Spanish Catalan English French German Italian Japanese Portuguese

¿Buscas algo...?

BATTLEFIELD 4

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

 

Los shooters bélicos parecen dejar el protagonismo a la nueva entrega de Battlefield de DICE, compañía filial de EA y lucen un cuidado aunque limitado acabado en XBOX 360, pese a tener como comparador oficial las versiones de nueva generación en el mercado.

El nacimiento real de Battlefield en consolas llegó con su exitosa tercera parte que ha conseguido desbancar el monopolio de títulos de la competencia, como Call of Duty. Algo que ha conseguido impregnar a las desarrolladoras en nuevas mejoras técnicas y avances que, sin lugar a dudas, benefician en el resultado final al usuario de consolas de sobremesa.

Los millones de jugadores que han estado “enganchados” a Battlefield 3 desde su lanzamiento en 2011 pedían este lavado de cara para hacer tiempo antes el titulo definitivo que de ese gran salto técnico en un posible y seguro Battlefield 5. Hasta entonces, tenemos esta cuarta entrega bien cuidada para sentir el fragor de la batalla sin salir de casa.
Cuando hablamos de una nueva entrega de la saga Battlefield es impensable no pronunciar la evolución del Frostbite 3 como herramienta de trabajo de DICE. No hay que salirse del titulo del que hablamos y hacia que plataforma va dirigida, ya que en la mayoría de reviews a nivel nacional se ha comparado una y otra vez con las versiones de ONE o PS4. Así que desde Comunidad fm queremos desarrollar el protagonismo escrito hacia la versión de XBOX 360, puesto que es la analizada.


En el conjunto general de los componentes técnicos en el desarrollo de esta cuarta entrega DICE ha cumplido exponencialmente con todo y el resultado final cumple de forma notable con las expectativas demandantes de los “jugones”. Un amplio número de partículas y efectos de luminosidad que complementan lo visto en su anterior entrega y que llegando al límite técnico de la consola de Microsoft no tiene consecuencias lamentables en su jugabilidad que lo dejan en segundo plano.

Los elementos físicos de agua son el gran protagonista de Battlefield 4, entornos dominados por el gran habitante del planeta azul que interactúan prácticamente a la perfección con el motor grafico y sufre breves carencias por ahora. Pero que harán “soltar” el mando más de una vez para apreciar el pincelado de DICE para hacer “vivo” cada escenario que nos encontremos a lo largo de la campaña o multijugador.

Hay que destacar que el videojuego ha sido adaptado a la baja para XBOX 360 al igual que para la consola de Sony, PS3, la carencia de texturizado adecuado, mapeado pobre y sin vida y falta de horas de testeo se muestran por si solas en el primer contacto con Battlefield 4. En ocasiones los picos de frames hacen de las suyas, recordando una vez más que estamos al límite de potencial de la actual generación de consolas.
El gran protagonista del aspecto sonoro en esta cuarta entrega de la franquicia de EA es su cuidada y bien ensamblada “soundtrack”, de la mano del compositor Johan Skugge, que repite nuevamente como compositor y director en Battlefield 4, dejando su inicial aparición en Battlefield 3 con un hilo argumental sonoro a tener en cuenta.

Como ya ocurre con un amplio catalogo de videojuegos el sonido inicial no está bien calibrado, teniendo carencias de ecualizador de niveles entre la voz, sonido y música en gran parte del juego, aunque con una destreza mínima podremos regular nuestro home cinema o tv para poder escucharlo de una forma más correcta.

El doblaje, totalmente en castellano, cuenta con la participación estelar de Imanol Arias, quien ha dado con el énfasis necesario para cumplir de manera optima con el requisito argumental. Aunque en ocasiones no esté a la altura de dobladores habituales del genero.  También Mar Bordallo, quien dobla al castellano a Sookie Stackhouse de True Blood o Penny en The Big Bang Theory tendrá un papel muy importante y por supuesto con un resultado sobresaliente a lo largo de la campaña principal.
Gran parte de la culpa del éxito de la saga Battlefield la tiene su inmersa jugabilidad hacia el jugador habitual de shooter. Algo que parecía tener un esquema inamovible con los títulos de otras franquicias que parecían estar algo más que estancados. Battlefield 4 cuenta con una corta pero intensa campaña principal, que aunque se queda corta en lo referente a dificultad fácil y media para los amateur, el modo de dificultad más elevado potenciará las horas de juego hasta un 30% adicional, ya que de manera normal será terminado en poco más de 4 horas.

La trama del modo campaña incita a jugarla hasta el final, con un desarrollo de película y un argumento interesante. Quizás la duración de los niveles no esté bien configurada ya que llegan a hacerse largos y en ocasiones los objetivos parecen estar para relleno de misión. Un mayor número de clasificación de las misiones hubiese quedado más acorde con la demanda habitual de este tipo de títulos.

Recker y sus compañeros vivirán una aventura entrelazada hacia un mal improvisado que solo deja muerte a sus espaldas.  ¿Te animas en ayudar el cometido de este soldado?
El plato fuerte de Battlefield 4 es sin lugar a dudas su implacable modo multijugador. Los resultados y aceptación a nivel mundial de la anterior entrega han hecho que sea la referencia a tener en cuenta y DICE sabía que debía cuidarlo al máximo.

Aunque el despliegue principal de niveles, tan solo 10 mapas y un único sistema de modos de juegos profesional competitivo parece no ser suficientes, estamos seguros que todo ello viene acompañado de un futuro amplio repertorio de Contenido Descargable de pago (DLC).

La sensación que transmite Battlefield 4 en su modo competitivo está muy lograda, nos trae a nuestro propio salón la posibilidad de sumergirnos en un autentico territorio hostil y bélico como pocos. Aunque nuevamente los mapas carecerán de tamaños correctos como pasaba en Battlefield 3 en consolas y PC.

La cuarta entrega de la saga no deja el listón como se imaginaba en un principio, desde el famoso video ingame mostrado en el E3, y reducir el número total de jugadores en línea ha dado mucho de que hablar de sus iniciales 64 hasta los 24 finales en la versión de XBOX 360.

La campaña está de relleno descarado, aunque de no haber sido incluida hubiese sido una de las criticas más habladas, como viene siendo habitual.  Aunque como hemos hecho mención a lo largo de la review está cuidada para entretener y verla acabada de la manera más adictiva posible.

Un sonido y doblaje que cumple con la franquicia, que supera a su antecesor  por todo lo alto, a pesar de no lucir lo suficiente debido a la corta duración del modo campaña.

Battlefield 4 gustará tanto a los amantes de la saga como a los nuevos y curiosos jugadores que comiencen por primera vez, el modo online vuelve a tener esa “chispa” que lo hace digno de estar el primero de la clase de los actuales shooter.


-    El sonido en un sistema Home Cinema es sobresaliente.
-    La variedad de nuevos vehículos, armamento y sistema competitivo.
-    Poder disfrutarlo en XBOX 360 a pesar de tener carencias a nivel técnico.


-    No se nota el gran salto esperado referente al 3.
-    Campaña de relleno; corta y sin aliciente a ser rejugada.
-    La reducción de jugadores online a 24.
-    Se nota que está desarrollado para nueva generación, flaquea por todos lados.

comments