ANÁLISIS: SUNSET OVERDRIVE [9,0/10]

¿Qué pasaría si de repente el mundo que conoces se viera precipitado al caos total y mutaran tus peores miedos delante de tus narices?, pues que quizás… moriríamos en el intento, pero… ¿Y si fuese un videojuego?

¡Entra en escena el esperado título exclusivo para XBOX ONE desarrollado por INSOMNIAC Games, creadores anteriormente para SONY de las sagas; Ratchet & Clank, Spyro y Resistance. Ahora llega su momento creativo para la consola norteamericana de Microsoft, apostando por el potencial creativo en la creación de videojuegos que tiene y aportando un aire fresco e innovador que jamás hemos podido experimentar anteriormente como jugadores.

Sunset Overdrive es un título que está hecho por y para jugadores a los que nos gusta sentarnos en nuestro sofá, coger el mando y divertirnos como un “niño chico” de principio a fin. Podrás sacarle el máximo partido durante horas y horas de diversión, con las posibilidades tan variadas que componen este nuevo rumbo en un videojuego.

“Estamos ante un título diferente, adictivo, increíble y que te trasladará al caos de Sunset City para vivir tu divertida experiencia única en XBOX ONE”

Técnicamente es sublime, el apartado gráfico que veremos en Sunset Overdrive está detallado de línea a línea en su programación y modelado. Podremos movernos a nuestro antojo en todo momento de un extremo a otro de la ciudad sin ninguna acción de carga del entorno, todo está ahí para que explores, saltes, golpees, grindes y como no mueras una y otra vez en el intento.

La fluidez y dinamismo es el plato fuerte de principio a fin, sin pecar de monótono, apostando claramente por la experiencia en estado puro de diversión y disfrute cruzada en caos que concierne a Sunset City.

El la guerra de resoluciones y captar la atención como protagonista del indeciso de la Next Gen de turno, Insomniac apuesta por el ámbito jugable como primer plano, haciendo que la optimización sea un prioridad en lugar de mostrar mejor acabado visual dejando a un lado la experiencia fluida de juego. Por ello, Sunset Overdrive corre a 900p y con una tasa de 30fps. La decisión es más que acertada, hay que quitarse de la cabeza la absurda idea de “mientras mejores gráficos mejor es la consola o videojuego”, lo importante es el resultado final cuando unimos todas las cualidades vitales en la creación de un videojuego que hacen que saquemos el máximo partido a lo expuesto en pantalla.

La estructura que compone a Sunset City es inmensa, con un mapeado kilométrico y variado en el que podremos movernos a nuestras anchas sin ver una caída de frames o sufrir las ya conocidas cargas tediosas entre zona y zona. Insomniac Games sabe hacer un videojuego como pocos, prioriza la experiencia de juego de principio a fin. La decisión de tener menos resolución otorga la posibilidad de poner en pantalla a más enemigos, explosiones, velocidad y frenetismo como pocos, se puede comparar el resultado jugable en títulos de hace más de una década, como era el caso de Jet Set Radio y Crazy Taxi de SEGA, en los que se han basado a la hora de crear Sunset Overdrive en declaraciones oficiales de Marcus Smith, director creativo de Insomniac.

Un entorno enriquecido en paleta de colores, dinámico y con el toque divertido y descarado hace de los escenarios de Sunset City un lugar ideal para disfrutar. Gran modelado y originalidad de personajes, tan cuidado en los principales como en los secundarios y con una sensación de vida y movimiento hostil en todo momento, lo que hará que estemos atentos y preparados para la contienda en cada calle, callejón, azotea, etc.

¿Qué ocurriría si el estreno de una nueva bebida energética mutara a diestro y siniestro todo tu entorno?, ¡La Over Charge Delirium XT tiene la respuesta!

Estamos ante la puesta en escena del frenetismo, velocidad y acción en estado puro. Desde el primer momento podremos hacer prácticamente de todo, dejando atrás los avances moderados de sufren títulos similares. Con un tutorial escueto a la vez que preciso que nos pone desde el minuto 1 a disparar y golpear por doquier haciendo que la percepción del tiempo mientras jugamos se vea ligeramente alterada.

¡Sunset Overdrive es una árcade en toda regla!, y de los buenos. Podremos movernos por donde queramos para cumplir las misiones, tanto de la campaña principal como las variadas misiones segundarias opcionales, que por primera vez en mucho tiempo no resultan tediosas ni repetitivas de realizar. Todo ello acompañado de un sentido del humor más que original, creednos cuando os decimos que soltaréis más de una carcajada y os quedareis sorprendidos con algunas actuaciones y circunstancia ridículamente bien puestas.

El modo historia principal compone a la vez el global de posibilidades del videojuego, podremos o bien limitarnos a seguir las misiones principales únicamente y acabar la historia o ir realizando todo tipo de misiones secundarias, retos opcionales, búsqueda de objetos coleccionables e incluso durante la campaña desafiar retos multijugador con otros usuarios en línea para batir sus marcas.

