Call of Duty Black Ops 4

ANÁLISIS: SPYRO REIGNITED TRILOGY [8,9/10]

SpyroReignitedTrilogy Comunidadfm review FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Han pasado ya veinte años desde la puesta en escena en el mundo del videojuego del, que quizás, Dragón más carismático jugable en una video consola. Creado en sus inicios en 1998 por la compañía que está en boca de todos actualmente, Insomniac Games, por su rotundo éxito con el exclusivo videojuego de Spider-Man para PS4. Pero no nos salgamos de la review en cuestión, tras el éxito del remasterizado completo de la trilogía original de Crash Bandicoot por parte de Activision, continuar por un camino de inversión segura para el resurgir de algunas de las licencias más importantes de finales del siglo XX y poder ser disfrutadas para una nueva generación de jugadores y totalmente actualizadas a la tecnología actual.

SpyroReignitedTrilogy Comunidadfm REVIEW00

Spyro ha pasado por distintas manos durante estos veinte años, después de que Sony perdiera su exclusividad y pasara a manos de Universal nuestro simpático Dragón ha podido ver luz en diferentes plataformas portátiles y de sobremesa al igual que los cambios en su estilo de juego original. Ahora Universal forma parte de Activision y como ya ocurrió el pasado año con “Crash” era la hora de la era del Dragón, ¡Es la hora de Spyro!

GRAFICOS 2016Spyro Reignited Trilogy despliega, como es de esperar, todo el potencial visual en su regreso a una nueva generación. Como ya ocurrió el pasado año con Crash Bandicoot, el fin de conservar la esencia jugable con un lavado de cara desde cero a todo lo relacionado con su apartado técnico le viene como “fuego al dragón”.

Técnicamente es maravilloso, vistoso de principio a fin en cada una de sus tres entregas. Poder disfrutar de los mejores parajes de la mítica trilogía original es algo que no solo recuperará el encanto de los jugadores de antaño, estamos ante el resurgir de los primeros plataformas tridimensionales que tanto impactaron en la generación de los 32 bits.

SpyroReignitedTrilogy Comunidadfm REVIEW01

Actualmente el género de los plataformas explora otros desafíos muy distinto a los conocidos a finales del siglo pasado, apostando por el desarrollo de niveles más completos, historia y potencial técnico, dejando “algo” de lado la exploración, sencillez y carisma que tenían dichos juegos. Es la particularidad que Spyro, entre otros, trae consigo. Y la mejor manera de hacerla llegar al usuario actual es mediante un “remake” completo. Aunque jugar a juegos retro está muy de moda, el apartado visual es muy exigente hoy en día y lo hace una pérdida de interés muy prematura para aquellos que no han vivido una época tan significativa como las cuatro generaciones pasadas.

Toys for BOB, desarrolladora encargada de traer de nuevo a nuestro simpático protagonista, Spyro, muy conocida por su rotundo éxito con Skylanders, a pesar del declive de la última entrega, era la idónea para vestir esta “nueva” trilogía de Activision.

SpyroReignitedTrilogy Comunidadfm REVIEW02

Cada uno de los tres títulos cuenta con un texturizado y detalle como nunca ha visto la franquicia, aprovechando el potencial actual ha sabido “calcar” cada uno de los niveles, para no caer en interferir la melancolía y aprecio del jugador original de la saga. Ahora todo está más “vivo”, cuenta con mejoras en diseño que lo intensifican, como diseños personalizados en los dragones de la primera entrega, que originalmente no eran distinguibles, por ejemplo. Y unas animaciones de estudio de animación avanzado que lo hacen imprescindible para esta generación, lo mires por donde lo mires.

JUGABILIDAD 2016Como hemos mencionado con anterioridad, la jugabilidad de hace veinte años y la exigencias del jugador con los nuevos lanzamientos no eran las que tenemos hoy en día. Anteriormente cualquier tipo de “salto” visual tridimensional no te dejaba indiferente, te gustase o no el género en cuestión.  Y es, quizás, el mayor peso negativo de realizar un fiel remasterizado de una trilogía tan emblemática como Spyro.
La jugabilidad ha sido calcada, con pequeñas mejoras en la movilidad de la cámara, animaciones y poco más. El centrado de su desarrollo es vestir visualmente con la mejor gala la franquicia y traerla de vuelta, para quizás un resurgir de la franquicia que originalmente creó Insomniac Games para la primera PlayStation. Que junto con Crash Bandicoot, estamos casi convencidos que es una puesta al día de lo que está por venir.

SpyroReignitedTrilogy Comunidadfm REVIEW04

Mucho se ha hablado de la carencia en un solo disco de los tres títulos, debemos advertir que solo la primera entrega viene incluida en el Blu-Ray y que de forma obligada deberemos tener conexión a internet para poder descargada la segunda y tercera parte en nuestro almacenamiento, sea cual sea la versión que adquiramos. En pleno siglo XXI esto no debería suponer un problema, internet está presente en casi toda vivienda, conexiones de datos móviles, etc. Y siempre queda la opción de llevarse un “ratito” la consola a casa de un amigo o familiar con internet para su descarga.

Spyro Reignited Trilogy es un plataformas muy de la vieja escuela, búsqueda, coleccionar objetos y avanzar aprendiendo nuevas posibilidades de nuestro personaje y con una historia muy entretenida, para grandes y pequeños. Terminar cada uno de los títulos nos llevará más de una docena de horas y si queremos acabar con el 100% de logros, que es la versión que hemos analizado en Comunidad fm, no nos llevará más del medio centenar de horas, sin demasiada complejidad en ellos.

SONIDO 2016Stewart Copeland, músico y compositor original de la saga vuelve a estar presente en su trabajo sonoro en el que gracias al detalle de Toys for BOB podremos alternar entre la banda sonora original, para los más melancólicos como la nueva reconversión totalmente rehecha para la ocasión.

SpyroReignitedTrilogy Comunidadfm REVIEW03

Si a todo ello le unimos un excelente y cuidado doblaje al completo castellano, muy bien sincronizados en sus innumerables secuencias con la utilización de su motor gráfico, que le viene que ni pintado. Además reconoceréis a muchos de los dobladores, como Carlos del Pino, doblador de Tyrion Lannister, entre otros muchos y que ya ha participado en títulos de Activision, como Destiny.

El énfasis y resultado final es de una calidad altísima, a la altura de las películas o series de animación de hoy en día, poder experimentar tanto en lo visual como sonoro la mejor versión de Spyro, lo hace más que sobresaliente.

CONCLUSION 2016Spyro Reignited Trilogy es mucho más de lo que cabía esperar,  a pesar del decaimiento interés por parte de muchos usuarios por la polémica no inclusión de la segunda y tercera entrega en el propio disco, algo que era imposible a no ser que se añadiese un segundo disco. Creednos cuando os decimos que es un título más que imperdible para esta generación y que no solo está enfocado a los jugadores originales de hace veinte años.

El cuidado visual y sonoro es una auténtica obra maestra, un trabajo artístico que eleva la franquicia original creada por Insomniac Games y que tan bien ha sabido utilizar Activision gracias al trabajo de Toys for BOB en cada uno de los tres títulos que incluye. Actualmente hay pocos plataformas clásicos como lo fue Spyro, entre otros, y poder jugarlo en su mejor aspecto lo hace íntegramente imprescindible.

Divertido, rejugable, y más de medio centenar de horas para acabar la trilogía completa. Es sin lugar a dudas uno de esos caprichitos a precio reducido que todo gamer debería permitirse.

LOMEJORPEOR SPYRO REIGNITEDTRILOGY REVIEW