¡Ya está aquí nuestra review para METRO REDUX!

Si 2014 se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en el año de las remasterizaciones, para la saga METRO viene como “anillo al dedo” el pasar por la pulidora técnica que ha tenido gracias al equipo de desarrollo encargado par ello, 4A Games.

Para XBOX ONE, título en el que se basa esta review, poder disfrutar de Metro 2033 y Metro Last Light por el increíble precio de lanzamiento de 39,99€ es algo que no puede hacerte dudar en tu decisión de compra. La saga insignia de 4A Games, la cual ha hecho un cuidadoso y sobresaliente trabajo, no solo incorpora un básico resultado en remasterización sino que ha ido mucho más lejos, acercando mucho más un título de la anterior generación a la actual. Si además sumamos que esta edición definitiva, hasta el momento, cuenta con los DLC´s de pago que salieron para su versión en XBOX 360, ¿qué mejor manera de rejugarlo?, ¿Y de empezar una nueva saga que te has perdido?, ¡Ponte la mascara y sobrevive a este mundo lleno de peligros y sorpresas que te dejarán pegado al sillón de tu casa horas y horas!, ¡Ya está aquí METRO REDUX!

Como hemos mencionado anteriormente 4A Games ha ido un paso más adelante en lo que se refiere a su concepto de remasterización y gran parte de ello ha recaído, por encima del trabajo final de ambos títulos, en la primera entrega Metro 2033, en la que se han incorporado por completo todas las mejoras jugables que se vieron en “Last Light”, cosa que no podía hacerse en el título original, sistema de control de jugador, etc.

El resultado final con el elevado trabajo técnico os dejará “boquiabiertos” tantos a los experimentados jugadores de Metro como a los que por primera vez vayáis a disfrutar en vuestra consola Next Gen de esta magnifica saga. Encontraremos un texturizado que podremos disfrutar al 912p en la versión de XBOX ONE y con 60fps muy pero que muy estables que harán fluida al máximo nuestra experiencia de juego en Metro Redux.

Los resultados del motor gráfico, 4A Engine, le viene de perlas en su última versión, no solo veremos mejor que nunca el texturizado en su arquitectura visual, sino que incorpora un nuevo sistema de iluminación, ahora y más que nunca, sentiremos autentico terror al caminar por los hostiles pasadizos que nos aguardan con la certeza que una muerte anunciada estará por llegar si cometemos el más mínimo fallo, de obra maestra ya en su versión original.

El efecto que engloba al gran trabajo y adaptación de la nueva versión del motor gráfico potencia considerablemente ambos títulos que incluye el pack en un único disco de Metro Redux, aunque la mejor parte se la lleve la primera entrega, Metro 2033, por ser originalmente inferior en su lanzamiento, los aspectos volumétricos, partículas y sobre todo iluminación harán también de Metro Last Light una joya a tener en cuenta.
Para poder hablar del apartado sonora, siempre queremos hacer hincapié a su doblaje, puesto que en una gran mayoría de títulos doblados al castellano, a pesar de poderlos escuchar en nuestro idioma, hace que un trabajo poco profesional le pase factura a grandes títulos. Metro Redux, como ya ocurría en su doblaje original al castellano, cuenta con un doblaje como solo los grandes pueden tener, el énfasis puesto por el gran equipo de doblaje ante esta autentica pesadilla pos apocalíptica nos sumergirá paso a paso en nuestra aventura. Con actores de la talla de Héctor Garay, conocido en el sector por trabajos en Diablo III, Bioshock Infinite, Dead Space 3, Batman: Arkham Origins, Tomb Raider o Assassin´s Creed III se unen al reparto José Escobosa, Roberto Encinas y Ana María Marí  entre más de una veintena de voces principales y adicionales lo hacen un título más que digno en su apartado sonoro.

Pero… ¿Qué seria de un gran doblaje sin una gran banda sonora?, no es el caso de Metro Redux, en la que el compositor Alexey Omelchuk muestra un cuidado y profesional trabajo instrumental para ambos títulos incluidos en Redux, con pistas que van desde la “calma” ante la batalla y las partes más frenéticas y siniestras de las dos entregas. No estaría de mal poderla tener, si os hacéis fanáticos de ello, en versión digital.

Sin olvidar el apartado sonoro, que se une en conjunto a los dos anteriores de la manera más fluida y adecuada, tanto en la diferencia acústica del armamento, sonido de las criaturas, goteo de las galerías del metro, pisadas, etc. Metro Redux es para ser disfrutado con unos buenos cascos 5.1 o un sistema home cinema, ¿Podrías jugar solo en casa?, ¡Inténtalo!
¿Qué sería de un juego gráficamente sobresaliente sin una jugabilidad digna que lo acompañe?, ¡tranquilos no es el caso de la saga METRO!

La ambientación en este mundo pos apocalíptico, en Moscú, nos hará emplear a fondo nuestros conocimientos en la materia, en lo referente a experiencia como jugador de shooter en situaciones extremas. Metro incluye un “coctel”  de lo mejor de los shooter de acción real, sigilo e incluso, ¡por qué no!, survival horror. Si añadimos una I.A, potencialmente mejorada en este remake, que nos hará sudar la gota gorda nivel tras nivel.

¡Hablando de niveles!, es cierto que están pautados de manera escueta entre si, con lo cual tendremos un amplio numero de niveles pero de una duración, quizás demasiado acotada por cada uno de ellos, como pasaba en sus versiones originales pero que para nada deja por debajo la experiencia jugable de ambos títulos.

METRO REDUX además incluye todos los DLC para “Last Light” que incrementará hasta un total de 12 horas su versión original, al igual que pasaba en XBOX 360 y es de agradecer que fuese incluido en este pack.

En la versión en la que exponemos nuestra review, la de XBOX ONE, se han mermado considerablemente los tiempos de carga entre nivel y nivel, hemos realizado la prueba tanto en XBOX 360 como en ONE de una misma versión entre nivel y nivel y es de agradecer, incluso hay niveles que han sido solapados para mantener la continuidad del jugador en ambas campañas, que se podrán elegir al comenzar el juego.

El control de nuestro personaje principal, Artyom, es único, el tener que cambiar las capsulas de oxigeno de cinco en cinco minutos para no morir en el exterior a la vez que terminamos la contienda entre una emboscada de criaturas no tiene desperdicio alguno, ojo a los indicadores. ¡Nos encontramos ante una saga mítica e imprescindible que no puede faltar en tu colección!

Prácticamente todos sus errores anteriores de programación originales se han visto rectificados en REDUX, incluso la desarrolladora publico un parche conjunto a Microsoft para dejar optimizado por completo el videojuego a pocas horas de su lanzamiento, algo que es de agradecer para los poseedores y futuros compradores de Metro Redux.
Metro Redux no debe faltar en tu colección para XBOX ONE, si bien no jugaste en sus versiones originales en XBOX 360 o en PC, es momento de hacerte con el.

Cabe destacar que la mayor parte del trabajo de este remake está enfocada a Metro 2033 que es el que incrementa las posibilidades en todos y cada uno de sus apartados referente a su posterior entrega, Last Light. Metro Redux te permite disfrutar de una saga única en el sector, una historia profunda con un doblaje y banda sonora a la altura de los grandes y que en un único pack y al precio que tiene es más que recomendable.

-    Su asequible precio, menos de 40€ en dos “titulazos”.
-    Poder jugar a Metro 2033 con el sistema innovador que sacó Last Light.
-    El doblaje al castellano, cuidado y vivido por el equipo español.