Anthem

ANÁLISIS: RESIDENT EVIL 2 [9,8/10]

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm ficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016Han pasado veintiún años desde el lanzamiento de Resident Evil 2 (Biohazard 2 en Japón) en la primera PlayStation, un título que cambiaría todo y potenciaría de forma sublime los acontecimientos de la Mansión Spencer.

A lo largo de estas más de dos décadas la franquicia de CAPCOM ha ido dando bandazos en lo referente al hilo argumental, pero sobre todo a su evolución en lo árcade y títulos más frenéticos para una nueva generación de jugadores. Pero su último lanzamiento, no siendo un spin-off que tanto explotó, Resident Evil VII marcaba un punto de reflexión hacia el nuevo rumbo que llevaría en el hacer bien de las cosas.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 00

Parece que el camino que inició Shinji Mikami ha cogido unas buenas riendas en el regreso, por todo lo alto, de Resident Evil 2, queremos destacar que es la primera vez en esta generación que un título sufre satisfactoriamente el salto a lo grande, no puede ni debe llamarse remake, porque la sensación para el jugador es que “hubiera sido de Resident Evil 2 si se hubiese desarrollado con el potencial técnico actual”. Cierto es que estamos ante un videojuego lleno de referencias, guiños y zonas reconocibles pero que no deja de ser una experiencia para el jugador totalmente nueva y que en la que estará presente, de nuevo, la sensación de terror, de estar acorralado y tener que pensar rápido de como escapar de la muerte que se cierne de forma inminente o de si disparar o no al enemigo para ahorrar munición.

CAPCOM ha conseguido resurgir la pasión por los Survival-Horror de los jugadores, ha abierto la caja de pandora de nuevo y estamos ante el mejor videojuego de la saga, una vez más. Bienvenidos a nuestra review de Resident Evil 2.

GRAFICOS 2016Oscuro, siniestro, con modelados híper realistas, la nueva puesta en escena de Resident Evil 2 es todo eso y mucho más. Desde el primer encuentro nos hará saber que estamos ante un videojuego épico, lleno de peligros y en que tendremos que escatimar en todo momento de nuestro armamento si no queremos pasarlo realmente mal.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 01

Como inicio con la última entrega de la saga, el motor que ha desarrollado en exclusiva CAPCOM para sus juegos; RE Engine saca lo mejor de la ambientación y escenas viscerales nunca vistas hasta el momento. La nueva recreación desde cero de todos los escenarios deja boquiabierto a cada paso que damos y nos hacen adentrarnos por completo en la historia, en la situación que se encuentran Leon y Claire para afrontar en terror.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 05

Una iluminación protagonista, en todo momento estaremos inmersos por completo en el videojuego. Como hemos mencionado anteriormente, la sensación de peligro nos acechará en cada esquina, habitación, exteriores, sea cual sea el cometido de nuestra misión no estaremos a salvo prácticamente en ningún momento. La ambientación es el principal protagonista, zonas muy oscuras, el no saber que nos encontraremos detrás de la puerta o las dificultades iniciales para estar preparados con la munición necesaria, algo que deberemos de economizar en todo momento, y saber dónde y cuándo es necesario apretar nuestro gatillo.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 02

El regreso, del que es para nosotros el mejor Resident Evil de la saga, es una puesta sobre la mesa de todo el potenciar técnico actual, de mayor respeto tratado de una compañía hacia uno de sus mayores éxitos, con todo el interés puesto en no defraudar a nadie y que podemos experimentar, como si nunca hubiese existido de esta segunda aventura del hilo principal. Y creednos, lo han conseguido.
El modelado de personajes es increíble, al igual que todas sus variantes de vestuarios que harán que “cambiemos de aires” cada vez que nos pasemos en juego. Uno de los más rejugables hasta el momento. Pero… ¿y los enemigos?, vamos a temer por nuestra vida, jugablemente hablando, los enemigos son mucho más terroríficos, peligrosos y no solo por su realismo y variedad de caracterizaciones, muchísimo más que el original, sino también por el no saber cuándo y dónde nos aparecerán.

JUGABILIDAD 2016El plato fuerte que lo acompaña desde 1998, su jugabilidad. Rehecha por completo pero con esa esencia especial que ya tenía, pocos juegos actuales podrán rejugarse con tanta facilidad como es el caso de Resident Evil 2.

