ANÁLISIS: La Tierra-Media: Sombras de Mordor [8,9/10]

Despiertas estupefacto y desorientado en los escombros de sangre de una contienda que nubla tus recuerdos. La venganza parece ser el único objetivo que prioriza tus pensamientos, pero… ¿y si estás muerto?, o lo que peor, ¿y si no estás ni en el mundo de los vivos ni en el de la muerte más certera?

Encarnaremos el papel de Talion, ranger del reino de Gondor al cual le fue encomendada la dura tarea de vigilar la Puerta Negra de Mordor junto a su familia. Pero un infortunio de acontecimientos llevará a nuestro héroe a poner su mirada en la venganza.

Sumérgete en el universo de Tolkien y prepárate para vivir una autentica aventura de nueva generación. La Tierra-Media: Sombras de Mordor transcurre entre las tramas argumentales vistas en el Hobbit y El Señor de los Anillos en los que interactuaremos, entre otros, con personajes de la conocida novela.

Pero si al ver por primera vez las capturas, videos y redacciones prematuras de Sombras de Mordor nuestra mente erróneamente nos plasma el concepto de RPG, como viene siendo habitual en la utilización de franquicia, mucho más lejos de la realidad nos encontramos con una trama cinematica como si el propio Tolkien lo hubiese supervisado desde el más allá, con un guionista principal de renombre como Christian Cantamessa, creador de títulos como Red Dead Redemption, nada puede fallar.

¿Buscas venganza montaraz?, coge tu espada, ajusta tus vestimentas y vive una auténtica aventura en Sombras de Mordor.

Nos encontramos ante un videojuego rico a nivel técnico en cada uno de sus apartados de diseño. La desarrolladora MONOLITH ha plasmado de la mejor manera posible el universo “Tolkiano” de la visión de Peter Jackson con muchas pinceladas creativas para entretener tanto al jugador ocasional como a más fanático de los libros y películas.

Parece ser que el motor gráfico havok tiene aun mucho de que hablar, ciertamente quedarás sorprendido con efectos meteorológicos, barro, explosiones y salpicaduras de sangre Uruk en los objetos al sentir el frio acero de la espada de Talion. Aunque quizás el fuerte global no sea su acabado técnico dado a su desarrollo para la anterior generación, que ha podido menguar el trabajo final técnico, apreciar la tormenta durante la batalla e incluso granizos, y ver como interactúan con el mojado de ropajes y dando como guinda añadida peso a nuestro cabello, movimiento y deterioro visual de embarrado en las Tierras hostiles de Mordor.

El equipo de diseño del arte conceptual ha realizado con sobresaliente los deberes marcados y sumergirán en todo momento al jugador en una aventura sin precedentes, aunque quizás las referencias de títulos como Assassin´s Creed en la base de movimientos y posibilidades globales nos haga decir más de una vez; ¡anda!, ¡igual que en…!

Pero después de las docenas de horas de juego que compone la historia principal, el mejor  trabajo visual ha sido la creación de variantes de personajes, a pesar de matar a miles de orcos, Uruk y demás criaturas hostiles que nos plantaran y plantaremos cara a lo largo de nuestro cometido de venganza en ningun momento se hace repetitivo el “enemigo”, un sinfín de añadidos en vestuarios, gama de colores de piel, expresiones, armas, complementos e incluso corpulencias prestan un surtido rico y abundante, algo a lo que no estamos acostumbrados en títulos similares.
Monolith y Warner Bros. nos lo han puesto de la mejor manera, y es que LTM: Sombras de Mordor te engancha desde un principio de tal manera que hará que no sueltes el mando de tu XBOX ONE hasta ver el listado de “logros” cumplimentado casi por completo.

Con más de 40 horas de duración total en la historia principal con misiones secundarias y desafíos sutiles, nos encontramos ante uno de los títulos mas longevos del mercado actual y que hará sacarle el máximo partido a la inversión física de 69,95€.

Desde su primer tráiler y gameplays, Sombras de Mordor ha recordado sutilmente a títulos como Assassin´s Creed o el sistema de combate de Batman Arkham, pero a la hora de jugar en primera persona y poder entrar en la trama vemos que mejora y pulimenta el sistema conocido, haciendo propio y adictivo el mundo abierto que lo compone.

