ANÁLISIS: Rise of the Tomb Raider [9,3/10]

"SUPERVIVENCIA Y ACCIÓN COMO NUNCA ANTES HABÍAS VISTO"

¡Lara Croft ha regresado!, y de que manera… la exclusividad temporal para XBOX ONE y XBOX 360 convierte el titulo de Crystal Dynamics en uno de los grande de 2015 y por supuesto, de lo que llevamos de esta nueva generación de consolas en su lucha eterna del liderazgo en lo referente a catalogo con la consola de Sony.

Lo que parece ser la guerra directa declarada al exclusivo Uncharted en PlayStation 3, y y PSVITA deja estupefactos a “grandes y pequeños”, esto va dirigido a los jugadores que han visto “crecer” a Lara desde sus orígenes en PSONE y PC, aunque también para toda aquella generación de jóvenes jugones que vienen pisando fuerte y con ganas de nuevos retos y sobre todo tecnología punta lanzamiento tras lanzamiento. Rise of the Tomb Raider, con las riendas bien cogidas de nuevo por Crystal Dynamics y el inmensurable apoyo de Microsoft han creado un antes y un después en la franquicia, haciendo un Top imprescindible cada nueva aventura de la saqueadora de tumbas por excelencia…

En Comunidad fm os pedimos tan solo unos minutos de tu tiempo en adentrarte, como haría Lara ante un pasadizo misterioso por descubrir, en la nueva aventura, exclusiva de lanzamiento para las plataformas de Microsoft. ¿Nos acompañas?
Desde su anuncio en la conferencia de Microsoft y su punto fuerte, su exclusividad de lanzamiento solo para consolas de Microsoft, Rise of the Tomb Raider ha estado en boca de todos, criticas para ambos lados de la balanza y por supuesto, unas ganas horrorosas de poder “catarlo”.

Crystal Dynamics ha dado con la tecla, visualmente nos encontramos ante lo mejor de los últimos años en video consolas, obviamente el universo de las prestaciones técnicas que pueden lograrse en un PC GAMERS no pueden convertirlo en lo mejor, pero si en una aventura épica que lo deja en el pódium de su genero, para nuestro punto de vista, mil disculpas a los fanáticos de la saga Uncharted, pero debéis jugarlo con la mente abierta para ver a que nos referimos.

Estamos ante un mimado motor grafico, con una inmensidad de novedades visuales y sobre todo de como tratar la acción para hacerlo “cinemáticamente” jugable y sumergir al jugador de principio a fin, porque siempre se habla de los gráficos o jugabilidad para otorgar unas valoraciones u otras, pero dejamos siempre en el olvido en gran trabajo de los guionista en el mundo de los videojuegos y que han realizado un trabajo de sobresaliente en esta nueva entrega, con un prologo inigualable que hace permanecer pegados al mando hasta al más ocasional.

El entorno de Rise of the Tomb Raider está mucho más vivo que su anterior entrega y sumerge más la jugabilidad de supervivencia visto anteriormente, creando una espesura y extensa sensación de peligro al jugador. Tendremos que sobrevivir para conseguir cada obstáculo y abastecernos honradamente de los escasos recursos que encontremos a nuestro alrededor con un increíble nivel de detalle visual que nos dejará boquiabiertos.

Técnicamente estamos ante un ampliado entorno de posibilidad, los detallados escenarios son más grandes y llenos de secretos, coleccionables al igual que novedosas misiones secundarias, que amplían las horas de juego de forma considerada.

Lara, una vez más, cambia su estética visual, con un remodelado más atractivo y realista, sobre todo en lo referente a expresiones, gesticulaciones y la virtual interpretación que dotan a Croft del mejor acabado técnico visto en la franquicia. Solo tenéis que ver la física del cabello, gestos y los objetos que lleva consigo, al igual que la reacción de su cuerpo ante las situaciones atmosféricas que veremos durante el juego y su deterioro físico al recibir daños a lo largo de la aventura.

