¡Ya tenemos la Review de CASTLEVANIA: LORD OF SHADOWS 2!

“O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”.

Esta frase  de “El Caballero Oscuro” define perfectamente lo odisea vivida por Gabriel Belmont en la saga Lord of Shadows. De paladín al servicio de Dios a Príncipe de las Tinieblas hay un buen camino y nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo gracias al estudio español Mercury Steam. Esta vez vamos un paso más allá y por primera vez en un Castlevania controlamos a Drácula, el archienemigo de la humanidad, no puede ignorar que por sus venas sigue corriendo la sangre de un Belmont y al fin y al cabo la sangre lo es todo.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estamos ante un juego muy potente a nivel visual. El diseño de los escenarios, la paleta de colores y todo el conjunto parece estar impregnado de un aire melancólico, triste y en ocasiones hasta frio. Es el mundo visto a través de los ojos de Drácula, un inmortal que en el fondo anhela morir. Esto dota al juego de una belleza artística que hace que muchos planos nos dejen con la boca abierta. Sin embargo no todo son lindezas gráficas, y todo lo ganado en los planos de conjunto se empaña cuando la cámara toma primeros planos. Hay texturas que simplemente no llegan a los estándares de la generación pasada de consolas y que contrastan con otras que parecen sacadas de la generación actual. Por ejemplo, la capa de Drácula tiene un nivel de detalle espectacular pero desentona cuando tenemos que verla junto a paredes de piedra que parecen papel pintado y otros detalles similares. Obviando esto, el juego goza siempre de un framerate estable, cosa muy importante en un titulo con un sistema de combate tan basado en el timing con el que pulsamos las distintas combinaciones de botones para ejecutar ataques especiales y combos.

Todos aquellos que hayáis jugado a los Castlevanias retro coincidiréis conmigo en que la música siempre ha sido una parte importante dentro de la saga y que a día de hoy la franquicia Castlevania tiene piezas que son consideradas obras maestras dentro de la música chiptune. Bien, pues Castlevania Lord of Shadow 2 no podía ser menos y cuenta con una banda sonora espectacular que se adapta como un guante a la acción y la narrativa del juego. Las piezas orquestales complementan la atmosfera creada por el apartado artístico y a la vez refuerzan todo lo que sería el de venir de Drácula y la lucha que se libra en su interior entre la sangre malvada y la sangre Belmont.

En gameplay la segunda parte de Lord of Shadows utiliza la formula ya vista en su predecesor refinándola pero sin innovar mucho en las mecánicas. Las partes de plataformas mantienen un buen nivel a lo largo de todo el juego y se ven cumplimentadas por unos puzles que aunque son ingeniosos no son tan brillantes como cabría esperar, dando lugar a situaciones de ensayo/error que no estimulan la capacidad resolutiva del jugador. No obstante no son para nada tediosos, ni siquiera en las partes en las que Drácula deberá transformase en rata para acceder a ciertos recovecos de los escenarios.

En cuanto al combate, en este Castlevania no podía faltar una enorme lista de movimientos y combos que desbloqueamos a medida que avanzamos y ganamos habilidad con los movimientos.  Sin duda lo más acertado del sistema de combate es el apartado de las Maestrías. Este se basa en ciertos movimientos que tendrás que ejecutar para ganar experiencia que no se puede ganar de otra forma y que te servirá para mejorar las armas principales de Drácula. Dicho sistema favorece la utilización de todos los movimientos de combate y evita que el juego se convierta en una machaca botones tradicional enviándonos un mensaje claro y directo: “Si quieres armas buenas, gánatelas”.

Los combos  y ataques  están perfectamente implementados lo que hace que el timing con el pulsamos los botones de ataque y bloqueo sea un variable esencial que hacen del combate algo muy dinámico. Aunque he de decir que la calibración de los controles no es todo lo precisa que cabría esperar y esto provoca que a veces encajemos golpes de los enemigos a pesar de haber pulsado el botón para bloquear a tiempo.

Respecto al desarrollo del juego nos movemos en dos líneas temporales, una desarrollada en la época presente, en la ciudad que se edificó sobre las ruinas del castillo de Drácula y la otra en el pasado, en el castillo de Drácula. Este pasado no es más que una proyección de los recuerdos del propio Gabriel en su lucha entre su parte humana y su parte vampírica. Destacan sobremanera las partes del castillo sobre las de la ciudad, especialmente por el concepto de jugar un Castlevania fuera del castillo de Drácula, algo que resulta chocante especialmente en los primeros compases del juego pero que luego se va equilibrando a medida que la ciudad se va mezclando más y más con los restos del castillo.
Estamos ante un cierre de saga más que digno. Un juego que a nivel artístico nos dejara imágenes en nuestra retina que perduran durante mucho tiempo. Es una lástima que lo ganado en el conjunto se vea perjudicado por texturas de baja calidad pero si eso os molesta mucho cerrad los ojos y deleitaros con el excelente trabajo orquestal de su banda sonora.

Por otra parte y dejando atrás el apartado de vista y oído, Castlevania LoS 2 nos proporcionara unas 12 horas de entretenimiento con partes de plataformas muy bien diseñadas, puzles que podrían haber sido mejores y con unos combates que nos tendrán consultando la lista de movimientos especiales cada dos segundos o devolviéndonos al clásico papel y bolígrafo con el que, de niños, apuntábamos las técnicas especiales de los Castlevania. En definitiva creo que el juego de Mercury Steam puede lucir con orgullo el nombre de Castlevania.

•   Artísticamente es sobrecogedor.
•    Una banda sonora muy cuidada.
•    Diseño de niveles muy bueno.