La historia de Talion y Celebrimbor no existe en ninguno de los trabajos de Tolkien, pero se fusionan bien en una parte de la historia que nunca fue contada. Nuestros personajes, y lo digo en plural, ya que a pesar de controlar un único jugador tendremos un mismo ser para cada universo y que dará mucho juego creativo a los combates y exploración de las hostiles tierras de Sauron, Mordor.

Como buen RPG de acción real, LTM: Sombras de Mordor cuenta con un sistema de habilidades en forma de árbol muy acertado, a la vez que pondrá a prueba nuestro máximo potencial creativo de elección a la hora de avanzar en nuestras habilidades especiales de nivel. Como añadido podremos incrementar nuestro poder en combates directos con “jefes” Uruk y Orcos en concreto y que además, como penalización, harán que suban de nivel nuestros enemigos en caso de fracasar en nuestro intento.

Las Runas juegan un protagonismo importante, ya que nos permitirá incrementar las bonificaciones de nuestras tres armas: daga, espada y arco. Haciendo valorar en todo momento cual de ellas poner en cada uno de nuestro arsenal y que nos permitan sacar el máximo rendimiento a cada nivel.

Sombras de Mordor nos permite un sistema abierto en todo momento, en el que decidiremos, con marcado en el mapa, si seguir con la trama principal, misiones secundarias, desafíos, asesinatos de jefes, búsqueda de ítem especiales para descodificar el gran enigma de los elfos y coleccionar plantas, hongos y tubérculos.  Todo ello nos dará experiencia vital para el avance durante cada parte del mapeado, teniendo que cuidar bien nuestras habilidades y destreza en el combate si no queremos empeorar la situación.

Como añadido al hilo principal, tendremos la subtrama de Ratbag el cobarde y la de Gollum que irá a la par pero que se verán influidas por nuestras decisiones, actos e incluso el tiempo que tardemos en aceptar o no dichas misiones paralelas, un detalle muy importante para quienes le gusta ver exprimido cada uno de los rincones de un videojuego.

En Sombras de Mordor es muy difícil salir ileso de una batalla y el sistema de “vida” está drenado por completo y penalizará considerablemente nuestros errores en ejecución de movimientos, aunque como ultimo movimiento tengamos una secuencia especial de “salvación” en la que tendremos que direccionar el stick hacia un lado en concreto y pulsar un botón aleatorio que marque para salvar nuestro cuello. Recordad que desde inicio no podremos elegir nivel de dificultad, así que habrá que dar lo máximo en cada batalla.
Los compositores Garry Schyman y Nathan Grigg comienzan una nueva protagonista instrumental para los videojuegos de la saga “El Señor de lo Anillos” haciendo que durante todo el juego no echemos en falta el fabuloso trabajo de Howard Shore para las películas de Peter Jackson.

Si a todo ello se le añade como ingrediente un excelente trabajo de doblaje al castellano, con actores de renombre como Miguel Ángel Montero, quien presta su voz para el personaje principal de la trama, Talion, teniendo como referencia a una eminencia como Troy Baker (The Last of Us, Batman, Bioshock Infinite), en su doblaje original en inglés. Incluso como detalle adicional, Warner Bros España ha contado con la voz de doblaje original de Gollum escuchada en las películas para sumergir, aun más si cabe, al jugador.

A todo lo mencionado anteriormente debemos añadir una fabulosa inserción de efectos sonoros que son ricos en su amplia variedad, desde el sonido escalofriante de los cuernos de los Uruk hasta cada uno de los movimientos de combate de nuestro personaje principal, dando como resultado final uno de los mejores apartados sonoros de FX´s de la franquicia en el mundo del videojuego.
La Tierra-Media: Sombras de Mordor es un título que no puede faltar en ningún momento para los amantes de los juegos dinámicos con pinceladas de RPG en tiempo real, sandbox y acción directa que tanto demanda el jugador de hoy en día. Ya sea para los amantes de las películas, libros o videojuegos de la franquicia de Tolkien o para los jugadores que le gusta el genero, Sombras de Mordor es un título imprescindible para ser jugado tanto en consola “Next Gen” como en PC, este ultimo siendo el más agraciado visualmente por sus posibilidades técnicas.

Monolith ha creado, el que posiblemente sea, el mejor título de la franquicia de Tolkien al igual que el mejor título de acción que podremos adquirir para video consola hasta el momento.

-    Sistema de combates, mejora considerablemente títulos “parecidos”.
-    Horas y horas de juego, superando las 40 horas para ver finalizadas las misiones secundarias e historia.