FABLE Anniversary

Han pasado diez años desde que la privilegiada mente de Peter Douglas Molyneux junto al equipo de artistas de Lionhead Studios otorgara al mundo de los videojuegos una de sus mayores obras maestras, Fable. Consiguiendo crear un juego “único” en su genero que ha marcado un antes y un después para la era de los videojuegos de acción y aventura o quizás más conocido con el adjetivo de RPG.

Si hace una década, Fable, conseguía ser el Top 5 de títulos vendidos en la primera consola de Microsoft, XBOX, ahora regresa con su traje de gala en una edición nunca vista, con un ecualizado nivel técnico a la altura de las 2 entregas vistas en XBOX 360, sonido remasterizado, la expansión “The Lost Chapters” incluida, la inclusión del sistema de logros y poder interactuar con SmartGlass.

¡Empuña tu espada!, elige tu cota de maya, arco y siente el poder de la magia en tus puños. Eres el héroe que Albión necesita y el trauma de tu infancia visita tus sueños día a día, convirtiéndolos en pesadillas.

¡Descubre el mal que se esconde en tu pasado y esculpe tu propio destino en Fable Anniversary!

Lionhead Studios sabe como hacer grande un título de la envergadura de Fable. En esta edición, con motivo del décimo aniversario de la franquicia que vio luz para la XBOX en 2004, nos encontramos un acabado técnico muy digno y casi a la altura de FABLE II y FABLE III, aunque aun ligeramente lejos del resultado obtenido en sus secuelas.

Los parajes de Albión lucen mejor que nunca en lo que al primer videojuego de la franquicia se refiere y el texturizado final no dejará indiferente a nadie. Pero Fable anniversary cuenta con un sobresaliente entorno de iluminaciones, que lo hace muy digno, comparándolo con los últimos videojuegos desarrollados y que exprimen las cualidades técnicas de XBOX 360, la proyección de las sombras de objetos del entorno, decorados, personajes, enemigos, todo ello se materializa magistralmente con el sol y la luna en cada franja de tiempo, ya que Fable cuenta con un sistema simulado de día y noche programado que intensifica el transcurso de nuestra aventura.

Bowerstone, Darkwood, Oakvale, Twinblade,  Witchwood, Greatwood, Campos tumularios, han sido pincelados de nuevo, al igual que el trabajo desarrollado por 343i con la edición del 10th aniversario para HALO Combat Evolved, aunque con una gran diferencia, no podremos alternar la versión original de 2004 con esta mediante el botón “back”.

Todos los enemigos carismáticos y que comenzaron sus andanzas en la primera entrega se visten de gala en Fable Anniversary; Bandidos, Balverinos, Hobbes, Avispas, Escorpiones, Ninfas, Trolls, Escarabajos y muchos más han sido modelados de nuevo desde cero, con la estructura base del original, pero que hacen el aspecto visual y “vivo” del entorno como nunca antes se había visto en ninguna versión, ya sea de XBOX o PC al máximo potencial técnico.

Aunque no todo el monte es de orégano, el trabajar siempre con la base programada anterior ensombrece el acabado final, como ha ocurrido en anteriores proyectos como HALO, y la estabilidad y fluidez no será el fuerte en esta ocasión. Una acentuada caída de frames en su mayor parte, cuelgues inesperados y la carga de texturizado desmedida sucumbe gravemente al resultado global, empobreciendo lo que podía haber sido uno de los mejores regresos de la historia. Quizás el desarrollo de Fable Legends esté pasando factura a los estudios de Lionhead y puesto que inicialmente fue retrasado el lanzamiento de FABLE anniversary fuera, entre otros, por motivos de estabilidad.

Videojuego totalmente remasterizado de la primera versión, por supuesto doblado al castellano. Lo que ya sucedía en la versión original de 2004 y aquí sigue exactamente igual es que un mismo doblador, interpreta varios personajes, con lo que no hay mucha variedad  de voces en los diferentes personajes, algo que podría haberse cuidado en el resultado final para anniversary.

La música excepcional  de Fable compuesta por Danny Elfman es la mejor de todos los Fables, crea un ambiente espectacular que hace que nos sumerjamos por completo en la historia. La banda sonora se entrecruza con los sonidos fxs y las voces de manera magistral. Tendremos diferentes ritmos  para las diversas situaciones, ritmo rápido en las luchas,  tétrico para los parajes solitarios y muchas más situaciones por descubrir.

