Anthem
Spanish Catalan English French German Italian Japanese Portuguese

¿Buscas algo...?

ANÁLISIS: ONIMUSHA WARLORDS [7,9/10]

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

ONIMUSHAWARLORDS FICHA analisis Comunidadfm

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Han pasado casi dos décadas desde la primera aparición de la nueva franquicia “Survival Horror” que despertó en una época dorada del género, con Capcom como líder, a principios de 2001. La convinacion visual de modelados en tres dimensiones con escenarios pre-renderizados pegaba fuerte a principios de siglo y los rotundos éxitos de la saga Resident Evil y Dino Crisis en paralelo plasmaban la idea a los 128 bits de una nueva saga en el mismísimo Japón feudal; ¿samuráis luchando con criaturas aterradoras?. ¿Cómo no va a funcionar?

ONIMUSHAWARLORDS analisis Comunidadfm00

Quizás como pista del anuncio de una nueva entrega de la saga para el próximo E3 (ojalá), Capcom nos deleita con una remasterización digna pero con el tiempo trascurrido desde su lanzamiento jugando en contra en todo momento. Aunque para lo más nostálgicos poder jugar de nuevo en PlayStation 4, XONE, Nintendo Switch y PC es todo un detalle.

Para los que no conozcan ninguna de sus entregas originales, ya sea por formar parte de jugadores “milenial” o que en su día dejaras pasar tal imprescindible videojuego, el nuevo lavado de cara para el origen de Onimusha es todo un suculento plato para hacer boca a lo que nos cabe esperar en 2019.

GRAFICOS 2016Técnicamente estamos ante la mejor versión visual, hasta el momento, y con acertados cambios que harán una nueva experiencia de juego tanto para aquellos que jugasen con anterioridad a Onimusha Warlords o que por primera vez queráis descubrir que fue de este carismático Survival Horror de principios de Siglo.

Encarnaremos el papel de un poderoso Samurái, Samanosuke Akechi, quien será el encargado de rescatar a la secuestrada Princesa Yuki. Para ello deberemos enfrentarnos a un numeroso ejército de demonios con nuestras armas, que iremos mejorando a medida que avancemos en la historia a la vez que resolver puzles y coleccionables muy importante en la trama, si te gusta el género.

ONIMUSHAWARLORDS analisis Comunidadfm01

Sabemos que las remasterizaciones no llegan a encajar lo bien que nos gustaría, es prácticamente imposible plasmar las sensaciones de jugarlo en su tiempo, con el potencial visual que había entonces sin tener presente la calidad técnica que ha alcanzado el mundo del videojuego en la actualidad, es algo que nubla los trabajos realizados en juegos tan antiguos y que quizás, debería no haberse abierto esta caja de pandora, pero también es bueno jugar a los grandes, a los que marcaron un antes y un después y todo el mundo puede hacerse con una PlayStation 2 con Onimusha Warlords original a un buen precio y poder jugarlo con facilidad, aquí es donde entra el público que comprará este tipo de juegos, entre los que nos incluimos.

ONIMUSHAWARLORDS analisis Comunidadfm03

Visualmente se ha perfilado todo y cada uno de los personajes tridimensionales sin alterar la estructura original, es decir estamos ante el potenciado hasta 1080p del juego original, que le viene genial. También se han cuidado todos los escenarios pre-renderizados, aunque hay actualmente más salto entre los personajes y objetos que en el original, resaltando un aspecto visual “extraño” pero lógico.

En 2002 la saga pego un único salto a la primera video consola de Microsoft, con Genma Onimusha, que llegaba hasta 480p nativos, pero que su fracaso en ventas no hizo retomar ni la franquicia como tal y los siguientes títulos con mejoras visuales. Ahora que el género de los Samuráis vuelve a estar de moda, por así decirlo, Capcom ha visto el momento idóneo para recuperar una de sus paradas, pero no olvidadas, franquicias.

ONIMUSHAWARLORDS analisis Comunidadfm06

Otro de los cambios visuales más destacados es su conversión al sistema panorámico 16:9 y aunque podremos modificarlo en los ajustes al formato original, está muy logrado y es la mejor forma de jugarlo en la actualidad.