La pregunta del millón… ¿hace falta jugar a la anterior entrega para “entender” mejor Rise of the Tomb Raider?, no, en absoluto que no. Esta nueva entrega, a pesar de ser una secuela, no tiene la fuerza argumental continuista que cabria imaginar, ha sido creada para ser jugada sin más y apartando al posible jugador ocasional que quiera comenzar la franquicia desde este punto, algo a tener en cuenta y que es de agradecer, ya que en las “sagas” de la ultima década recae mucho protagonismo el hilo argumental continuo, algo que resulta confuso si no comienzas desde la primera entrega.

Si quieres disfrutar de principio a fin esta nueva entrega hay que dedicarle tiempo, ya que las misiones secundarias, los desafíos personalizados, gran novedad de Rise of the Tomb Raider y que podremos competir con marcadores de nuestra lista de amigos, aunque ello, afectase a la carencia del modo multijugador que su predecesora poseía. Ahora Lara estará inmersa en una aventura épica y la muerte cercana a cada paso que damos, seremos la eterna superviviente de principio a fin y que gracias al conjunto de gráficos, sonido y jugabilidad lo hacen la mejor opción para estas navidades y por supuesto para esta generación.

En esta ocasión, no tendremos tan solo que limitarnos en avanzar sin más en nuestra aventura, deberemos subir el nivel de experiencia de nuestra heroína y conseguir habilidades que nos hagan más fácil la inexplorada senda que se cierne ante nosotros, sobre todo, llena de peligros. Los puzles estarán, como siempre, presentes en esta entrega, pero que se centraran más en la incertidumbre de exploración de lugares como principal problema a resolver para poder culminar todo y cada uno de los logros en XBOX ONE, esta vez más asequibles si cabe, que la anterior entrega.

Estamos ante varias docenas de horas para ver por completado al 100% las posibilidades del videojuego, sobre todo si sois de aquellos a los que les gusta ver los 1000 puntos de logros iniciales de cada titulo de vuestra colección, pero que en su conjunto lo hace de los más completos del género hasta la fecha.

El protagonismo de las habilidades que desbloqueemos o consigamos en exclusiva en las misiones opcionales nos dará un notable empujón en nuestra travesía. Estamos ante una lucha continua por sobrevivir, y deberemos con lo mínimo, comenzar de cero para ello. ¿Estarás preparado para ello?
Desde su anuncio de lanzamiento para finales de 2015, no había muchas dudas de si vendría o no doblado al castellano, ya que el sobresaliente trabajo de la anterior entrega daba un nuevo complemento y énfasis a la franquicia. Rise of the Tomb Raider ha sido doblado en trece idiomas diferentes, entre ellos el castellano y que goza de un resultado final optimo y que no pasa desapercibido, con un excelente trabajo interpretativo de Guiomar Alburquerque Durán, que ha trabajado en el doblaje de la serie Castle como Alexis entre otros.

El apartado instrumental está encabezado por el compositor Bobby Tahouri, destacado por sus trabajos en la serie Juego de Tronos y con experiencia en el sector del videojuego, en las bandas sonoras de Medal of Honor: Warfighter y Transformers al igual que sus trabajos en cine en Iron Man, Shrek Tercero, Gru 2 y muchas más. Te sumergirá de principio a fin en una épica compañía sonora que no te dejará indiferente y que será un buen aliciente a nuestra resbaladiza aventura.
Rise of the Tomb Raider no puede faltar en tu colección, forma parte de ese selecto numero de videojuegos que debe ser jugado si o si para todo apasionado de este hobby. Aunque para algunos solo sea más de lo mismo, os podemos asegurar que todo ese “más” es mucho más que “lo mismo”, puesto que todo está exponencialmente mejorado y cuidado y lo hace grande. La puesta en escena, jugabilidad, banda sonora y doblaje forma parte de uno solo como pocos lo hacen y dejará muy buenas sensaciones en nuestra reacción de reflexión cuando estamos viendo los créditos finales, dejando a nuestra mente puesta en… ¿para cuando una nueva entrega?