ANÁLISIS: ALIEN: Isolation [8,6/10]

El terror está regresando al “mundillo” del videojuego y de la mejor forma posible en este retorno de las desarrolladoras por resurgir un clásico del género.

Hablar hace unos meses de títulos con la franquicia ALIEN como gancho, era crear una desconfianza considerable al usuario, ya que el uso de la misma no ha dado buenos resultados, pasando en diversas ocasiones por “inapropiados” para su compra inmediata y dejarlos así en el tintero de títulos “ya compraré cuando bajen de precio”.  ALIEN: Isolation rompe todos los moldes y eleva el ranking como se merece la licencia para traernos un excelente título de terror, sigilo y las pulsaciones al máximo con la muerte de nuestro personaje como futuro próximo si no nos andamos con cuidado.

Encarnaremos en nuestras manos el papel de Amanda Ripley, hija legitima de la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver en la saga ALIEN), que buscará incondicionalmente los rastros de su madre desaparecida tras el incidente de la Nostromo.

Amanda tendrá que afrontar las situaciones más hostiles y terroríficas de la última década de los videojuegos, puesto que por primera vez en mucho tiempo sentiremos frustración en el entorno de cada una de las misiones, terror en estado puro ante el grave peligro que nos atañe.

Nos encontramos ante un título cuidado, una atmosfera y ambientación con el más mínimo detalle, tanto para los fanáticos desde la primera película de Ridley Scott del 1979 hasta los jugadores que busquen un cambio en su catálogo actual y apuesten por un sistema distinto, desafiante y entretenido en el que se garantiza más de 35 horas de juego en su nivel más elevado de inicio, en el que hemos realizado nuestra review.

“En el espacio nadie puede oír tus gritos… pero sí podrán hacerlo si son desde el salón de tu casa o dormitorio”

SEGA y la desarrolladora The Creative Assembly han recreado prácticamente a la perfección y plasmado en todo momento el clásico de terror de finales de los 70´s en este nuevo rumbo de la franquicia ALIEN.

Una vez más, el motor gráfico havok vuelve a sacar un excelente resultado cuando está en buenas manos, la fluidez en todo momento y los estables 30fps hacen lucir en todo momento el acabado técnico de ALIEN: Isolation, haciendo que el jugador sienta la tensión más frenética que puede jugarse en un videojuego único como este. De la misma manera, la versión de XBOX ONE soporta los 1080p, todo un acierto en su versión de XBOX ONE, aumentado cada día más los títulos compatibles con esta escala.

Pero… ¡Vayamos al grano!, en ALIEN: Isolation nos encontramos con grandes avances técnicos “Next Gen”, aunque se nota que el desarrollo multigeneración ha impedido que el computo global en su acabado fuese tan alto como cabía esperar, aun así encontraremos muy buenos acabados volumétricos de vapor, fuego, texturizado de tejidos, decorados e incluso la piel y sudor de los personajes está bastante logrado, aunque siempre nos quedará la incertidumbre de lo que podría haber sido si dicho título hubiese sido exclusivamente desarrollado para nueva generación y PC.

Como punto negativo, el modelado de personajes tiene unos altibajos considerables si comparamos los personajes “principales” con la tripulación restante del complejo espacial Sevastopol.

El personaje y protagonista principal en Isolation, al igual que ocurre en las películas, es el Alien, su acabado técnico roza la perfección, tanto en el modelado como en los movimientos que dan vida al terrorífico Xenomorfo.
Una nueva perspectiva jugable, una apuesta por la innovación como ingredientes y el cuidado como es debido de The Creative Assembly plasma el cariño en el resultado final.

A lo largo de nuestra terrorífica aventura en los diversos complejos de Sevastopol , tendremos que utilizar por completo todos nuestros sentidos para no fracasar en el intento con una horrible muerte como recompensa.  Deberemos actuar con cuidado en todo momento y olvidarnos por completo de títulos del género “parecidos” ya que Isolation marca un nuevo camino al que no estamos acostumbrados. Habrá que medir la utilización de nuestros ítems, pasar desapercibidos, tomar las decisiones de ruta astutamente para no acabar siendo sorprendidos y perecer. El armamento no es una opción ni correr para escapar del Xenomorfo o los diversos enemigos, el sigilo será nuestra mayor baza.

La campaña principal, desde su nivel de dificultad menos elevado, muestra un desafío de destreza y decisiones continuas para el jugador nunca vistas con anterioridad y que es de agradecer en todo momento, aunque podáis llegar a odiar algunos tramos en algunos de los niveles que hagan abandonar momentáneamente y recapacitar que ha ocurrido para ver como el ALIEN se cernía hostilmente contra ti.

