ANÁLISIS:DRAGON BALL XENOVERSE [8,6/10]

Se acabaron tus indecisiones sobre a que jugar actualmente, Dragon Ball Xenoverse da un golpe en la mesa con el respaldo de la aclamada franquicia que dio vida Akira Toriyama y deja el mal sabor de boca de su uso en la anterior generación de vídeo consolas.

Remitiéndonos a los resultados de los videojuegos basados en Dragon Ball, desde sus versiones Budokai que tan valorados están por los fan´s, no se apostaba como debía el nuevo lanzamiento de un titulo de la franquicia más de un año después del despliegue de nueva generación de consolas. Pero… ¡que equivocados hemos estado!, nos encontramos ante la construcción de una nueva base que de seguir afinando la idea y puliendo las carencias evidentes de Xenoverse, estamos antes un antes y un después en Dragon Ball.

En Comunidad fm hemos querido pincelar como adjetivo de “Destiny Xenoverse”, pues bien, aunque no es acertado por completo, la idea plasmada por Bungie parece ser una referencia buena a seguir por las desarrolladoras y por fin se han dado cuenta de la demanda principal de los usuarios finales de que gran parte del acabado final de los videojuegos esté enfocada a la interacción multijugador, como ocurre en Dragon Ball Xenoverse.

Como consejo, tras miles de videojuegos jugados, Dragon Ball Xenoverse no puede faltar en tu colección personal, con una golosa edición con figura de Trunks en cada una de sus versiones y que sin lugar a dudas, más aún si eres fan de la gran obra de Akira Toriyama, debes de jugarla. ¡Ahora tu eres el protagonista de la nueva saga de enemigos!, personaliza tu personaje, aplícale el rol que más se adapte a ti y no sueltes el mando hasta ver exprimido por completo todo el contenido de Xenoverse.

“¿Qué pasaría si nosotros fuésemos el personaje clave de los nuevos enemigos Goku y los guerreros Z?”

Bandai Namco Games ha querido poner toda la carne en el asador y coger fuerte las riendas en este proyecto, para ello Dimps ha sido la encargada del desarrollo en Xenoverse, compañía que actualmente está trabajando en Street Fighter V y que ha sabido encajar de una forma muy dinámica y fluida el sistema de batallas tridimensional para hacer la experiencia del jugador más de adictiva. Estamos ante, el que posiblemente sea, el mejor videojuego e idea de la franquicia ya que, por primera vez en un videojuego de Dragon Ball, no nos limitaremos simplemente a pasarnos la historia principal y echar unas cuantas partidas al online para sacar los logros. Dragon Ball Xenoverse va más allá y entra en un mundo inexplorado hasta la fecha y que, creednos cuando os reiteramos este punto, es imprescindible para todo fanático de la saga y más que recomendado para el jugador ocasional.

El apartado técnico brilla en cada uno de sus puntos, aunque al menos en la versión de XBOX ONE en la que nos basamos en esta review, ha dado leves problemas de frame rate en la carga de un escenario de batalla a otro. Por lo demás muy fluido, dinámico y acertado. Los 46 personajes principales que iremos desbloqueando; más sus vestimentas, llegando en algunos casos a tener más de una decena de ellas que muestras un abanico de vestuario sobresaliente con ropas que no habíamos visto en ninguna de las entregas de Dragon Ball anteriores, son todo un acierto para el jugador. Tanto los escenarios, personajes, accesorios, etc . ha sido recreado con el sistema cell shading de la mano del motor gráfico havok, el cual está evolucionando día a día, llegando físicamente, a parecer escenas sacadas del propio anime, tan solo hay que ver los nuevos efectos publicados en las ultimas imágenes del desarrollo del próximo Naruto para darse cuenta que es totalmente necesario en juegos de este tipo. Además contaremos con el deterioro durante batalla de nuestras ropas y magulladuras, dando un realismo a las batallas que es de agradecer.

Una vez más viajaremos por los mejores escenarios del universo Dragon Ball, desde el propio planeta tierra con sus ubicaciones más importantes del anime hasta el planeta Namek, pasando por las variantes entre mundos ya conocidas y otras nuevas. Además contaremos con el nuevo diseño, exclusivo de Xenoverse,  la ciudad del tiempo Toki Toki, en la que transcurrirá la mayor parte de nuestra aventura viajando de una punta a otra, todo ello supervisado por el propio Akira Toriyama contribuyendo incluso en los nuevos diseños de personajes,  que no haremos referencia para evitar spoilers.

