SUPER MARIO 3D WORLD

Increíble, un juego a la altura de la última generación de Nintendo, una maravillosa pieza de arte que nuevamente nos ha regalado .Nintendo ha demostrado que va a parte, a su aire, no trata de mirar a nadie ni compararse en esta reciente generación de consolas. Ellos ofrecen sus productos, sus periféricos y sus juegos, repetitivos para muchos y ansiados por sus seguidores. A nadie le deja indiferente. Quizás no tengan los mejores gráficos, quizás no tengan la mejor plataforma online pero lo que atesora Nintendo y sus productos, siempre será la diversión por encima de todo. Súper Mario 3D World desborda en ello, tiene la capacidad de atraparte desde las primeras fases, deseas jugarlo al llegar a casa y no dejas de alucinar cuando accedes a un nuevo nivel, un nuevo reto, una nueva fase...

Sorprendente 3D, que con el debido respeto del gran Súper Mario Galaxy 2, en muchos apartados esta muy por encima.

Ahora sí, ahora sí, Mario luce unos auténticos gráficos en HD a la altura del nuevo hardware de la máquina de Nintendo. Súper Mario Wii U fue tan solo un reflejo, un bonito reflejo. Nada que ver con la definición y los efectos de esta última entrega. Sí mencioné que el colorido Nintendo retornó en todo su esplendor con NSMWU, en Súper Mario 3D Worlds es toda una maravilla destellante, texturas muy cuidadas en todos los escenarios. Los personajes lucen un aumento de polígonos apabullante, tales como el apreciable pelaje en los trajes de Mario o el detalle de las escamas en el cuerpo de Browser, son tan solo unos gratificantes ejemplos...

Partículas flotantes en todos los mapeados, gotas de agua salpicando la pantalla en las fases de lluvia, efectos blur con un desenfoque extraordinario que conjunta perfectamente con los escenarios, destellos multicolores majestuosos. No es que vayamos a encontrarnos nada que no hayamos visto en otros juegos de mayor exigencia gráfica pero en la saga Súper Mario nunca se ha visto, y es precisamente por eso que nos enamora tanto. En cada nivel, cada fase es una experiencia distinta y sorprendente, espléndido el nivel "Una estrafalaria y dulce maquinaria" que mimo y que detalles, dan ganas de comerse el escenario. El mundo Browser es llegar al cénit del juego, luces, destellos, todo brilla… Pasear por el mapa de elección de fases es un maravilloso e iluminante recorrido. Durante el juego, la cámara perfectamente colocada se va posicionando en el punto de vista más óptimo. No obstante la podremos mover en ángulos de 90º de izquierda a derecha y nos ayudará en ciertas zonas que requieran un tanto de precaución extra. Además con la ayuda del giroscópico del gamepad, podremos visualizar zonas que la cámara principal no permite mostrar. El motor gráfico no sufre ralentizaciones y todo fluye perfectamente durante todo el juego, en una perfecta resolución 1080p. La imagen en el gamepad ha sido muy bien adaptada, lógicamente, sin conseguir una imagen tan nítida como la de un televisor dotado de HDMI. El equipo de desarrollo ha pulido ciertos aspectos técnicos que vimos en Súper Mario Wii U, como los dientes de sierra de algunos personajes y es de agradecer el trabajo final y los acabados visuales realizados, poderlo disfrutar de esta manera ha sido toda una experiencia magnífica.
Súper Mario 3D Worlds ha evolucionado a la par, tanto  el apartado visual como  el sonoro, quizás en un escalafón por encima se encuentre este último, con una OST totalmente renovada de la mano del maestro Koji Kondo (el famoso compositor de las incuestionables sagas, Zelda y Súper Mario). La dulzura sonora te envuelve durante el juego, Kondo ha dado rienda suelta a la inspiración y se nota, ¡desde luego que se nota! Las nuevas melodías se desmarcan de las clásicas composiciones y añaden con acierto un nuevo carisma melódico. Alegres, divertidas, con aires de Jazz cabaret en algunos temas. Brutal y destacable el sonido envolvente que emite el gamepad, los sonidos te embriagan. Conseguir la OST en formato físico distribuida por Nintendo, va a ser una pieza coleccionista exquisita, compuesta por las distintas 77 canciones que aparecen durante el juego.

Los efectos de sonido son de  gran precisión y sutileza, similares a los de Súper Mario 3D Land. El Miaaauu que emite Mario al enfundarse el traje felino nos encantará pues pocos podrán resistirse a emular su sonido. El apartado de audio que engloba SM3DW simplemente es sublime, de  los mejores en la  saga. Nadie tras unas partidas podrá dejar de tararear alguna de sus fantásticas melodías. Con acompañamientos así, da gusto jugar. ¡Bravo!