Desde el inicio podremos personalizar el sexo de nuestro protagonista, peinados, cara, ojos, vestuario en un más que notable abanico de customización y ajustar a nuestros gusto. La cualidad principal será la mejora del sistema de cualidades de nuestro personajes tanto en habilidades de héroes como en armamento, pudiendo también aplicar una serie de “APLIS” para hacer única las prestaciones finales de cada una de las armas, estas a la vez, podrán subir hasta el nivel 5 (logros incluidos), para sacarle el máximo rendimiento y potencia de ataque de cada una de ellas. Tendremos un gestor en forma de rueda para elección directo de armas con un simple toque de gatillo y analógico, haciendo que no perdamos ningún momento en pausar el juego para cambiar de arma, etc.

Los mutantes nos darán abundantes situaciones hostiles de dificultad extrema y debemos estar preparados para cada una de ellas. Habrá que elegir que arma utilizar para ciertos enemigos, cuales son más efectivas y cambiar para remates secuenciales y realizar el combo de drenado de salud. Para conseguir las mejoras,  ya sean para cualidades del personaje; saltos más potentes, mayor velocidad, más daños a enemigos en concreto e incluso desbloquear APLIS nuevos habrá pruebas eventuales en la que resistir, por tiempo, a oleadas de enemigos en los que tendremos que poner toda la carne en el asador para que no roben todo el Over Charge y de tiempo a fabricar nuestros amplificadores. Esta inclusión otorga el sistema de “oleadas” durante la campaña en el que incluso podremos poner nuestras propias trampas en las barricadas para que nos ayuden a decelerar la avanzada enemiga que se cierne ante nuestro objetivo, dichas trampas pondrás desbloquearse y utilizar con un limitado deposito de energía para administrarnos según nuestra estrategia de defensa.

Como añadido importante, recolectaremos monedas y over charge que nos habilitará la posibilidad de comprar nuevas armas, mejoras, vestuario, etc. Un punto extra complementario que nos da mucho juego.

El modo multijugador, con marcadores incluidos, tendrá las modalidades divertidas y frenéticas, para demostrar nuestra destreza en “Pelotón del Caos”, Misiones y Desafíos, todas ellas repartidas por Sunset City para realizar cuando nos plazca y estamos preparados para mostrar nuestra valía.

Un intuitivo e imprescindible mapa de la zona nos facilitará nuestro trabajo, desde la situación de los objetos coleccionables, los cuales tendremos que desbloquear comprándolos a “Dos Sombreros”, y también las zonas de interés de las misiones secundarias y principales, con el importante complemento de “viaje rápido” para ir directos al grano cuando estemos cansados de desplazarnos de un lado a otro en las grandes distancias que lo componen.

¿Seremos capaces de encontrar al malvado Fizzco?, ¿existe realmente?

El álbum que compone el complemento sonoro e imprescindible de Sunset es todo un acierto, siendo la música rock Extreme de los 90´s la principal protagonista del repertorio.

Explosiones, líquidos viscosos desperdigándose por todos lados, más explosiones, fuego y el sonido de nuestras zapatillas grindando por cableados, tuberías y saltos de un sitio a otro será enriquecido por un divertido repertorio sonoro, como le gusta a Insomniac y que hará amena nuestra frenética aventura.

Si a todo esto le acompaña un divertido y acertado doblaje al castellano no habrá excusa para soltar el mando hasta haber exprimido por completo cada uno de los logros que componen a Sunset Overdrive.

Microsoft ha apostado por incluir en el doblaje a uno de los youtubers de moda a nivel nacional, El Rubius, quien pone voz a uno de los personajes secundarios en la campaña, decorando la causa de la compañía por la diversión e integración de fan´s de videojuegos en su trabajo.
Sunset Overdrive es diferente, compra obligada para todo poseedor de una XBOX ONE. Podrás personalizar tu personaje, equiparlo con el armamento más hostil a la vez que extravagante, te verás absorbido por el mando de principio a fin con un amplio número de misiones principales y complementado por más de medio centenar de misiones secundarias opcionales, además, si a todo ello le sumamos el cuidado y humor por los cuatro costados que Insomniac ha puesto en su creación no nos arrepentiremos en ningún momento de su adquisición.

Desde la grata sorpresa en su anuncio exclusivo para XBOX ONE en el E3 2014 en la conferencia de Microsoft en los Ángeles, todas expectaciones en Sunset Overdrive eran pocas a lo largo de la espera hasta su lanzamiento por parte de los poseedores de ONE y en paralelo el usuario que estaba pensando en hacerse o no con una consola de nueva generación ha especulado la adquisición conjunta de un pack que se ajustara a su necesidad como jugador y Sunset Overdrive tiene la solución, ya que además podrás conseguirlo en un exclusivo pack de consola blanca junto al videojuego.

Si te gusta “hacer el cabra”, el sentido de humor enfocado para los amantes de los videojuegos, en el que se da un “ridículo” sobresaliente, en el buen sentido de la palabra,  a un videojuego como nunca habrás experimentado, ¡Sunset es el juego del año!

“Sunset Overdrive es diferente, no habrás jugado a nada igual anteriormente”