Si a todo ello le sumamos el plato fuerte de las batallas, los poderes carismáticos de cada uno de los personajes, que pasan a ser momentos épicos durante la batalla, con unos efectos de luz que te harán desear volver a llenar la barra de Ki para volverlos a ejecutar. El mejor sistema de batalla tridimensional con la guinda del pastel de las secuencias de poderes crea un cóctel explosivo jamás visto, por ahora…

La gran virtud de Xenoverse es su extensa y dinámica jugabilidad, abriendo por primera vez en un videojuego basado en Dragon Ball un universo online opcional que pasará a ser el protagonista de nuestros ratos libres.

Como mencionábamos anteriormente, Xenoverse escala un nivel más en lo conocido y reutilizado sistema de juego que estaba sufriendo Dragon Ball, que aunque cumplia en ventas, dejaba mal sabor de boca lanzamiento tras lanzamiento a sus fieles compradores. ¡Ese pasado quedará en el olvido en menos que se realiza un KA-ME-HA-ME!, las posibilidades en Dragon Ball Xenoverse irán hasta donde queramos exprimirlo, haciendo de nuestra senda como personaje principal en la campaña un acto obligado para estar a la altura en el nivel exigido para las misiones secundarias y modo multijugador.

Dragon Ball Xenoverse es muy exigente en lo referente a nivel up, el “machacar botones” no servirá de nada y el evolucionar a nuestro personajes en cada uno de sus atributos con coherencia y según nuestro sistema de juego es totalmente necesario si queremos terminar la campaña principal, ya que Dimps no ha puesto muy duro el desafío, creednos cuando os decimos que habrá que “nivelear” una y otra vez en las misiones secundarias para estar a la altura del enemigo de la saga de turno.

Al comenzar tendremos que seleccionar a nuestro personaje y hacerlo al contento de cada jugador. Tendremos cinco razas para elegir, variantes de genero en algunas de ellas incluso, todo un acierto. La personalización del personaje tendrá como añadido, poder personalizar el tipo de voz, equipo, etc. Al igual que un amplio abanico de colores en pelo, piel, ojos y demás cualidades visuales.

Una vez tengamos personalizado visualmente nuestro protagonista tendremos que elegir su rol de batalla, si bien queremos ir cara a cara con nuestros adversarios o preferimos el ataque a distancia entre otros roles disponibles… ¡ya estaremos listos para comenzar!

Trunks nos guiará en todo momento en nuestra aventura principal en la que tendremos que viajar por los pergaminos del tiempo alterados por un misterioso enemigo que cambiará el destino de nuestros amigos a no ser que lo impidamos, que para eso hemos sido traídos del futuro por el mismísimo Shenron. Con el añadido de escenas de animación real del propio Bird Studio, original de Akira Toriyama que aportarán un guiño importante a esta “nueva saga” de cara a la próxima película de animación que llegará este mismo año con Freezer como villano principal.

En la ciudad de los viajeros del tiempo, Toki Toki, tendremos todo lo que necesitamos para disfrutar cientos de horas en Xenoverse, y aunque actualmente sufre caídas esporádicas de sus servidores, nos permitirá jugar en un sistema online “sin conexión”. Para subir de nivel, actualmente hasta el 80, tendremos que ir completando la historia principal, aprender de nuestros maestros nuevas habilidades de batalla, realizar misiones secundarias o luchas en el torneo online de artes marciales, también podremos jugar desde el clásico 1 vs. 1 hasta un 3 vs. 3, por cada nivel que subamos tendremos 3 puntos de atributos para intensificar el poder de nuestro héroe; Salud, Ki, Resistencia, Ataques básicos, Súper golpes y Súper ráfagas ki. Además podremos otorgar a nuestro personaje de cuatro habilidades especiales y tres ataques definitivos en los que no solo deberemos basar en la potencia de ataque si no que tendremos que usar estratégicamente nuestras habilidades con evasiones y defensa para evitar caer prematuramente ante nuestro adversario. Las capsulas vuelven a tener un papel importante ya que podremos equiparnos cuatro distintas para los combates, en la que deberemos elegir el momento idóneo para utilizarlas, ya sea para recuperar nuestra vida por completo, tener mayor fuerza, defensa, curarnos de un envenenamiento o resucitar.

