Call of Duty Black Ops 4
Spanish Catalan English French German Italian Japanese Portuguese

¿Buscas algo...?

ANÁLISIS: SHADOW OF THE TOMB RAIDER [9,1/10]

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis Ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016El cierre a la nueva trilogía de Eidos Montréal y Crystal Dynamics con la nueva distribución de Square-Enix llega siendo la evolución y perfilado de las entregas anteriores, aunque quizás argumentalmente no tanto como esperábamos.

Han pasado ya cinco años desde el resurgir de la franquicia Tomb Raider, la cual llevaba dando “palos de ciego” en sus últimas entregas, y que tan solo los incondicionales de la saga sabían valorar como es debido.

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis 00

Conocer los orígenes de Lara Croft ha sido todo un acierto, no solo viendo los resultados de ventas de las dos entregas anteriores, sino también en la puesta argumental hacia el espectador de lo que hizo ser a nuestra arqueóloga favorita en una “bestia parda” capaz de afrontar todos los peligros que vimos desde su orígenes en el año 1996. La nueva visión de nuestra heroína, comenzando desde lo más rutinario humanamente hablando, nos deja muy buenas sensaciones en todos sus apartados, Shadow of the Tomb Raider es capaz de perfilar todas las posibilidades de sus antecesores y aun siendo muy cautelosa en aumentar el sistema jugable, es todo un portento tanto visualmente como en la acción y sigilo que incluye de cabo a rabo.

¿Quieres descubrir todas las novedades de esta tercera entrega de los orígenes de Lara?, ¡Bienvenidos/as a nuestra review!

GRAFICOS 2016Visualmente estamos ante el mejor trabajo artístico de la saga, sin menospreciar lo visto en las dos entregas anteriores, los parajes y nuevas localizaciones en las que Lara Croft tendrá que enfrentarse a cientos de peligros están diseñados prácticamente a la perfección.

Más lleno de vida que nunca, no solo este ambicioso título ha querido dar un salto rico en diseño, también todo está más implementado de vida, aunque con unos escenarios más acotados que “Rise” visualmente son maravillosos.

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis 01

El sigilo y camuflaje en el entorno que nos rodea carece de mayor importancia en Shadow of the Tomb Raider, en el que deberemos de pasar desapercibidos, si lo deseamos, para afrontar ciertas zonas del juego. Aunque tendremos en la mayoría de casos, libertad plena para continuar por una zona u otra, el despliegue de ubicaciones para pasar desapercibidos es mucho más amplio que en las dos entregas anteriores y hace de Lara un arma en la sombra, como nunca antes habíamos visto, digamos que estamos ante el entorno como un personaje adicional del videojuego.

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis 04

El modelado, movimientos y realismo de las condiciones del terreno y los objetos que lo componen rozan el realismo ficticio como pocos. Aunque cierto es, que han descuidado algunos texturizados secundarios y no se ha puesto el mismo entusiasmo en el trabajo final de los personajes más secundarios y caracterizaciones, un punto negativo que por poco hubiese sido sublime.

Técnicamente luce de maravilla en cualquiera de las videoconsolas disponibles, y la versión en XBOX ONE X no tiene nada que enviar a la de PC a su máximo potencial, con una tasa de imágenes muy estable y que apenas muestra carencias durante todo el juego.

JUGABILIDAD 2016El plato fuerte del día, su jugabilidad. Estamos ante un paso firme con poco riesgo en el cierre de la nueva trilogía, quizás el hacer poco innovador pero potencialmente bien su jugabilidad en esta ocasión, ha sido un gran acierto, aunque se ha visto perjudicado por la trama argumental, quizás el punto que menos ha gustado, si lo comparamos con las dos primeras entregas claro está.

