REVIEW: FIFA Copa del Mundo Brasil 2014

Como cada cuatro años, los aficionados al deporte rey, disfrutamos de la celebración del Mundial de futbol. El mayor y mejor torneo que determina que nación permanecerá durante 4 años en lo más alto del futbol mundial. Pero si además de eso eres gamer y aficionado a los juegos de futbol, el mundial te trae una alegría adicional en forma de juego. Estos juegos son siempre una oportunidad para aumentar la euforia de aquellos que ya de por si vivimos eufóricos este singular choque de naciones. Con FIFA Copa del Mundo Brasil 2014 he tenido la oportunidad de ponerme a los mandos de La Roja pero ¿Ha hecho que aumente mi euforia mundialista o me ha devastado como el partido debut de la Selección Española?

Siendo conscientes de que el título en cuestión solo ha salido en plataformas de la anterior generación no tenía las expectativas técnicas muy altas y aunque no pueda decir que me ha decepcionado si diré que gráficamente no termina de estar a la altura. El juego adolece en ciertos momentos de caídas de framerate de lo más incomodas y absolutamente inadmisibles en un juego de un género que se caracteriza por el dinamismo. Es muy frustrante intentar jugar al “tiki-taka” con La Roja y que de repente el juego de un pequeño tirón. En cuanto a texturas y resolución tampoco es que mejore mucho la cosa. Los dientes de sierra campan a sus anchas acompañados de una falta de nitidez molesta y que no veíamos, por poneros un ejemplo, en FIFA 13. En cuanto al diseño de los personajes sí que han estado acertados. La mayoría de los futbolistas se parecen bastante a su homólogo del mundo real. Mención especial para el diseño de los menús del juego, que están plagados de colores alegres y vivos, todos ellos acordes con la iconografía del Mundial Brasil 2014.

En la parte sonora también hay un gran pero, que si bien no es un defecto en sí, puede resultar algo molesto. No se pueden seleccionar los comentaristas del partido. Personalmente, no es que tenga un gran aprecio a los muy manidos comentarios de Manolo Lama y Paco González pero los prefiero a los manidos comentarios en ingles de unos locutores a los que no conozco y sé que la mayoría de aficionados a los juegos de la franquicia FIFA coincidirán en esto conmigo.
Respecto a la banda sonora, los temas que podremos escuchar son las propias canciones de la banda sonora oficial del Mundial. Nada que objetar ya que el que te guste más o menos depende de los gustos musicales de cada uno.
El resto de efectos de sonido de juego brillan por su ausencia. Si en FIFA 14 podíamos escuchar detalles como el sondo fiel de un balón estrellándose contra el palo, aquí no podemos decir lo mismo. Y es otro elemento que contribuye a la sensación de falta de detalle que parece impregnar este juego.

Llegamos al punto más delicado del juego. Como muy bien sabemos todos aquellos que hemos dedicado bastantes horas a FIFA 14. La jugabilidad de la edición de este año de la franquicia FIFA adolece de ciertos problemas que han hecho que de algún modo el apartado jugable retroceda en el tiempo siendo inferior al de FIFA 13. En FIFA Copa del Mundo Brasil 2014, nos encontramos con los mismos defectos que en FIFA 14. Físicas absurdas, inteligencia artificial que provoca molestos choques entre jugadores del mismo equipo y el contrario, una mala calibración de la precisión de los pases y un intento de implantar un sistema táctico poco refinado que provoca auténticos desastres a la hora de defender de un ataque o contraataque. Todo eso lo sufrimos en FIFA 14 y por desgracia está presente en esta edición especial del Mundial.

Respecto a modos de juegos, si nos abstraemos del hecho de que estamos limitados a una sola competición, la verdad es que podemos ver más variedad que en juegos de anteriores mundiales. Tenemos la posibilidad de jugar el mundial clásico con nuestra selección favorita pero a esto se le han introducido interesantes novedades como poder elegir a tu lista de 23 jugadores lo que permite que des oportunidad de jugar a aquellos jugadores que en tu opinión merecían una oportunidad, entrenamientos en los días entre partido y partido, enfocados a los jugadores que obtuvieron peores estadísticas en el anterior choque. Estos entrenamientos permiten que dichos jugadores mejoren y que nos beneficia de cara a los siguientes partidos. Todo ello implementado dentro de la licencia del Mundial más completa vista hasta la fecha, la cual nos permite elegir equipo entre más de 200 selecciones.

En cuanto al resto de modos de juego, nos encontramos con el Modo Capitán, que nos permite manejar solo al capitán del selección elegida o crear a un jugador propio que lleve al equipo a la gloria. Otros modo de juego interesantes son: “Camino a la Copa del Mundo” que nos permite jugar con nuestra selección desde la fase de grupos de nuestra confederación, “Historia de las clasificaciones”, que nos plantea algo parecido al modo “Camino a la Copa del Mundo” pero con la inclusión de misiones en partidos que realmente sucedieron en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Por ultimo también cuenta con el modo “Historia del Mundial”, muy parecido al modo que he descrito anteriormente pero basado en los partidos que están sucediendo en la actual competición. Este modo se actualiza cada día con los partidos celebrados el día anterior y nos da la posibilidad de reescribir la historia mientras cumplimos misiones que, al igual que en “Historia de las clasificaciones”, cada objetivo cumplido nos recompensa con monedas que podemos gastar en ítems, técnicas y demás para nuestro jugador estrella o selecciones.

Por último, también contamos con los modos online, donde podremos disputar las clásicas pachangas o jugar el mundial contra jugadores de cada rincón del planeta lo que añade un extra de motivación, que no encontramos cuando le disputamos la Copa del Mundo a la IA del juego.

Si eres un forofo del futbol, la franquicia FIFA y el Mundial estas ante el juego que necesitas para canalizar ese torrente de emociones. Sin embargo, si eres todo eso pero a la vez eres exigente y critico probablemente no puedas pasar por alto las deficiencia gráficas, sonoras y jugables de un título que está marcado por una falta de mimo por el detalle que solemos ver en los juegos de la franquicia FIFA. Ojo, que no todo es malo. El juego cuenta con una variedad de modos de juegos muy interesantes y un online que nos proporcionara horas y horas de piques contra jugadores de todo el mundo con los que podremos desquitarnos de afrentas sufridas por nuestra selección en el mundo real. Sin embargo y a pesar de todo esto no dejo de plantearme si esto es suficiente para justificar un juego en formato físico o hubiera sido mejor sacar este título en forma de DLC que podría haber llegado también a consolas de nueva generación.

- La licencia del mundial más completa hasta la fecha.
- Variedad de modos de juego single player.

- Gráficamente por debajo de FIFA 14.