Si tuviéramos que catalogar la saga Súper Mario, deberíamos adjudicarle la etiqueta JUGABILIDAD y DIVERSION en mayúsculas, si por algo ha pasado a la historia y ha perdurado la saga, ha sido por ello. En Súper Mario 3D Worlds nos encontramos con el primer Mario 3D a cuatro players, un punch extra en diversión. El nuevo traje entra en escena, Mario se viste de felino al recoger el particular ítem (la campana). La jugabilidad se desborda, ambas premisas no han sido descuidadas, tal como mencionábamos, encajan a la perfección. Inicialmente podemos elegir a Mario, Luigi, Toad y Peach, la elección de los personajes nos recuerda a Súper Mario Bros 2 (Doki Doki Panic rediseñado, para los más entendidos). Cada personaje posee su propia habilidad característica (correr, saltar, volar, velocidad). Su elección es fundamental e indispensable para completar ciertos niveles. Yoshi no estará presente esta vez y es uno de los pocos juegos que no aparece. Las nuevas habilidades, son todo un acierto, Mario gato podrá trepar, arañar a los enemigos y correr a mayor velocidad. La Cereza, duplica al personaje que llevamos imitando los movimientos, cuantas mas cerezas recojamos, más personajes aparecerán a la vez. Necesitaremos reclutar a más de uno si queremos acceder a zonas ocultas o atravesar ciertos niveles. La campana de la suerte, otorga al salto bomba, transformarse a Mario en un gato de piedra. Otra novedad será el patín gigante, Mario se transforma en patín de hielo, ítem especialmente diseñado para las fases heladas, ayudando a Mario desplazarse sin resbalar. Su maniobra es un tanto complicada. A lo largo de todo juego dispondremos de un generoso surtido de habilidades: Súper campana, duplicereza, campana de la suerte, patín gigante, súper champiñón, flor de fuego, hoja Tanooki, súper estrella, boomerang, hoja de invencibilidad, mega champiñón, bloque cañón, bloque faro, bloque helicóptero y  bloque dorado.

Recorrer los distintos mundos, no estará exento de exploración, encontraremos  monedas, ítems, fases ocultas, enemigos... Miiverse esta presente, podemos intercambiar mensajes y opiniones durante el juego, es  una acertada y entretenida manera de interactuar con otros jugadores en esta peculiar red social creada por Nintendo. La falta del online durante los modos de juego es imperdonable, comprendemos que la política de Nintendo sea el juego familiar y entre amigos en un mismo hogar pero a estas alturas y con Wii U posicionada en la nueva generación, es totalmente necesario añadir este tipo de modos.

Ocho mundos por descubrir durante la historia, más otros cuatro des bloqueables al finalizar la aventura nos aseguran muchas horas de diversión. Podemos repasar las estadísticas de cada fase y ver que nos falta por completar con alguna estrella o bandera inalcanzada, son niveles rejugables al 100%.La curva de dificultad es muy prolongada, adaptada a todas las edades, los más habilidosos tacharán de sencillo el juego, en cierto modo sí, pero es tan sólo un espejismo ya que utilizar la hoja de invencibilidad será en mas de una ocasión totalmente necesaria si queremos continuar con todas las vidas conseguidas y no utilizar ningún "continue" a lo largo del juego. Terminar como podamos y dejar la fase para completarla más adelante.

Los final boss no requieren de demasiada complicación si utilizamos el traje adecuado. El verdadero reto final lo encontramos en los cuatro últimos mundos des bloqueables (Mundos: Estrella, Seta, Flor y Campeón). Un desafío de habilidad en toda regla.
Jugar a través del gamepad es todo un lujo, la mejor opción y la que muchos se decantarán aun teniendo la oportunidad de jugarlo en la pantalla del televisor aunque no luce tanto, pero la comodidad primará ante todo pues funciona a las mil maravillas.

El mutliplayer es divertido y picoso, está  adaptado a todas las edades y niveles de experiencia. Si tenemos la opción de jugarlo en casa con amigos o familiares con similares aptitudes de juego se convierte en pura competición, al líder le adjudican una corona una vez hecho el recuento de puntación otorgado al finalizar la primera partida pero conservarla será otra cosa pues la disputa esta servida. Echamos en falta algún modo extra, tipo minigames ya que enriquecería la experiencia multijugador, quizás nos sorprendan con alguna actualización al respecto en un futuro.

Compra obligada. Una obra de arte plasmada con mimo y cariño. Si te gusta Mario te encantará. Si lo acabas de descubrir te enamorará. Las melodías enganchan desde el primer momento gracias al excelente trabajo de Koji Kondo que ha sabido madurar y mejorar un aspecto técnico que reclamábamos en la anterior entrega (New Súper Mario Wii U). El traje de Mario Gato, es uno de los mejores de toda la saga y las habilidades son geniales. Los escenarios son una maravilla, todo parece cobrar vida. La recreación de los mundos especialmente mundo Browser es fascinante, lástima de no añadir algún modo online para poder retarnos con jugadores de todo el mundo.

El multijugador local competitivo y la utilización del Miiverse, apaciguará sustancialmente la falta de dicho modo ya que  Nintendo demuestra que no le gusta copiar a nadie sino mejorar lo suyo propio. Innovar con tecnología, como la que ofrece el uso del gamepad es todo un lujo y agradecemos que tomen este tipo de iniciativas ya  Súper Mario Galaxy 2 se postuló como el mejor 3D hasta la fecha y Súper Mario 3D Worlds tiene argumentos suficientes para disputarle el sitio ya que logra ser superior en ciertos aspectos pues a día de hoy podemos considerar SM3DW el mejor juego de Wii U.

-    Gráficos HD espectaculares e inéditos en la saga 3D.
-    Música majestuosa y sublime no dejaremos de tararear sus canciones.
-    El modo multijugador a 4 players.