ANÁLISIS: Ori and the Blind Forest [9,8/10]

Ori and the Blind Forest nos ha cautivado de principio a fin, en todo su esplendor y nos encontramos, en el que posiblemente sea, el juego más mágico de la última década, un mundo inexplorado como manda los cánones y que Moon Studios ha plasmado pincelada a pincelada para traernos un lienzo creativo sublime en todos sus apartados hecho por y para jugadores.

Aunque también es posible disfrutar Ori en PC Steam y próximamente en XBOX 360, la exclusividad en sistemas de sobremesa de Microsoft lo hace “goloso” para jugadores que aun no tienen una XBOX ONE en casa, quedando la opción de jugarlo en PC. El precio acompaña, ya que por tan solo 19,99€ será nuestro por descarga digital, como única opción. Nos hubiese gustado poder optar de una edición física exclusiva como grandes amantes del coleccionismo y ante tal joya en el mundo de los videojuegos.

Ori no puede faltar en tu colección, de una forma u otra sentirás la magia que lo compone y no soltarás el mando hasta haber exprimido cada rincón del videojuego. Si te gustan los videojuegos clásicos, rehechos a la antigua usanza pero con las posibilidades técnicas actuales, nos encontramos ante el que será uno de los videojuegos de 2015 y que como jugador no puedes perderte.

“Pincelada tras pincelada de creatividad recrean un mundo mágico convertido en un lienzo jugable para nuestros sentidos”

Si bien os haremos especial mención una vez llegados al desglose de su apartado sonoro, el principal y real protagonista es el trabajo técnico visual que compone Ori. Cuidado como si de un inmenso lienzo se tratase, los artistas de Moon Studios nos maravillan de principio a fin.

Un cuidado y original diseño de personajes, el entorno que lo compone y ese encanto que va unido de la mano nuestra aventura, nos hará darnos cuenta de que estamos jugando a un juego único en su especie, aunque grandes referencias estén presentes, como los últimos trabajos de la saga Rayman, Ori es único. Ya que la jugabilidad, diseño y sonido desplegados en un mismo tapete ha creado una autentica obra maestra.

Los jugadores tenemos un esporádico error de juzgar un juego por su precio o sistema de compra, si bien en la anterior generación de consolas se catalogaba un juego de “bazar” digital o un titulo de bajo precio de lanzamiento como un juego “pasable o mediocre” las tornas han cambiado y el presupuesto y dedicación por parte de las desarrolladores ante el protagonismo y demanda de los títulos digitales, convierten a títulos, como es el caso de Ori, en imprescindibles.

Movimientos fluidos y dinámicos de nuestros personaje nos darán una adaptación prematura pero que deberemos potenciar a cada mejora de habilidad que otorguemos a nuestro protagonista, todo ello ha sido visualmente tratado con mimo para no desentonar con los parajes en los que trascurrirá la historia. El maravilloso mundo de Ori os entusiasmará desde el comienzo de nuestro viaje, te sentirás parte de la aventura y la necesidad de ver que ocurre una vez afrontemos todos los peligros que se ciernen ante nosotros. ¿Lo conseguirás?
Siempre tenemos la sensación de que todo está inventado en la clasificación de géneros tanto por parte de las desarrolladoras como de los críticos y que todos los nuevos proyectos eran obra de un “plagio” controlado de nuevas sensaciones e incorporaciones. ¡Que equivocados hemos estado todo este tiempo!

Moon Studios ha demostrado que la reinvención es posible, que se puede comenzar un nuevo cimiento artístico y trazar un nuevo rumbo sin necesidad obligada de innovar y explotar al máximo el potencial de “marras” de una u otra generación.

Estamos ante un juego en 2D inmerso en el conocido sistema de plataformas lateral, con un entorno de profundidad 3D que nos trasportará a este precioso cuento que es Ori. Un sistema de botones que nos pondrá a prueba de principio a fin, creednos cuando os decimos que Ori sacará el máximo potencial en destreza de cada jugador, estando presente en más de una ocasión el cero margen de error para avanzar y ponernos al limite de la perfección en nuestra cruzada.

Pero, ¡no estamos ante un sencillo juego de andar, saltar y esquivar peligros, tenemos un árbol de habilidades que potenciará las facultades de nuestra divertida criatura plasmando la evolución continua del personaje a cada nivel  que consigamos. Además según el tipo de jugador que seamos podremos trazar esas habilidades en ajuste a nuestra destreza o costumbres que creamos nos hará más sencillo nuestro aprendizaje y poder sobrevivir en nuestra aventura de forma más optimizada.

Últimamente se ha tomado la costumbre de subrayar un juego en medida a su duración y restar o sumar puntos en consecuencia, pero estamos ante un juego que a pesar de la evidente duración optima que lo compone, nos permite permanecer inertes sin apartar la mirada de nuestra pantalla para observar cada ramaje, fondo, colorido que compone cada zona del mapa. El mapeado es global y uniforme y que iremos explorando con un indicador de porcentaje de exploración y que solo nos mostrará una vez examinemos cada ruta, si queremos conseguir todos los secretos ocultos.

En Comunidad fm estamos totalmente convencidos que Ori no será la única entrega de la saga y será un “a tener en cuenta” y un top de juegos de compra digital de 2015, esperamos seguir de cerca y poder disfrutar de nuevos trabajos de Moon Studios con el mimo que ha acompañado a este primer trabajo junto a Microsoft.

La magia que envuelve y complementa en su totalidad Ori no solo recae en el peso jugable o técnico, quizás estamos ante uno de los pocos videojuegos de la historia que encabeza como principal protagonista la armónica instrumental que nos acompañará desde un inicio nuestra travesía ante un mundo esplendido oculto en la mente de un bonito sueño. Gareth Coker, productor y compositor encargado del proyecto ha sentido cada pista, cada instrumento que lo compone con un resultado sublime.

G.Coker, el cual al trabajado anteriormente en el sector del videojuego en InMomentum o Primal Carnage y sus innumerables trabajos en spot televisivos, tráiler, etc han potenciado su creatividad hasta dar con una de sus mejores obras en Ori. Creednos cuando os decimos que desde el primer minuto que selecciones tu compra digital te sumergirás de lleno en el sentimiento de nuestro protagonista y sentirás esa magia que tantas veces hemos mencionado.

De forma totalmente gratuita en Spotify podréis escuchar un ejemplo de cada una de las pistas instrumentales de Ori y recordad que tan solo escuchéis una o dos de ellas estaréis replanteando su adquisición inmediata. ¡Avisados estáis!
Si has llegado hasta este punto de nuestra review y aun no has dejado en la cola de descargas la compra de Ori and the Blind Forest estas dejando atrás una de las mayores experiencias y sensaciones de 2015. Desde su anuncio en el pasado E3 las criticas que iba acumulando a sus espaldas el trabajo de Moon Studios no podían ser mejor, y aunque con el temor de un “lo que podía haber sido” antes de ver el resultado final por parte de los jugadores, no podría tener mejor resultado.

Estamos ante una de las preciosidades jugables más emblemáticas de los últimos tiempos, el mejor juego exclusivo, por el momento, en descarga digital que puede pasar por una video consola y que debe ser jugado si o si. Asegura más de 10 horas de juego para terminarlo de forma básica, sin una exploración escudriñada y que en cada uno de los segundos en los que estamos jugando sentiremos esa magia con la que ha sido creada.

“Ori traza un vinculo entre el sueño y fábula que todo jugador debe experimentar”