TRANSFORMERS: RISE OF THE DARK SPARK, CONOCE TODOS SUS SECRETOS

En vísperas de la cuarta entrega de la saga de Michael Bay de la franquicia Transformers, como era de esperar, viene cogida de la mano de su versión multiplataforma en un título que raspa el aprobado y que solo es salvado por los impacientes fans de los titánicos robots que dominan la gran pantalla desde hace casi una década.

Activision, una vez más, se hace con las riendas de su supervisión y distribución pero que ha dejado tiempos atrás el buen sabor de boca que nos dejó “La Guerra de Cybertron” o “La Caída de Cybertron” de la desarrolladora High Moon Studios. El proyecto ha sido llevado por Edge of Reality, conocidos principalmente en sus trabajos en video consolas en los Sims 3, Dragon Age: Origins y Mass Effect Trilogy como colaboradores de apoyo en desarrollo. Pero llevar el gran peso de acabado de un titulo de franquicia ligada a la licencia de la película ha pasado factura.

Aun así, no todo es negativo de entrada, nos encontramos un título de amortización asegurada en su durabilidad de campaña, una amplia variedad de personajes para elegir y desbloquear, pasando a ser algo recomendado, si cabe, para los melancólicos y fieles a la franquicia de moda resurgida por Hasbro de los últimos años.

¡Sobrevive al caos provocado por el ansia de poder y mal uso de la Dark Spark!, ¿Estará Optimus Prime y sus aliados Autobots a la altura de esta nueva amenaza?

Transfomers: Rise of the Dark Spark peca de simplicidad, llegando al extremo de hacer retroceder mentalmente a lo visto hace más de una generación, con un texturizado básico que rosa lo mediocre.

La exigencia del jugador habitual de nuestro tiempo se ha vuelto de un grado de satisfacción considerable, algo que no se ha tenido en cuenta a la hora de embozar el desarrollo técnico de “Dark Spark”, abusando en cada una de las 16 fases de la campaña principal del “pasilleo” y contorno desdibujado, que hace del efecto desenfoque y niebla la herramienta por excelencia del combinado de motor gráfico a la hora de fusionar el Unreal Engine con Havok.

Estamos ante la sexta entrega principal de la franquicia para video consolas, aunque para portátiles han salido varios spin-off para complementar los ingresos. Al anunciar hace un año aproximadamente su desarrollo y después de buen sabor en la jugabilidad y acabado de las últimas dos entregas para XBOX 360 el plantel de éxito estaba prácticamente asegurado, pero ha quedado en un quiero y no puedo en toda regla.

El modelado de los más de cuarenta personajes seleccionables queda en segundo plano y más aún a la hora de ver el detalle “simplón” utilizado en las animaciones de conversión de los Autobots o Decepticons a sus correspondientes versiones de vehículos que en conjunto con su indiferente manejo rasga de nuevo el acabado dinámico final.

¡Pero no todo iba a ser malo!, al haber enfocado dos historias paralelas en la campaña que van alternándose, tanto en la Tierra basada en la película que veremos en Agosto en los cines españoles como en los acontecimientos del planeta originen de los Transformers, Cybertron, encontraremos las mejores pinceladas para los apasionados y jugadores que busquen un entorno “plataformero” aunque con poca exploración.

En resumen, un titulo que no pone la carne requerida en el asador, no innova y que queda atrás técnicamente de títulos lanzados con anterioridad, y que deja como plato fuerte de cada capitulo en enfrentamiento habitual final con el enemigo de turno, que en su dificultad extrema nos hará repetir más de una vez nuestros intentos de éxito.

Como mencionábamos párrafos atrás, en este tipo de juegos es obligada una fluida y dinámica jugabilidad que haga al jugador adaptarse con facilidad y a la vez una variedad en su transcurso para hacerlo algo más que “entretenido”.

Si bien hacíamos hincapié en su lineal avance en cada nivel, la historia combinada entre planetas, lo que se verá en la cuarta entrega; La Era de la Extincion, tendremos un spin-off paralelo integrado en la propia campaña que dará lo mejor de Dark Spark haciendo merecedor de ser jugado para exprimir, al menos, su más de 8 horas iniciales de juego en su modo normal y hasta 16 en el nivel más avanzado de dificultad, este ultimo muy recomendado para jugadores de alto nivel y exigencia, ya que los puntos de control son muy distantes y nos hará pensar bien nuestra estrategia de ataque ante un campo abierto, muy habituales y repetitivos y enfrentamientos con los “Jefes Finales”.

Aunque dispondremos de un amplio abanico de variedad en armamento, que podremos desbloquear en los paquetes especiales durante la campaña en cada nivel o retos específicos de cada nivel, pasa a ser de poca utilidad, no habiendo mucha diferencia en las mejoras de potencia de fuego, dejando como mejor opción la inicial por defecto con los añadidos de habilidades opcionales de cada personaje.

Como pincelada adicional, y muy bien aportada, tenemos el modo cooperativo de hasta cuatro jugadores para XBOX LIVE llamado “Escalation”, en el que tendremos que resistir un gran numero de oleadas de enemigos, como el modo horda de Gears of War, a cada cual más fuerte y armado, para llegar a los jefes finales. Además esta modalidad nos permitirá subir las habilidades de desarrollo de nuestros personajes para poder utilizarlos tanto en el modo campaña como en el cooperativo y que estén a la altura de los apartados de mayor dificultad, que los hay.

Como ocurrió en títulos anteriores, Activision vuelve a apostar por el doblaje original para Transformers: Rise of the Dark Spark en su versión original en inglés, al menos con una sincronización sobresaliente en los subtitulos al castellano.

La banda sonora, a pesar de que en las versiones para cine de Michael Bay cuente con el gran trabajo metálico y digital de Steve Jablonsky, también conocido como compositor de la saga Gears of War o The Sims, carece de importancia y pasa desapersivida desde el primer capitulo. El complemento sonoro en los efectos FX´s, en ocasiones en sincronismo, acompaña suficientemente el transcurso del juego, aunque se hecha en falta una mayor importancia a las posibilidades del Dolby Digital in-game que incorpora.
Si te gustan los Transformers, es muy posible que no se te pase por la cabeza no contar en tu colección con la última entrega para video consolas de la saga, aunque no cumpla con las expectaciones creadas de cara a su lanzamiento.

El amplio numero de personajes para elegir, subir habilidades, desbloquear nuevo armamento y sobre todo su modo cooperativo integrado en el cual podremos subir más fácil las facultades de nuestro Autobots o Decepticons es su gran punto fuerte.

Una campaña bien encarrilada y que de forma sobresaliente engancha al jugador, una autentica pena que no sea acompañado por el apartado visual y sonoro que hubiese hecho de “Rise of the Dark Spark” uno de los mejores títulos hasta la fecha. Tendremos que esperar a un nuevo Spin-Off de la anterior desarrolladora, High Moon Studios, para poder compensar nuestras ansias por no soltar el mando ante un titulo de este calibre.

-    Poder jugar dos historias paralelas muy bien enlazadas.
-    La posibilidad de utilizar a más de cuarenta robots distintos.
-    Los momentos enemigos finales, lo mejor del juego.