ANÁLISIS: LEGO Jurassic World [8,3/10]

Tras el aclamado estreno de la película Jurassic World, que se ha convertido en uno de los estrenos más exitosos de la historia, no era menos que esperar un videojuego de la misma temática. Nos sorprende de nuevo TT Games recopilando en un solo titulo todo el universo que nació de la mano, del ya fallecido, Michael Crichton y que junto a la visión y talento de Steven Spielberg transformó la visión e interés por los dinosaurios en un antes y un después.

Se trata de una aventura abierta en la que podemos viajar por un mundo abierto e ir realizando las misiones que nos vamos encontrando de la historia, así como otras secundarias que irán ampliando la jugabilidad. Nos encontramos desde carreras con los Gallinimus, hasta obreros en apuros a los que hay que intentar salvar. Por supuesto, como ya vimos en otras sagas de lego, tendremos coleccionables que nos darán habilidades especiales para conseguir múltiples  objetos o capacidades adicionales que nos ayudará a desbloquear el 100% del contenido escondido basado en las cuatro películas de la saga.

Con la cinemática antes de cada misión que realizas, podemos revivir perfectamente la película pues la adaptación es muy buena, siempre con esas notas de humor características de los personajes de Lego. Si es cierto que es necesario haber visto las películas, ya que hay momentos en los que se saltan o añaden algunas cosas que nos pueden descolocar un poco. Por lo general se trata de un videojuego divertido y entretenido para los amantes de Jurassic Park y sus tres secuelas, pues te hace pasar ratos inolvidables manejando a tus dinosaurios favoritos y reviviendo los mejores momentos de cada una de las películas.

El fantástico mundo de Jurassic nos abre las puertas con un menú básico y funcional, nos permite elegir entre jugar Jurassic World o empezar desde Jurassic Park, nosotros recomendamos por supuesto si eres amante de los dinosaurios que disfrutes jugando desde el principio. Como hemos comentado antes los personajes nos muestran la cinemática de la película con las típicas notas de humor que caracterizan a los personajes de lego, así como diferentes escenas tratadas con esa nota de humor con las habilidades de algunos personajes como por ejemplo tirarse en un montón de excrementos de dinosaurios, como bien hacia Ellie Sattler. Como en todas las entregas realizadas por TT Games, los personajes estarán agrupados por sus habilidades y solo el uso en las determinadas zonas o la interacción con los objetos nos permitirán avanzar y desbloquear nuevos caminos ocultos en su modo de juego libre.

Una vez que comienzas la historia y vas descubriendo partes del mapa podrás repetir la misión en modo historia, o en modo libre eligiendo los personajes que quieras, como ya sabemos de otros legos. Después en el mapa de la isla puedes visualizar otras misiones secundarias y objetos coleccionables que harán que vayamos adquiriendo recompensas y habilidades extras, que tan bien funcionó como sistema de juego en su implementación en Lego El Señor de los Anillos.

En algunos momentos puede ser un poco complicado ir de un sitio a otro, bien porque quieras ir de una isla a otra o buscas una misión en concreto que quieras repetir, esto en algunos momentos es un poco tedioso y confuso, ya que pasas demasiado tiempo recorriendo la isla de un lado a otro hasta que te ubicas y sabes donde quieres ir, quizás sería necesario tener unas indicaciones más sencillas e intuitiva que defina con claridad el despliegue del mapeado. Cuando has terminado un mundo y quieres volver a jugar algunos escenarios es cuando puedes encontrar mayor dificultad para localizar algunos escenarios.

Respecto a los coleccionables son divertidos como en anteriores entregas de lego, tendremos que coleccionar los típicos ladrillos rojos y amarillos para conseguir piezas y habilidades, así como otros tipos de coleccionables que es mejor que descubras por ti mismo.

Los gráficos en general siguen la misma línea de los anteriores trabajos de TT Games; alegres, coloridos y bien definidos. Los escenarios son realistas en base a la película, reconoces muy bien todas y cada una de las ubicaciones vistas en las cuatro películas como los de sus personajes, ya que están muy bien caracterizados y los dinosaurios son espectaculares, tanto por su tamaño como por su realismo.

En algunos momentos si es cierto que el juego tiene algunas lagunas técnicas, la cámara no enfoca correctamente, o la acción que se supone que debe trascurrir no sucede por lo que tienes que terminar la partida con la sensación extraña de que es lo que ha pasado realmente, algo que ya viene ocurriendo en las ultimas entregas de la desarrolladora.

En general su aspecto visual luce con las mejores galas y la combinación de todos sus elementos le viene que ni pintado. Poder ver a todo el reparto jugable, incluido hasta el más secundario y el manejo de los saurios nos dará un valor añadido que no tiene desperdicio alguno, como diría un raptor si hablara nuestro idioma, ¿o tan solo han aprendido a abrir puertas?

Por supuesto, no podría ser de otra forma que con la música de John Williams en las dos primeras entregas; Jurassic Park y Lost World, que junto a Don Davis que compuso la tercera entrega y el excelente relevo de Michael Giacchino al maestro Williams en Jurassic World. Cada pieza instrumental es un regalo para nuestros oídos, tal y como plasmaban en las películas, el énfasis sonoro fusionará con el máximo esplendor nuestras aventuras por este infierno Jurásico.

Los sonidos de ambiente están perfectamente recreados, ayudando en algunos momentos en las características escenas de humor de la película, y los personajes de lego hablan en las cinemáticas, perfectamente adecuados al personaje que encarnan, como dato adicional, muchos de los protagonistas principales han sido doblados al castellano por los mismo actores que lo hicieron en su día con un recreado dialogo grabado de nuevo, ¿os atrevéis a adivinar quienes son?

Si te gustan los dinosaurios, y te gustan los videojuegos de lego, no puede faltarte este videojuego, pues te dará horas y horas de diversión al más puro estilo de lego. Si bien es cierto que sabes a lo que vas a jugar, pero como os digo para los que ya habéis jugado a alguno de los videojuegos anteriores de TT Games sabréis de sobra que son divertidos y entretenidos, sobre todo si como es el caso de este videojuego, que complementará tu experiencia una vez vista la ultima película, Jurassic World, ya que el no hacerlo podría conllevarte un spoiler innecesario.

En 1993 Steven Spielberg nos trasladó 65 millones atrás en el tiempo para traernos en pleno siglo XX la mayor aventura de acción y terror de lo que sucedería si jugásemos a ser “Dios” manipulando la genética. Lego Jurassic World es un videojuego imprescindible para todo fan de la franquicia y un plataformas más que notable para grandes y pequeños. ¡Bienvenidos a Jurassic Park!