ANÁLISIS: GEARS OF WAR 4 [9,5/10]

GEARSOFWAR4 REVIEW Comunidadfm ficha

PLANTILLA JOSE ANTONIO FMINTRODUCCIONfm newAunque a día de hoy su número se ha reducido, los juegos exclusivos de cada consola siempre han sido el as en la manga de las compañías para hacer que te decantes por una plataforma u otra. A día de hoy ya no es algo tan significativo como en las generaciones de Master System y NES o en Mega Drive y Super Nintendo. Sin embargo aún surgen juegos a los que podemos catalogar con el apelativo de “vende consolas”. El juego que analizamos entraría en esta definición de lleno. Y para muestra de esto me pongo como ejemplo, que hasta hace poco no poseía la última consola de Microsoft, pero el regreso de Marcus Fénix bien merecía la inversión. Gears of War 4 es la continuación de la exitosa serie que pudimos disfrutar en Xbox 360 y que a día de hoy constituye el conjunto de juegos más exitosos de la anterior consola de Microsoft y toda una institución en el mundo de videojuego. Gears of War, supuso una revolución de tal calibre que creo su propio género, el TPS (Third Person Shooter), donde dejábamos de ver el mundo en primera persona para controlar a nuestro personaje en tercera persona. Pero GoW no solo trajo un cambio de perspectiva en lo que a shooters se refiere, también introdujo algo de vital importancia en los tiroteos, las coberturas. A día de hoy, el sistema de coberturas introducido por Epic Games sigue sin tener rival a pesar de que son muchos los títulos que han intentado replicarlo.

GEARSOFWAR4 REVIEW Comunidadfm 02

La combinación de las innovaciones jugables unidas a un guion que aglutinaba todos los clichés del buen cine bélico y el cine de acción de los 90 convirtieron a Gears of War y sus secuelas en títulos indispensables en la biblioteca de todo aficionado a los shooters que se precie. Es por eso que la nueva entrega de la saga, y la posibilidad de revivir las anteriores entregas gracias a la retro compatibilidad, bien merecen hacerse con todo el equipamiento necesario para poder disfrutar el resurgir del Fénix, de Marcus Fénix.
GRAFICOSfm newLo primero que llama la atención a nivel grafico de este título es que ha sido desarrollado con el motor Unreal Engine 4. Por si no estáis muy al tanto sobre motores gráficos, tened en cuenta que el motor Unreal Engine 3 es la piedra angular sobre la que se hicieron la mayoría de juegos de la anterior generación de consolas. Tanto es así que aun existiendo el Unreal Engine 4 en muchos casos se sigue usando el motor anterior. ¿Esto significa que Unreal Engine 4 es peor motor que su antecesor? Nada más lejos de la realidad. Las cosas que pueden hacerse con el están en los sueños más húmedos de muchos jugadores y de aquellos más exigentes en materia de potencia gráfica. Simplemente las consolas de la actual generación no son capaces de alcanzar esas cotas. Pero he de decir que Xbox One S se porta bastante bien con Gears of War 4 y su aspecto. En el modo campaña disfrutaremos de un framerate de 30 fps y una definición Full HD (1080p) y en el multijugador doblaremos esta tasa de frames y llegáramos a los 60 fps. En ambos casos el juego se mueve fluido y sin experimentar ningún tipo de retardo en la imagen. Eso sí, este aspecto hace que visualmente el multijugador sea una experiencia más satisfactoria. Esta sería la única diferencia grafica respecto al modo campaña y el multijugador. ¿Qué porque es esto así? Muy sencillo. El número de elementos en pantalla, extensión de los mapas e IA que aparecen en la campaña es muy superior al mostrado en una partida multijugador donde todo se desarrolla en un entorno cerrado de una extensión predefinida. Esto permite subir la tasa de frames sin provocar fallos que afecten a la jugabilidad.

GEARSOFWAR4 REVIEW Comunidadfm 00

Una vez que hemos aclarado la diferencia, ambos modos de juego comparten un nivel de detalle en texturas, iluminación y efectos visuales muy bueno. De los mejores que se pueden ver en un juego de esta generación. Además no se han cortado ni un pelo y se recrean elementos con mucha precisión y nitidez. Guardo en recuerdo especial de las secciones del juego en las que llueve o aquellas donde el suelo del escenario estaba pulido. El efecto del agua en los escenarios y los personajes es increíble. Las superficies reflectantes o muy pulidas son prácticamente perfectas. Texturas lisas y sin atisbo de imperfección. Sin embargo no todos es perfecto, y es que hay algunas cosas que no están a la altura de lo anteriormente descrito. La cantidad es mínima pero se pueden apreciar algunas texturas poco definidas o rasgos de los personajes poco trabajados, como por ejemplo el pelo de JD, el protagonista, el cual parece una plasta algo poligonal. Son detalles que si bien no tienen mucha importancia, están ahí y nos recuerda que el Unreal Engine 4 no está funcionando a pleno rendimiento en la máquina de Microsoft.
JUGABILIDADfm new
En cuanto a la jugabilidad podemos decir que Gears of War 4 es un título conservador y fiel a las raíces de las saga. Si bien es cierto que la anterior entrega, GoW: Judgement introducía elementos jugables que mejoraban la experiencia, aquí volvemos a los orígenes más puros. Esto queda totalmente constatado con el regreso de Marcus Fénix, el cual no podremos controlar durante la campaña, pero que estará ahí para hacer de nexo entre lo ocurrido en el pasado y lo que está por ocurrirle a su hijo, JD, y sus amigos. En esto sí que se ha innovado, nuevos protagonistas y nuevas armas que introducen nuevas formas de acabar con los enemigos, los cuales también tiene cierto aire renovado gracias a nuevos tipos de enemigos con los que luchamos de manera diferente a como solíamos hacerlo cuando nos enfrentábamos a los anteriores Locust. Con respecto a las mecánicas, como he dicho antes, han sido conservadores pero si hay tres tipos de misiones que se han llevado a la campaña y que aportan frescura aunque solo aparecen en una ocasión o dos durante la historia. No quiero entrar en más materia porque mi intención es hacer un texto libre de spoilers. Así que tan solo diré que una de estas mecánicas implica a una motocicleta, la otra a un mecha y la ultima es más bien un acercamiento del modo horda al modo campaña. Esto unido a lo que ya conocíamos de anteriores entregas hace que una vez más nos deleitemos con tiroteos muy divertidos, que nos sirven para conectar una trama que apuesta siempre por la acción y el exceso y que va acompañada de un guion digno de una buddy movie de acción bélica. Además, como viene siendo habitual, la campaña puede disfrutarse de manera cooperativa, lo que añade un extra en forma de pique o espíritu colaborativo con tu compañero para asegurar la supervivencia de ambos.