El estruendo de la tormenta, aullidos de los Balverinos en la penumbra de la noche, los cuchicheos de los Hobbes y la majestuosidad de los Trolls vienen acompañados de un excelente apartado sonoro que nos adentrará por completo en la acción y sumergirá en Fable sin dejar el mando hasta ver exprimido por completo sus posibilidades. Una autentica obra maestra instrumental y sonora.
Una fábula simple pero genial, con un abanico de posibilidades por descubrir. Un niño al que asesinan sus padres y es rescatado y educado en un gremio de héroes.  Allí, aprenderá a luchar con la espada, la maestría con el arco y utilizar la magia; una vez terminada su instrucción tendrá que ganarse la vida como héroe en Albión.

Nuestro personaje tendrá que buscarse la vida, realizando encargos y cobrando por ellos para poder  ir teniendo más reputación, ya sea buena o mala, esa debe ser tu elección… y es aquí donde puedes interactuar completamente con tu personaje, lo vistes, lo peinas, compras cosas, regalas, hablas, se enamora, se casa… una infinidad de posibilidades que hace que Fable sea único e inigualable para sus adeptos.

La historia tiene un hilo principal  y muchas misiones secundarias, nosotros  recomendamos  para disfrutar enteramente, realizar todos los encargos secundarios, y una vez concluidos, ir a por la historia principal. Fable Anniversary  es uno de esos juegos que te deja sin vida social,  pues cuenta con tantas posibilidades que te llenará horas y horas de juego, ya que es difícil englobar un índice de horas estimadas, puesto que el jugador será el que determine la autentica duración total.

Whisper, hará que nuestra amistosa rivalidad de aprendices a héroes nos haga grandes y será una “eterna aliada” y encontrar el paradero de nuestra hermana Theresa será el aliciente principal en la trama de Fable.

Lo principal en el aspecto jugable para Fable Anniversary, al igual que su antecesor, serán las posibilidades que nos permite el resultado de las ideas de Molyneux plasmadas en un videojuego. Podremos hacer aptos honrados que nos darán la aureola de angel o sembrar el terror en la egemonia de Albión y sacar de nuestras entrañas los cuernos de maldad a nuestro “héroe”. Algo que determinará el transcurso de la historia y hará que podamos abrir unas u otras puertas demoniacas en determinados momentos de la historia o en nuestra exploración libre del mapa.

Las puertas legendarias, incluidas la de la expansión de Lost Chapters, nos otorgarán objetos únicos; armas legendarias, posiciones y vestuarios del mal o bien. Un autentico desafío de puzle para los amantes de los acertijos y que ha perdurado Fable tras Fable.

Pero el gran fuerte es la modalidad de alardear para completas las misiones, ya sean secundarias o primarias, para poder cumplir los objetivos de las mismas de una forma determinada; podremos seleccionar hacerlas en ropa interior, sin armas, etc. Y cuanto mayor sea la dificultad mayores recompensas obtendremos.

Como principal novedad exclusiva, contamos con la interacción de la aplicación SmartGlass disponible para Android e IOS en la que nuestro compañero virtual nos facilitará la ubicación de lugares de interés como las puertas demoniacas, cofres, llaves o zonas de pesca, entre otros. Un punto muy favorable y novedoso que sin lugar a dudas vendrá en las futuras entregas de la saga.
En síntesis un videojuego dotado de libertad, donde nos encontramos con la conocida dualidad entre el bien y el mal, con un lavado de cara gráficamente pero sin ninguna novedad respecto a su antecesor. Se a echado de menos alguna novedad distintita de este Fable, pero por desgracia no es nada más que Fable en alta definición.

Si eres un apasionado de FABLE y no puedes esperar al lanzamiento exclusivo de su próxima entrega, FABLE LEGENDS para XBOX ONE, la opción de Fable anniversary es una tarea obligatoria para todo jugador de XBOX 360. Si por lo contrario no pudiste jugarlo en su momento, no puedes perderte la oportunidad de tener en tus manos a uno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos.

-    Poder contar con la mejor cara de FABLE en autentico HD.
-    Su banda sonora, sencillamente perfecta.
-    Las funcionalidades de SmartGlass.