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis 02

La optimización de los niveles de dificultad muestra un nuevo reto, y una novedad sin precedentes, la opción de regular la dificultad de sus apartados. Sea cual sea la dificultad inicial que seleccionemos podremos regularla para los distintos tipos de situaciones de desafíos para Lara. Además, como en anteriores entregas, una vez finalizado el título desbloquearemos la “Nueva Partida+” conservando todas nuevas habilidades y objetos para poder conseguir el 100% del juego con mayor facilidad, aunque nuestros enemigos también están más “chetados” que en el primer paso por ellos, ¡Ojo!

Shadow of the Tomb Raider es un juego con una duración muy bien optimizada y aunque podremos terminarnos la historia principal en menos de veinte horas, para ver en nuestro marcador todos sus logros/trofeos desbloqueados nos iremos a casi el medio centenar de ellas.

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis 03

La mejora de habilidades, a las que accederemos en las hogueras tienen mayores posibilidades y le dan ese toque “RPG” sutil que tan bien le sienta a esta nueva Lara. Podremos potenciar nuestras cualidades como Guerrera, Carroñera y Buscadora que nos abre el abanico de posibilidades en el trascurso de la historia principal y nos hace “más fácil” la situación determinada que hayamos mejorado.
Lara deberá de sobrevivir una vez más, sabemos que lo conseguirá, pero para ello nos pondrá a prueba en todo momento. Mejorar nuestro equipo, crear nuestras propias armas, encontrar hierbas que deberemos combinar para curarnos y cazar animales hostiles del entorno es todo un desafío que aumenta nuestras horas de juego sin apenas darnos cuenta.

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis 06

Las Tumbas son un plato fuerte y quizás las mejores hasta la fecha con unos puzles muy acertados en cada una de ellas. Además durante todo el juego podremos realizar misiones secundarias de determinados personajes que aunque la mayoría de ellas no influye en el hilo argumental nos ayudan a aumentar nuestro equipo y experiencia, que nunca viene mal.

SONIDO 2016La banda sonora de Shadow of the Tomb Raider corre por cuenta del compositor Brian D´Oliveira máximo responsable de “La Hacienda Creative” y que ha realizado grandes trabajos en el sector del videojuego como; FarCry Primal, Little Big Planet 3, Resident Evil, Tearaway, entre otros muchos.

SHADOWOFTHETOMBRAIDER Analisis 05

Cada pista se sumerge perfectamente en el entorno, hace que nuestra aventurera femenina favorita esté inmersa en la jungla, poblados y acompaña perfectamente los momentos más frenéticos y de sigilo que veremos a lo largo del juego.

Koch Media España ha vuelto a hacer posible un excelente doblaje al castellano, apostando por una inversión de calidad con unas voces y énfasis en ellas bastante acertado, sobre todo en los personajes principales.

Además, podremos configurar el idioma de los lugareños, para que tengan sus voces originales nativas con subtítulos al castellano, para hacer nuestra aventura más realista, si cabe.

CONCLUSION 2016Aunque Shadow of the Tomb Raider mejora muchas de las mecánicas de juego planteadas con anterioridad apuesta por el continuismo y arriesga poco, quizás cuando algo funciona, mejor destrozarlo lo menos posible con “experimentos” innecesarios.

Es un cierre digno a la saga, aunque argumentalmente sea el más “flojito” por así decirlo, las nuevas localizaciones, su excelente trabajo visual en los nuevos parajes de México, Perú y las recreaciones y el diseño de las nuevas tumbas lo hacen imprescindible si ya has jugado a las anteriores entregas.

Este cierre de 2018 tiene muchos candidatos que acabaran en tu colección sin lugar a dudas, y la última aventura hasta la fecha de Lara Croft debe ser una de ella. Si además tienes una PlayStation 4 Pro o XBOX ONE X (en la que hemos realizado la review) te quedaras estupefacto en más de una ocasión en el realismo e iluminación de algunas de sus localizaciones.

La nueva aventura de Lara no dejará indiferente a nadie, un gran cierre para esta nueva etapa. Pocos juegos llegan a tan alto nivel después de dos o tres entregas consecutivas.

LOMEJORPEOR SHADOWOFTHETOMBRAIDER Comunidadfm

comments