GEARSOFWAR4 REVIEW Comunidadfm 01

Pero no solo de historia vive el hombre, cuando acabemos la campaña tenemos un modo multijugador que, como en anteriores entregas, es siempre divertido y tiene cierto toque adictivo. Los modos de juegos están divididos en dos grandes bloques: el ya más que famoso Modo Horda, en el que deberemos sobrevivir a 50 oleadas de enemigos a cada cual peor, y el Modo Enfrentamiento. En este último nos enfrentaremos por equipos en las diferentes modalidades de enfrentamiento que ya experimentamos en los anteriores títulos de la saga. Con la salvedad del modo competitivo, en el cual jugamos para conseguir una posición dominante en un ranking conformado por jugadores de todo el mundo. Esta modalidad está fuertemente orientada hacia los e-sports que están en auge actualmente y en los que Gears of War 4 quiere ocupar un lugar destacado. Para completar esto, se ha implantado un sistema de cartas potenciadoras o de recompensa que añaden desafíos para cada jugador durante las partidas y añaden valores diferenciales entre los jugadores. A las diferentes cartas o packs de este sistema puedes acceder por medio de los puntos ganados durante las partidas multijugador pero también tienes la opción de pagar con dinero por potenciadores, skins para tu personaje o armas, aunque lo divertido es jugar para conseguir estas cosas.

GEARSOFWAR4 REVIEW Comunidadfm 03

Los mapas del multijugador son bastante buenos en cuanto a lo que diseño se refieren, aunque el repertorio peca un poco de copiar mapas de anteriores entregas. El sistema Matchmaking es un delicia y la velocidad para encontrar partida es excelente aunque no es muy propenso a formar equipos balanceados y tiene la gran pega de que cuando un jugador o varios abandonan la partida no re balancea estos equipos o no da entrada a jugadores a la espera lo cual hace que la perdida de algún miembro del equipo condicione la partida al fracaso de aquel que se encuentre en inferioridad numérica. Otra cosa que me ha gustado del multijugador es el ver a los desarrolladores muy implicados con mantener fresco el contenido online añadiendo eventos especiales o packs especiales. Esto es importante porque evita que se caiga rápido en el tedio, asienta la comunidad de jugadores existente y atrae a nuevos jugadores.
SONIDOfm newLa banda sonora también se ha mantenido fiel a la esencia de la saga. Tal es así que al escuchar los temas que la componen tendremos cierto efecto deja vu respecto a lo que ya pudimos escuchar en anteriores entregas. Aun así la música solo cumple su función como acompañamiento de la acción pero en ningún momento destaca lo suficiente como para que nos acordemos de alguna pieza más allá del momento en el que estemos jugando. En efectos sonoros el juego cumple más que de sobra y aporta el toque de crudeza requerido para un juego de esta índole.

GEARSOFWAR4 REVIEW Comunidadfm 05
Respecto al doblaje, es cierto que en el momento del lanzamiento el juego estaba en ingles aunque contaba con subtítulos en castellano, pero el pasado 1 de noviembre se actualizo para incluir el doblaje al castellano el cual, no solo es bastante bueno, sino que además conserva las voces de los personajes que ya han aparecido en entregas anteriores. Lo cual siempre es un detalle digno de agradecimiento.

CONCLUSIONfm newGears of War 4 puede interpretarse como una consumación de los visto en anteriores entregas. Un pase de testigo de padre a hijo de la familia Fenix y como buen padre Marcus ha pasado el legado sin hacer grandes cambios. No es un título arriesgado, de hecho es bastante conservador y eso es lo más va a gustar a los amantes de la saga. Eso sí, aunque no innova lo hace donde tiene que hacerlo, en la parte técnica, estrenando nuevo motor y dando unos resultado bastante buenos a pesar de necesitar algo de pulimento. Es cierto que su conservadurismo está orientado directamente hacia el fan de la saga y esto puede hacer que sea difícil el captar a nuevos jugadores pero aun así no les cierra la puerta y eso lo demuestra con un multijugador dinámico y en el que tiene cabida los E-Sports, que es una forma de dar visibilidad al título.

GEARSOFWAR4 REVIEW Comunidadfm 04

Si aún no habéis adquirido este título y estáis preocupados de que pueda mancillar el legado de lo visto hasta ahora en Xbox 360, podéis estar tranquilos porque Gears of War 4 es un digno sucesor y espero que el primero de una nueva serie de muy buenos juegos.

REVIEW GEARSOFWAR4 LOMEJORPEOR