ANÁLISIS: EVOLVE [8,5/10]

El equipo de Turtle Rock Studios se ha adentrado en la espesura de una inexplorada “Jungla” hasta la fecha y ha hecho de Evolve el comienzo de un nuevo sistema de juego en un “dos por el precio de uno” que le viene que ni pintado.

Los creadores que dieron vida a Left 4 Dead en la anterior generación de video consolas, han sabido enfocar la demanda del jugador actual, que cada día se hace más y más obligatoria hallando una combinación prácticamente perfecta del multi sistema de juego simultáneo entre razas con un mismo fin, ser el cazador antes de ser cazado.

Estamos ante un título altamente recomendado y que todo jugador de nueva generación y PC debería de probar al menos. Te sorprenderá de principio a fin y las horas de juego solo las marcará el propio jugador. Ya seas encarnando a uno de los cuatro cazadores o al monstruo la diversión y frenetismo está asegurado en esta nueva visión del genero de los shooter´s. ¡Evolve entra en escena!

“Conviértete en el cazador perfecto antes de ser la presa”

Estamos ante un shooter innovador en toda regla, una apuesta arriesgada desde la primera idea, pero que ha sido pulido y enfocado prácticamente a la perfección para otorgar al usuario final de una experiencia de juego evolutiva respecto a su anterior trabajo, Left 4 Dead.

Cry Engine vuelve a dejar pinceladas sobresalientes, dicho motor gráfico luce con todo su esplendor una cuarta generación de desarrollo final y viene que ni pintado al sistema de texturizado e iluminación que rodea la ambientación de Evolve, oscuro, pero más que acertado.

La nueva generación empieza su asentamiento técnico en los nuevos desarrollos de los motores gráficos para los próximos proyectos que verán luz en XBOX ONE a lo largo de 2015 y 2016, pero el susurro continuo por parte de los jugadores en la batalla entre consolas persistente por la resolución final del juego o frames no tiene descanso. La versión en la que desarrollamos esta review, XBOX ONE, luce a 30 frames estables, que no afectan en ningún momento al juego, cuidado y perfeccionado para dar la mejor experiencia de juego en esta nueva propuesta de Turtle Rock Studios. A pesar de que la versión de PC y PS4, técnicamente tienen mayor potencial, llegando en PC a la utilización de resoluciones 4K y al 1080p en PS4, la consola norteamericana vuelve a vestirse con 900p, que aunque le sientan muy bien, vuelven a quedar por debajo de su competencia directa, Sony.
Como todo pastel, siempre hay un ingrediente que nos gusta más que otro, aunque todo goloso vea su totalidad exquisita. El fuerte de Evolve es su innovación jugable en la vuelta de tuerca en el conocido sistema “jugar al gato y al ratón”.

Si ponemos las cartas sobre la mesa, a la hora de exponer con detalle el trabajo de Turtle Rock, tenemos un multijuego en toda regla, ya que la sensación de estar jugando a dos juegos diferentes cuando utilicemos al monstruo o a cada una de las cuatro clases de cazadores el sistema cambia por completo sumergiéndonos por completo en dos sistemas de juego asimétricos que nos otorgan la posibilidad de cientos de horas de diversión sin soltar el mando.

El jugador, desde un comienzo, progresará en poco tiempo el “hacerse con el mando” y el fin del rol de cada uno de los personajes y clases en Evolve, ya sea como cazadores o monstruo. Lo que dará mayor tiempo en la contienda para ver quien realmente se lleva el gato al agua, sobre todo en sus modos multijugador, ya que si tan solo una de las piezas de la partida flaquea en su cometido se verá escueta considerablemente en duración, llevando a una finalización prematura de la misma, algo que quizás podría haberse pulido un poco más, dando más opción a los inexpertos o iniciados como todo shooter.

Como mencionábamos anteriormente,  estamos antes un 2x1, si utilizamos el bando de los cazadores entraremos en el sistema por excelencia del genero, shooter en primera persona en el podremos encarnar el papel de cada una de las cuatro clases que lo componen; Asalto, Apoyo, Trampero y Médico. Cada una tendrá un rol específico y que tan solo estando compenetrados en todo momento nos dará opciones de éxito ante la criatura.  Cada una de las clases llevará un sistema de desbloqueo de progresión en un intuito árbol evolutivo, ya que no podremos elegir las mejoras de clase hasta subir el nivel de cada uno de los personajes, algo que da un aliciente extra al jugador para ver que habilidades exclusivas tiene cada personaje en sus diferentes versiones. Todos nuestros actos nos darán experiencia y creadnos cuando os decimos que debéis estar a la última para no frustrarse prematuramente.