Desde el comienzo podremos seleccionar el personaje con el que queramos empezar nuestra historia, Leon o Claire, para después terminar la segunda parte con el personaje restante. El juego se ha fraccionado en cuatro partes, si queremos ver todos los acontecimientos, localizaciones y secretos del mismo. Para terminarlo por completo debemos de jugar en cuatro ocasiones, aunque para los que no quieran exprimirlo con una vez con cada personaje bastaría para la historia básica.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 03

Una vez finalizada la historia con ambos personajes tendremos un desbloqueable gratuito de misión especial, como en el original, y además una vez terminado éste otro adicional. Todo ello lleno de secretos coleccionables, méritos de jugador que desbloquean material jugable y coleccionable, modelados de personajes y diseños; todo ello en un apartado del menú principal de Bonificaciones.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 07

Resident Evil 2 cuenta desde un inicio con tres modalidades de dificultad, aunque recomendamos jugar desde el principio en Estándar o Hardcore. ¿Cuáles son las principales características a tener en cuenta? – En el modo Estándar podremos guardar tantas veces como queramos y tendremos puntos de autoguardado automáticos, también habrá más munición (aunque poca en general en todos sus modos) y los enemigos serán “algo” más factibles. Por otro lado, en el modo Hardcore para jugadores más exigentes y que quieran asemejar su experiencia de juego a la original, tendremos que conseguir nuestras cintas de tinta (muy escasas) desaparece la opción de autoguardado, lo munición brilla por su ausencia y hasta los zombis más básicos nos darán quebraderos de cabeza. En cualquiera de los modos podremos rebajar la dificultad si no nos vemos con posibilidades en momentos dados, lo que hará perder el progreso de logros/trofeos que conlleva e incluso el marcador de resultados final. Solo puntúan en el historial de resultados la modalidad estándar y hardcore.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 04

El regreso de Survival Horror como adjetivo es lo mejor del nuevo Resident Evil 2, plasma a la perfección todos sus apartados, para jugadores ya experimentados que jugaron al original de PlayStation y para todos aquellos que lo hagan por primera vez.

El gran número de documentos que aportan mucho a la historia, de guiños a la compañía que iréis descubriendo los más curiosos y la cantidad de horas que podréis sacarle a vuestra inversión están asegurados.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 08

Cierto es que si vamos a tiro hecho, nos aprendemos el mapeado a la perfección para ir a por los trofeos/logros más difíciles podremos acabarnos en menos de dos horas cada campaña y conseguir con otros requisitos adjuntos a ello el codiciado rango S.

Pero si queremos disfrutar por completo la experiencia que CAPCOM ha desarrollado y sacarle el mayor “jugo” posible a Resident Evil 2, estamos ante un total de veinticinco o treinta horas como poco.

SONIDO 2016Si bien la banda sonora de Resident Evil 2 era realmente buena, de los genios Masami Ueda y Shusaku Uchiyama esta nueva reinterpretación musical va un paso por delante para la experiencia global de la ambientación.

El nuevo trabajo en la BSO pasa a manos de Shusaku Uchiyama y Zhenlan Kang, a pesar de utilizar parte de las partituras originales y que reconoceremos con facilidad los más fanáticos de la saga, en lo general está menos presente en todo momento. Solo en momentos de acción, persecuciones o descubrimientos ira acompañados de música ambiental, algo que se ha hecho para potenciar la tensión y sonidos de las pisadas en la podrida madera, el lamento de los zombis al final del pasillo o algo peor.

RESIDENTEVIL2 ANALISIS Comunidadfm 06

Por otra parte, el juego se ha doblado por completo al castellano, contando con una excelente interpretación de actores de doblaje con sobrenombre como Lorenzo Beteta, quien dobla habitualmente a David Duchovny y Owen Wilson, dicho actor ya ha trabajado doblando a Leon S. Kennedy en Resident Evil 6 y en las películas de animación al igual que el caso de Conchi López que presta su voz para Ada Wong y que es habitual en doblajes de cine para Nicole Kidman, Kristen Wiig, entre otras.

Si a todo ello le sumamos un trabajo ambiental de los gruñidos, la lámpara que se balancea de un lado a otro, los cristales de la ventana esparcidos por la madera, una fuga de gas o las pisadas de Mr. X buscándonos por las habituaciones hace sobresaliente el apartado sonoro de todas a todas.

CONCLUSION 2016En tan solo una semana de su lanzamiento son más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo, tanta gente no puede estar equivocada.

Resident Evil 2 es lo mejor hecho hasta la fecha de la saga y estamos seguros de que serán otras entregas la que pasen de nuevo por los estudios nipones de CAPCOM para volvernos a sentir activos en el género de Survival-Horror con esa pasión que cogíamos el mando, oscurecíamos nuestra habitación de casa y nos poníamos los cascos para sentir ese autentico terror, algunos invitábamos a amigos o familiares para que el miedo fuese más llevadero…

Una grata sorpresa de principio a fin, un juego que a pesar de tener como referencia su existencia anterior nos hace experimentar como si de una primera vez se tratase. Sublime en su ambientación, una historia que engancha de principio a fin, un excelente doblaje al castellano y con contenido adicional asegurado, ¿qué más se puede pedir?

Además desde el quince de febrero, de forma totalmente gratuita, Resident Evil contará con tres nuevos hilos jugables; Los Otros Supervivientes, que completará más acontecimientos ocurridos en el incidente de la ciudad desde otros puntos de vista.

Regresa a Raccoon City, descubre el verdadero terror que trasmite un videojuego e intenta conseguir todos los Logros/Trofeos, si puedes claro…

LOMEJOR PEOR RESIDENTEVIL2 Comunidadfm