En cada sector de la ciudad Toki Toki contaremos con paneles informativos para ver los marcadores en partidas igualadas y misiones que nos dará un aliciente de superación añadido. Contaremos con tiendas de compra de nuevos vestuarios, complementos, cápsulas, habilidades de combate, etc.

Para poder aumentar nuestro poder, deberemos de hacernos discípulo de uno de los personajes míticos de la saga que encontraremos por la ciudad, desde Piccolo hasta Bills, pasando por Krilin, Vegeta, Mr. Satán, Goku, Freezer, Célula, Son Gohan Y Ginyu. Cada uno tendrá 4 etapas de progreso en la que nos enseñará sus ataques más poderosos y nos ayudará a subir de nivel.

A lo largo de la campaña desde la saga de la llegada de Raditz a la tierra hasta la del propio Bills de la película la Batalla de los Dioses iremos desbloqueando nuevos personajes, que posteriormente podremos usar como aliados en las misiones secundarias como poderlos utilizar en el modo VS. Por si esto fuese poco, ya que la campaña principal nos obliga a subir de nivel en cada momento en las múltiples opciones de juego de Xenoverse, tendremos que reunir las bolas de dragon, que nos aparecerán de manera aleatoria, a la vez que poco frecuente, durante nuestra aventura, entre otros los deseos que podemos pedir a Shenron, irán con aliciente de personajes exclusivos que solo se podrán desbloquear pidiéndoselo al Dragón Sagrado.

Tendremos varios puntos para juego multigador, partidas de jugador, combate eterno, partida igualada en la zona de combates básicos en línea, después podremos jugar junto a dos amigos más las misiones secundarias y estar preparados con el nivel suficiente para el torneo de artes marciales. ¿Conseguiremos ser el más poderoso de Xenoverse?, ¡Eso solo depende de ti viajero del tiempo!

Dragon Ball Xenoverse viene con dos idiomas disponibles en el disco desde lanzamiento, en inglés y japonés, este segundo mucho más recomendado, para disfrutar plenamente de las voces de la serie original sobre todo en la ejecución de sus ataques más poderosos.

Tendremos todos los textos traducidos al perfecto castellano tanto en los menús de opciones que lo componen como en las conversaciones esporádicas de los personajes antes y durante las batallas, un punto muy favorable, pero que apenas utilizaremos ya que estaremos centrados en la contienda y apartar la vista de nuestro enemigo y barra de Ki.

Desde Comunidad fm, hacemos un llamamiento a Bandai Namco para que vuelva a retomar la iniciativa de incluir la banda sonora original de la serie, como hicieron en las versiones japonesas de Dragon Ball Budokai (Sparking!) en PlayStation 2 y Game Cube, las batallas eran épicas. Ahora debemos conformarnos con la canción original de Dragon Ball Z,Cha-La Head-Cha-La en la intro y menú de espera, ya que el repertorio del juego pasa totalmente desapercibido.
Estamos ante el mejor videojuego jamás creado con gráficos tridimensionales de la franquicia a la que dio vida Akira Toriyama en 1984. Esos 31 años que han pasado han envejecido muy bien y después del retorno de Goku y sus amigos a la gran pantalla que mejor forma de coger las riendas con una nueva apuesta por la diversión y posibilidades que Xenoverse trae consigo.

Dimps ha hecho un trabajo excelente, ha cuidado y escuchado las exigencias del jugador y estamos, casi seguro, en el inicio de una nueva saga correlativa de videojuegos de Dragon Ball, aunque esperemos que para Xenoverse 2 incluyan la opción de poder jugar la historia multijugador, sería el mayor aliciente que traería consigo.

Dragon Ball Xenoverse no puede faltar en tu colección, tanto si eres fanático o te gustan los videojuegos de lucha, no te arrepentirás de su adquisición. Aunque la carencia de personajes y el inminente DLC de pago que está por llegar no viniesen incluidos desde un principio, es algo opcional. También la incorporación de nuevas misiones de historia que nos harán pasar por caja con dichos pack resta puntos al resultado final, pero no lo hace vital en ningún momento.

“DRAGON BALL XENOVERSE nos sumergirá como nunca en el universo que creó Akira Toriyama”

¡¡KA-ME-HA-ME HAAAAAAAAAAAA!!