ANÁLISIS: Grand Kingdom [8,3/10]

Review GrandKingdom PS4PSVita Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JOSE ANTONIO FMINTRODUCCION 2016El verano en el mundo del videojuego se parece mucho al final de temporada de la Liga Española. Los equipos de Primera División echan el cierre y es el turno de los “equipos pequeños” y su lucha por el ascenso. Son equipos que si bien no están faltos de calidad y garra, son eclipsados por la división absoluta de la competición. Pues esto mismo pasa con los juegos. Los AAA y sus apabullantes valores de producción captan nuestra atención haciendo que pasen desapercibidos otros juegos más modestos pero a los que no les falta calidad y diversión. Por eso el verano es un tiempo estupendo para que, aprovechando la sequía de lanzamientos de AAA, los pequeños tomen el control. Grand Kingdom es uno de esos juegos que viene para hacerse un hueco dentro de nuestro entretenimiento estival. Además gracias a su versión en PS Vita, que es la que hemos analizado, nos puede acompañar durante las vacaciones llenando nuestras horas con una propuesta de rol táctico bastante interesante.

Review GrandKingdom PS4PSVita Comunidadfm 00
GRAFICOS 2016Visualmente Grand Kingdom tiene una estética anime similar a la que podemos ver en el juego Drangon’s Crown. También estamos ante un juego de gráficos en 2D aunque su nivel detalle en los Melee Roguediseños de personajes y escenarios no es tan bueno como el del juego que he citado pero no está nada mal. La paleta de colores es bastante rica y los tonos son muy vivos, lo que hace que sea un juego bastante agradable a la vista. La animaciones de los movimientos de los personajes está muy logradas y transmiten a la perfección la contundencia de los ataques o la expresividad de los personajes en las escenas de dialogo mediante las que se desarrolla la trama del juego.

Review GrandKingdom PS4PSVita Comunidadfm 01
JUGABILIDAD 2016La premisa sobre la que se desarrolla la trama de Grand Kingdom es simple. Nos encontramos en un gran continente dividido en cuatro poderosas naciones que luchan por hacerse con el poder tras la caída del gran imperio que antaño gobernaba el continente. Dichas naciones, sumidas en una guerra sin fin, no pueden sostener esta contienda a base de los ejércitos formados por los soldados de su propio país, por lo que proliferan las compañías de mercenarios. Guerreros sin nación que solo juran lealtad a la fama y la fortuna. Aquí es donde entramos nosotros. Nuestro papel es el de capitán de Melee Blacksmithun pequeño grupo de soldados que llama la atención de una de las compañías de mercenarios más poderosas, lo que nos consigue una oportunidad para ganarnos nuestro sitio en ella. A partir de aquí comenzamos a zambullirnos en un juego que si bien puede parecer simple, tiene más profundidad de la que parece. Para hacer avanzar la trama debemos ir realizando las misiones que se nos presentan en forma de contratos. Hay distintos tipos de misiones pero todas ellas se desarrollan en un mapa con forma de cuadricula por el que iremos avanzando mientras nos encontramos con enemigos visibles, otros ocultos, trampas, eventos que alteran la misión, etc. Todo ello debe llevarse a cabo dentro del cumplimiento de los parámetros de la misión y sin exceder el número de movimientos permitidos, que variara según la misión. Por eso cuando estamos en el mapa de las misiones es importante decidir bien que camino que tomamos, que bifurcación seguimos, si merece la pena enfrentar a un enemigo o ir hacia un cofre, ya que los errores nos pueden costar la misión. Esto sería el esqueleto de la misiones, pero el musculo está constituido por la fase de preparación de la misión y los combates.

Review GrandKingdom PS4PSVita Comunidadfm 03

La fase de preparación es la que se desarrolla en nuestro campamento base y es donde formamos  nuestras escuadras de cuatro luchadores y las pertrechamos para la batalla. A la hora de elegir a los miembros de nuestra escuadra tenemos muchas clases para elegir, desde el guerrero, hasta el sigiloso y mortal asesino, sin olvidarnos de los sanadores y los magos. Un compendio de clases que combinadas en su justa medida se deben adaptar a nuestro estilo de juego o al que requiera la misión que vamos a afrontar. Los luchadores son bastante personalizables. No tanto como para poder diseñarlos a nuestro gusto pero si podremos elegir la paleta de color del atuendo del personaje, la cara, el pelo y la voz entre un set de posibles rasgos. A parte de eso cada luchador puede mejorarse comprando armas y complementos que pueden marcar la diferencia en el campo de batalla. Como ya he dicho antes, se pueden hacer varios escuadrones, siempre y cuando tengamos el oro necesario para reclutarlos, oro que ganamos cumpliendo misiones. Por lo que es importante no descuidar las misiones secundarias.

Review GrandKingdom PS4PSVita Comunidadfm 04

En cuanto al combate, Grand Kingdom ha optado por el sistema de combate por turnos, con toques de beat’ m up y un sistema que obliga al jugador a intervenir en la mayor parte de los ataques, lo cual es ideal para evitar el tedio que a veces puede generar el sistema de combate con por turnos. Durante el combate cada uno de nuestros luchadores se moverá en un escenario en 2D con tres alturas distintas por las que podrá desplazarse sin problema siempre y cuando sus puntos de acción, representados en su barra de estatus, se lo permitan. Los ataques cuerpo a cuerpo requieren acercarnos mucho al enemigo para ser capaces de hacer combos al rival. Por el contrario los ataques a distancia exigen que calculemos bien la distancia y que estemos atentos para pulsar el botón en el momento justo para causar el mayor número de impactos posibles a los enemigos. Es importante recordar que estamos ante un juego de rol táctico, con lo cual, lo hecho en la fase de preparación influirá mucho en el resultado de los combates. La colocación de la escuadra es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que el daño de los personajes puede afectar tanto a enemigos como a aliados, por lo que es importante tener en cuenta la posición de cada uno de nuestros luchadores. También es posible introducir elementos de parapeto y apoyo en nuestros escuadrones, lo cual también juega un papel importante en las batallas. Como veis, Grand Kingdom, no inventa nada que no hayamos visto en otros juegos, pero si lleva a otro nivel el clásico sistema de elegir acción y esperar hasta que vuelva a ser nuestro turno.
SONIDO 2016La música del juego viene de la mano de Mitsuhiro Kaneda, compositor que ha colaborado en juegos de la talla de Odin Sphere o Muramasa. Si hemos jugado a alguno de esos juegos reconoceremos 08 charactersu particular estilo al cual ha sabido dotar de un toque épico a la altura de la ambientación de Grand Kingdom.

Review GrandKingdom PS4PSVita Comunidadfm 06
La nota negativa en este apartado se la lleva el doblaje en ingles acompañado de subtítulos en el mismo idioma, que si bien, no usan un inglés muy complejo, es más que suficiente para limitar el público al que puede llegar este título. Pero como siempre digo en estos casos, es mejor esto a que el juego no llegue a occidente.
CONCLUSION 2016En definitiva, Grand Kingdom no es un juego rompedor pero si uno muy entretenido y que llena un poco el vacío actual de títulos de rol táctico. Su atractivo estilo visual y su profundidad a nivel jugable amenaza con tenernos horas y horas bajo la sombrilla de la playa o paliando los efectos de un caloroso verano en la ciudad, para aquellos que no vamos de vacaciones. Horas y horas llenas de entretenimiento que sin duda harán más llevadera la espera hasta el regreso de los AAA tras la sequía estival. Y es que Grand Kingdom es un pequeño oasis en mitad del desierto.

GRANDKINGDOM REVIEW LOMEJORPEOR Comunidadfm