ANÁLISIS: Mighty No.9 [6,9/10]

MIGHTYNO9 ANALISIS FICHA Comunidadfm

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FM

INTRODUCCION 2016Para los conocedores de las desafortunadas desdichas que han acompañado el desarrollo de esta nueva puesta en escena de Keiji Inafune, el que fue el cabeza de investigación y desarrollo de Capcom, estando presente en muchos de los grandes de la compañía nipona, Onimusha, Dead Rising, Street Fighter y el más conocido y esqueleto base de Mighty No.9, Megaman.

Han sido casi 3 años completos de desarrollo y recaudaciones varias para que finalmente podamos “catar” como manda los cánones esta nueva obra de K.Inafune, pero… ¿está realmente a la altura?, ¿es todo aquello que imaginábamos que podía o no quedar plasmado para los amantes de los grandes clásicos?, en Comunidad fm queremos exponer nuestra opinión sobre ello, por supuesto, de la manera más neutral y directa para nuestros lectores.

MIGHTYNO9 ANALISIS Comunidadfm00

¿Estamos quizás ante un Megaman bajo en calorías con un sutil skin para hacerlo jugoso y distinto?, ¡rotundamente no!, Mighty No.9 tiene su propia personalidad, deja a un lado y distancia los trabajos realizados en el pasado por el equipo que dio vida a Rockman con Capcom a la cabeza, aunque cabe destacar que cumple sin más como título entretenido, jugable pero visualmente inacabado.

GRAFICOS 2016Nos encontramos, ante el que debería de haber sido el punto fuerte y vistoso del videojuego, con unos cimientos bien estructurados y dinámicos, aunque por desgracia no ha sido así. A pesar de la Beck Splash (Box Art)gran elección de paleta de colores que lo componen, nos ha dejado un “simplón” diseño de niveles generales, poco originales y repetitivos, con la única finalidad nivel tras nivel de llegar al final boss para ver que nuevas mejoras nos aguardan o que reto personal de superación, como jugador, nos planta sobre el tapete de juego.

MIGHTYNO9 ANALISIS Comunidadfm01

Como si de un buen tráiler de la película del año se tratase, las palabras claves descriptivas sería su género 2D de scroll lateral que tanto gusta para los jugadores más ochenteros, que dejaban los cajones de las recreativas llenas de monedas de 5 duros. Pues lamentamos ser los transmisores, a nuestro criterio, de la carencia de tal “ingrediente secreto”.

Una simpleza bien cuidada, en la mayoría de ocasiones, y de la mente de genios de la industria, como es el caso de Kenji, por norma general desemboca en un gran videojuego, imprescindible y que pase al salón de la fama en la historia de los grandes títulos. Pero el acabado a la ligera, a pesar de sus tres años de recaudaciones y desarrollo, ha pasado factura, y de las que cuesta sacar a lucir sus puntos fuertes. Quizás debería haber apostado por un título 2D retro, dejando el modelado 3D y giros esporádicos de cámara, que no enlazan bien con el sistema de juego y que lo hacen poco sugestivo.

JUGABILIDAD 2016Pero bueno, no todo podía quedar en un quiero y no puedo, o en lo que pudo o no llegar a ser si se hubiese cuidado más su acabado final. La jugabilidad tira del carro con creces, y a pesar de no convertirlo en un top del verano, sí que cumple con lo que todo jugador del género busca, desafío nivel tras nivel, dificultar ecualizada y diversas opciones de juego adicionales para diversificar sus posibilidades una vez acabada la campaña principal.

A finales de los años ochenta, teniendo en cuenta que al año salían menos de media docena de títulos importantes, la calidad y rejugabilidad era infinita en cada título desarrollado para las consolas de Nintendo, Sega y compañía, sin embargo, hoy en día el público final del videojuego es mucho más joven y exigente, desconocedor en su mayoría de este tipo de desarrollos y buscando como basa en su dedición final el que tenga un buen multijugador para ampliar sus horas de juego.

MIGHTYNO9 ANALISIS Comunidadfm02

beck cut outAunque Mighty No.9 cuenta con una historia demasiado típica, no por ello se deja a un lado, las locura se ha desatado en un futuro robótico, que tanto gusta, en el que nuestro protagonista, Beck deberá de afrontar todos los peligros que se encontrará paso tras paso, evadiendo a la muerte en cada confrontación en la mayoría de casos como principal nivel de dificultad los jefes finales de nivel, que serán los que realmente ponga a prueba nuestra destreza y paciencia.

Unos controles básicos, a lo vieja escuela, en el que el salto y disparo de nuestro cañón serán nuestros pulgar de aventuras. No obstante, la inclusión del poder absorber la esencia a nuestro enemigos metálicos, dará un dinamismo de juego muy transcendental, llegando a encadenar combos, con logros y trofeos incluidos en las distintas plataformas disponibles, lo que hará un reto a tener en cuenta y aumenta ese valor añadido que tanto se busca en este tipo de títulos.

Patrones característicos del género, desafíos adicionales, cooperativo, carreras online y los doce niveles llenos de acción que componen la campaña principal compensa notablemente el precio y horas que se le puede dedicar a Mighty No.9.

SONIDO 2016La banda sonora totalmente electrónica digital no acompaña como debiese, aunque la posibilidad de optar por su versión de 8bits le da ese toque potencial que hará retroceder en el tiempo a más de un apasionado. Como gran apuesta, contaremos con la opción de audio tanto en inglés como en su versión original, japonés, con la opción de activar los subtítulos en completo castellano, lo cual viene de perlas poder entender la trama, al menos para los desconocedores de las lenguas disponibles.

MIGHTYNO9 ANALISIS Comunidadfm03

Los sonidos FX resultaran familiares en todo momento, y aunque no destacan si enlazan y cumplen con el dinamismo de juego, dándole ese empujón frame por frame que lo lleva a buen puerto.

CONCLUSION 2016Visualmente no estamos, ni ante nueva ni anterior generación, sino a una laguna entre PlayStation 2 y el eslabón técnico perdido, pero que en medida de las horas que le dediquemos, nos daremos cuenta que no es lo que hará o no que perdure este título en nuestra colección.

Mighty No.9 o lo odias o te encanta, no hay un término medio conformista, y la frecuente exigencia de grandes títulos a nivel técnico le pueden llegar a pasar factura. ¿Podría haber sido un título exclusivamente digital?, seguramente hubiese sido su mejor opción de mercado.

Si eres de la vieja escuela de jugadores, fanático de la saga Megaman, o simplemente el sistema de juego 2D lateral, estás ante un título totalmente imprescindible en tu colección, ya que las carencias mencionadas a lo largo de esta review serán palabras que se lleve el viento ante la voraz jugabilidad que lo compone.

Su buen precio de lanzamiento en todas las plataformas y el tiempo libre, en el caso de muchos, durante el verano, lo pone en la lista de la compra de todo jugador ocasional y especializado. No defrauda, aunque tampoco embriaga.

MIGHTYNO9 LOMEJORPEOR REVIEW Comunidadfm