo, SAO: HF es uno de esos JRPGs que reafirman nuestra decisión de haber adquirido una PS Vita. A pesar de un aspecto técnico y grafico poco pulido, nos proporciona incontables horas de escenarios enormes, mazmorras laberínticas llenas de enemigos y muchas batallas con un sistema de combate donde el timing será la clave para el triunfo. Aunque su elevada dificultad nos empuje un poco al tedioso grindeo, es cierto que lo aleja del monótono machaca botones y lo acerca al juego de rol donde deberemos controlar puntos de acción, personaje, elección de skills y muchos factores que contribuirán a nuestro éxito.

Es un juego ligeramente arriesgado que asoma la patita al sistema de personalización del personaje más propio del juego de rol europeo pero todavía no se atreve con la toma de decisiones y sigue anclado en la linealidad propia de los JRPGs.

Acompaña a todo esto una estética, música y doblaje sacados directamente del anime en el que se basa y que hace que la experiencia sea muy inmersiva sin llegar a ser un juego fan service. Naturalmente esto habría mejorado con unos subtítulos en castellano, pero aun así SAO: HF no puede faltar en la colección del adepto del genero JRPG el cual está de enhorabuena por la segunda juventud del género que viene de la mano de Sony y Namco Bandai.

-    Escenarios grandes y estética anime.
-    Sistema de combate muy técnico.
-    Personalización del personaje y su sistema de desarrollo.