Analizar por completo todo el contenido seria demasiado extenso y tedioso para el lector, ya que las posibilidades de Evolve, a pesar de todo, son de inmensas proporciones. Pero cabe destacar el rol de cada personaje, El Cazador de Asalto será el rol más habitual de marine experimentado con mayor potencia de fuego, su compañero directo es el  Cazador de Apoyo el cual será la mano derecha del Asaltante dando cobertura aérea, Cazador Trampero que estará en todo momento debilitando a la bestia o creando un perímetro de lucha para no dejar escapar a la criatura y por último el Médico quien podrá lanzar dardos tranquilizantes al Monstruo y por supuesto curar la salud de sus compañeros. Crean cuando os decimos que cada uno de los cuatros debe estar al 100%, frenético como adjetivo se queda corto.

El segundo juego, será para el papel del Monstruo, vista en tercera persona y que se verá las caras con los cuatro cazadores sin anestesia. Para ello será de vital importancia evolucionar en tu entorno, cazando toda criatura que encuentres en el mapa intentando dejar el menor numero de pistas en los destrozos que hagamos en la zona, lo que daría una ventaja considerable a nuestros adversarios, para ellos debemos superar, no siendo obligatorio pero si altamente recomendable, cada una de las tres fases evolutivas y subir al máximo las cuatro habilidades de ataque de las que disponemos.

Como principal monstruos tendremos al Goliath, como única opción de elección y podremos desbloque hasta 2 más, Kraken y Wraith. Si fuiste de los que optaron por la reserva anticipada también tendrás a Behemoth, el cual también puede comprarse en DLC digital, bajo previo paso por caja, evidentemente.

Inicialmente tendremos 12 mapas disponibles de inicio en los diferentes modos de juego; Caza y Evacuación, a los que podremos jugar tanto online (altamente recomendado) como offline. Ya han sido anunciados nuevos contenidos descargables sin coste alguno para aumentar la experiencia de juego, pero que seguramente el pago de los DLC sea algo obligatorio si queremos estar al día como manda los cánones.
El apartado sonoro está un paso por delante referente a lo ya conocido, puesto que por primera vez estamos ante un juego con una visión novedosa en su especie el sonido pasará a ser de vital importancia y no pasará desapercibido como en otros títulos. Podríamos decir que es un secundario con los mismos minutos de papel que los protagonistas, hablando vulgarmente.

Ya sea en nuestro cometido como monstruo o cazadores estar atentos a las “pistas” en cada uno de los escenarios podría darnos o no el camino a seguir en nuestra victoria. Tal y como mencionábamos en el apartado jugable, estar pendientes de los destrozos en la zona, pisadas e incluso el huir del peligro de una bandada de pájaros por que algo de proporciones épicas ronda por la zona el sonido que acompaña cada una de esas situaciones será nuestro fiel acompañante al que no debemos dejar de lado si queremos sobrevivir.

Hoy en día más del 50% de los usuarios finales dispone de un sistema de sonido de nivel medio para arriba y cascos estéreo, como poco, lo que da gran ventaja en un juego multijugador, como ocurre en HALO o la Call of Duty, escuchar la pisadas de tus contrincantes o disparos en zona te hace estar alerta y al menos hacerte una idea de por donde te vendrán los “tiros”. Evolve no podía ser menos y el ambiente sonoro otorgará una gran ventaja y un disfrute de otro planeta y nunca mejor dicho.

Para el papel de protagonista del apartado sonoro, contamos con Jason Graves, quien ha trabajado en las soundtrack de videojuegos de la saga Dead Space, Tomb Raider, Transformers, Aliens, Dungeon Siege III y su último trabajo más destacado en la banda sonora de The Order: 1886, te envolverá en todo momento, plasmará el miedo escénico al jugador y acompañará cada uno de los momentos en el fragor de la batalla con mucho mimo y la sensación de un trabajo bien hecho. Uno de los puntos clave del resultado final en Evolve.
Evolve es y será un comienzo por una nueva senda en la visión ya conocida de los shooter, que tan repetitivos estaban siendo en la última década. A pesar de sus carencias en el contenido inicial del que disponemos estamos ante un titulo imprescindible para todo amante del juego cooperativo y evoluciona el modo de ver un género de manera exponencial.

Jugar, ya sea con cada uno de los monstruos disponibles o cazadores es todo un lujo y estarás en tensión en todo momento, ya que el más mínimo error al explorar el mapa no evolucionar a tiempo te hará ver tu fracaso de manera estrepitosa.

Estamos ante una inesperada vuelta de tuerca a lo ya conocido con innovadores posibilidades que nadie había visto hasta ahora, y sin lugar a dudas el enfoque de Turtle Rock que plasma en sus desarrollos en todo un lujo para el jugador final. Aunque en Comunidad fm apostamos que lo próximo que anunciará la compañía será una nueva entrega de su franquicia Left 4 Dead, no habría que perderse ninguno de los trabajos de la desarrolladora, ya que hasta la fecha han apostado por la diversión más demandada por los usuarios, el cooperativo multijugador, y si a la vez pone sobre la mesa algo a lo que no nos tienen acostumbrados títulos de la competencia mejor que mejor.

“Si tienes XBOX ONE, no puede faltar Evolve en tu colección”