Aunque muchos lo veréis como un juego “viejuno” y no os llamará la atención tras la primera hora de juego os podemos asegurar que es altamente recomendado y con una historia bien hilada de principio a fin.

JUGABILIDAD 2016Para los que no hayáis podido disfrutar de Onimusha en su versión original, es el momento. La principal novedad, además de lo mencionado en el apartado anterior a nivel técnico, estamos ante un salto positivo en los controles que no tenía en 2001. El personaje se mueve con total libertan con una nueva programación en los controles que lo hacen totalmente libre en movimientos y deja atrás el sistema de “tanque” como ocurría en el género de Capcom habitualmente (Resident Evil, Dino Crisis…)

ONIMUSHAWARLORDS analisis Comunidadfm04

Desde el primer momento podremos elegir entre dos dificultades; fácil y medio, siendo esta segunda la más recomendada, ya que la duración no llevará más de seis o siete horas en modo fácil y el pequeño salto que supone la dificultad media lo hace más atractivo y equilibrado para el disfrute final del juego.

Como mejora contaremos por primera vez con los textos traducidos al castellano, y podremos sumergirnos bien en la historia si no dominamos el inglés, algo muy positivo en esta nueva reconversión. Además todas las versiones constan de un sistema de logros/trofeos que lo hacen más que suculento si sois de los que vais a por el 100%

ONIMUSHAWARLORDS analisis Comunidadfm05

Aunque el sistema de combate es muy simple, ataque básico/especial y disparos a distancia, el poder mejorar las armas y elementos potencia centrarnos más en la trama y deja muy secundaria la contienda, recordar que antiguamente, como ocurría con la saga Resident Evil todo estaba más enfocado a descubrir caminos, llaves, puzles y centrar al espectador en la historia, lo que hacía realmente buena esa experiencia que quizás se ha perdido en la mayoría de títulos de la actualidad.

SONIDO 2016Otro punto a favor ha sido poder seleccionar el idioma que prefiramos desde un comienzo, ya sea en su versión original en japonés (la más recomendada) y con audio en inglés.

Por primera vez, Onimusha cuenta con textos en castellano, una de las mejores novedades de esta nueva puesta en escena de la franquicia y que tanto se echaba en falta. Aunque quizás haber hecho el tipo de letra más grande no hubiese venido mal, en su versión de XBOX ONE, que es la que hemos trabajado en Comunidad fm se ve especialmente pequeña.

ONIMUSHAWARLORDS analisis Comunidadfm02

Quizás los más puristas echen en falta la banda sonora original, aunque por las grandes polémicas de “robos” de trabajos del compositor original, Mamoru Samuragochi, ha tenido que rehacerse por completo y la verdad, le viene que ni pintada. Las nuevas composiciones instrumentales son realmente buenas y están perfectamente enlazadas en todo momento, creo que poco se echará el falta la original, aunque quizás incluir el verdadero trabajo de Takashi Niigaki de manera opcional hubiese estado bien, como se ha hecho en varios títulos remasterizados con anterioridad.

CONCLUSION 2016Onimusha Warlords presenta la mejor versión hasta el momento con un trabajo cuidado por la compañía de principio a fin. Aunque cualquier juego de casi dos décadas sufre muchos “peros” si nos mentalizamos desde un principio lo que tenemos en manos, lo que realmente fue y lo que es ahora, no debería de suponer problema alguno.

Una historia contundente, repleto de acción, acertijos y mejoras de esas que gustan a todo jugador, con un género que vuelve a pegar fuerte y la vuelta de todo un clásico en el mismo lote. Si añadimos unos controles muy bien adaptados, visualizarlo a 1080p panorámicos y con textos en castellano… ¿Cómo no lo vas a jugar?

Desde Comunidad fm esperamos que esto sea una pequeña “pista” de un nuevo anuncio de la franquicia para el próximo E3, se echa en falta y puede ser un gran momento tanto para Capcom como para los fan´s de despertar a este titán que tantos años lleva dormido.

LOMEJOR PEOR ONIMUSHAWARLORDS REVIEW Comunidadfm

comments