Amanda Ripley podrá crear diversos utensilios que le ayuden a sobrevivir; inyecciones curativas, granadas de humo, sonoras, bengalas pero que además irán acompañadas de un escaso arsenal y munición que de poco servirá en la mayor parte del juego. Los puntos de guardado en tiempo real, dificultarán más aún a cada paso que avancemos, puesto que incluso estando guardando la partida, podremos sufrir el ataque del Alien perdiendo el progreso anterior hasta dicho punto, así que mirar bien las espaldas, aguantar la respiración y hacerlo en el momento idóneo, todo un desafío para los amantes de los retos.

Sin entrar en ningún momento el spoiler innecesarios, queremos enfocar el apartado jugable a las posibilidades que ha puesto sobre la mesa SEGA. Este nuevo titulo de supervivencia que se suma a la biblioteca de la historia del videojuego lo hace con nota. Poder interactuar de diversas maneras con secuencias de botones y analógicos, esconderte en armarios y aguantar literalmente la respiración, caminar a cuclillas para no ser detectado y no dejar de mirar el sensor de movimiento suma al jugador una experiencia única que no debes perderte. Además, nos encontraremos con diversas situaciones de puzles para interactuar con el sistema informático de la estación y poder desde abrir zonas bloqueadas como utilizar los ordenadores madre para apagar sistema de vigilancia, etc.

Pero si debemos destacar las más de 35 horas que podréis sacarle de partido a ALIEN: Isolation es la inteligencia artificial otorgada al Xenomorfo, puesto que está dotado de; percepción de sonidos, olores e inteligencia de aprendizaje progresiva, un nuevo sistema que hará que aprenda de sus errores anteriores para evitar ser engañado de nuevo por una misma estrategia, así que hace pensar bien en cada momento como y de que manera actuar ante el si nos lo topamos, que lo haremos. Como añadido opcional importante para los usuarios de XBOX ONE, podréis ver incrementadas las posibilidades interactivas de la experiencia en Isolation con el sensor de Kinect, pues incorpora captación de sonido y movimiento para la visión en primera persona de Amanda al igual que el sonido que hagamos en tiempo real podrá ser captado por nuestros enemigos, todo un "puntazo" a favor por la compañía.

Una vez acabada la campaña principal, con la guida añadida opcional del DLC de la edición Ripley que incrementa un par de horas más de juego, tendremos la posibilidad de entrar en un modo de desafíos, llamado Supervivencia, en la que podremos retar y compararnos en un ranking global con los demás jugadores de XBOX LIVE que intensificará y sacará la mejor destreza e inteligencia de cada jugador, pasando horas y horas enganchado para poder sacar esos logros difíciles que tanto nos gustan.
El espíritu del ya fallecido, Jerry Goldsmith, se encuentra por completo en ALIEN: Isolation, que utiliza la mayor parte del trabajo del aclamado compositor de cine. La ecualización sonora e instrumental posiblemente sea el sobresaliente alto de su valoración final, ya que nos encontramos ante un videojuego que cuenta con un potencial prioritario en dicho apartado y que nos mantendrá, aún más si cabe, en tensión de la buena.

El esfuerzo por plasmar el apartado de doblaje en su versión española es más que satisfactorio, contando con actores de doblaje que pusieron la voz original en la primera película de la saga como María Luisa Solá, quien tiene asignada “la voz” a la gran mayoría de películas en las que interviene Sigourney Weaver y que no solo contará con ella en Isolation para la introducción de la campaña principal sino también para el contenido adicional de “Tripulación Prescindible” que deberá ser adquirido gratuitamente en su reserva en su edición RIPLEY o bien por un simbólico precio en el bazar de XBOX LIVE a tan solo 3,99€. A su vez, el DLC “Ultima Superviviente” nos permitirá manejar a la mismísima teniente Ellen Ripley en su lucha por salvar la vida y acabar con la amenaza que está acabando con su tripulación, este contenido disponible por 6,99€.
En definitiva, nos encontramos con un título mucho más que recomendado pasando a ser totalmente imprescindible para todo amante del universo ALIEN como para los jugadores que buscan un buen juego, con docenas de horas de duración y con una tensión como protagonista que jamás has podido experimentar anteriormente en un videojuego.

Poder encarnar el papel de la hija de Ripley en su afán de encontrar el paradero de su desaparecida madre y verse sometida a una terrorífica criatura y hostilidad entre los habitantes de la estación Sevastopol te dejará con buen sabor de boca y con cara de un futuro nuevo título que intensifique el nuevo camino que ha tomado SEGA para utilizar como es debido los derechos de la franquicia.

Una banda sonora de película, máxima tensión de principio a fin, la integración en el manejo secuencial adaptada a todo tipo de jugadores y una historia digna, hace de ALIEN: Isolation de un título a tener en cuenta y que debe ser jugado.

“Ha informado Ripley, última superviviente de la Nostromo… Fin de la transmisión”

-    La tensión que tendremos en todo momento, sobresaliente.
-    Máximo cuidado y recreación del universo ALIEN.