Vikings Wolves Of Midgard
Spanish Catalan English French German Italian Japanese Portuguese

¿Buscas algo...?

ANÁLISIS: Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente [7,9/10]

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Son casi dos décadas las que nos separan desde que la franquicia Broken Sword formarse parte de millones de personas, siendo uno de los títulos del genero de aventura gráfica más aclamados junto a los grandes de su competencia directa, la ya desaparecida Lucas Arts.

Un asesinato, pistas que escudriñar y la muerte asechando a cada paso que damos, ¿estamos metiendo las narices de nuevo en algo que va más allá de nuestro suponer?, seguramente sí, pero Nico y George en tándem son letales en lo referente a misterios sin resolver.

Más de una año ha pasado desde su aparición para la anterior generación de consolas, con un lavado y adaptado aspecto gráfico tenemos ante nosotros una divertida y completísima versión de “La Maldición de la Serpiente” que no puede faltar, sin lugar a dudas, en el disco duro de los amantes de las aventuras gráficas como mandan los cánones.
Como es lógico, nuestros personajes Nico Collard y George Stobbart se ven envueltos en una intrigante historia que hay que investigar. La historia parte de un asesinato  en una galería de arte donde alguien roba el cuadro de la Maldición.  Multitud de entresijos por descifrar, personajes a los que investigar y sitios desde París a Londres y Cataluña.

Como las buenas aventuras gráficas, consta de bastantes puzles que resolver, pistas que seguir y por supuesto tenemos que decir que se pasa el tiempo volando mientras juegas , aunque en ocasiones te puedes quedar un poco parado y eso hace que te desesperes sin saber cual es el siguiente paso que hay que seguir en la historia, aunque para no desesperarnos y abandonar prematuramente tal recomendado titulo, contaremos con un sistema de ayuda visual que nos dará “pistas” cada vez que las necesitemos, ¿Seremos capaces de completar el juego sin utilizar dicho comodín?

En Comunidad fm, recomendamos encarecidamente jugar de una sola atacada esta nueva entrega, ya que potencia con creces, la experiencia de juego y nos mantendrá inmersos en la trama de principio a fin.

Gráficamente cuenta con unos fondos dibujados  a mano muy bien conseguidos, tienen gran detalle, con multitud de color que recuerdan a las dos entregas anteriores. Los personajes son en consonancia, en algunos momentos la animación de los mismos es un poco lenta.  Los vídeos en general no son muchos, son a consonancia del estilo de la aventura, modesta  y sin muchos lujos.

Técnicamente, aunque con la base de mantener la esencia clásica de la saga al más puro estilo de la vieja escuela, la inmersión del 3D nos resulta, como ocurría cuando dio el salto a video consolas a finales de los 90´s algo atípica. La interacción obligada de los objetos para poder avanzar sigue siendo una asignatura pendiente, puesto que dejar alternativas a la hora de elegir o no ciertas pistas o caminos deberían de estar más abiertos y dar un reto diferente al jugador del siglo XXI.

La experiencia de juego será exactamente idéntica a las versiones de iOS, XBOX 360 o PC, entre otras plataformas, y tan solo el aliciente de jugarlo todo en uno, aunque como ya ocurría en 2014, solo en formato digital. Así que no podrá formar parte de nuestra colección en estantería de las mejores aventuras graficas, aunque si lo sea como tal.
La música es perfecta para la aventura, son del estilo totalmente de la saga, armoniza muy bien con la historia. Tiene un buen doblaje al castellano, esta vez la voz de George Stobbart es de Juan Carlos Lozano, uno de los dobladores habituales de España. Aunque se echa en falta la personalidad en el doblaje del conocido actor Tomás Rubio quien llevaba en la franquicia en nuestro país desde sus origines.

Miles Gilderdale, vuelve a crear un armónico e ideal entorno sonoro como compositor, tal y como ya hizo en “La sombra de los Templarios”. Una banda sonora que no pasa desapercibida y que sabe encajar sobresalientemente las emociones y situaciones en las que nos veremos expuestos hasta resolver el misterio que se cierne ante nosotros.

Si te apasionan, lo cada vez más extintos, videojuegos del género de aventura grafica, Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente no puede faltar en tu colección, aunque para los poseedores de una XBOX ONE nos tenga que llenar el tenerlo solo y exclusivamente en formato digital.

De principio a fin estamos ante uno de los grandes, y aunque tan solo nos durará de 12 a 18 horas de juego total, será una experiencia fabricada por amantes de la vieja escuela que dejará muy buen sabor de boca.
¿Conseguiremos resolver este caso?, ¿o será el fin de las aventuras de nuestros personajes favoritos?

comments