ANÁLISIS: RESIDENT EVIL 7: biohazard [9,1/10]

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfmficha

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016¿Cansado de escuchar o leer si es bueno o no el nuevo título de la franquicia Biohazard de Capcom?, en Comunidad fm queremos trasmitiros nuestras impresiones personales, dejando a un lado si son o no la verdad absoluta de lo que es o será Resident Evil 7 para ti cuando lo juegues. Si te parecerá un triple A o tal vez una burla en la utilización de “Resident Evil” como gancho ante un título totalmente distinto a lo acostumbrado hasta la fecha.

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfm00

Todo comienza con una llamada de auxilio que no podemos obviar, pero no tenemos ni la más remota idea de a lo que nos enfrentaremos ni los peligros que correremos al acudir a ella…

Comienza nuestra review de Resident Evil 7, apaga la luz, asegúrate de que las puertas están bien cerradas y sumérgete en una historia de terror con la tensión como principal protagonista.

GRAFICOS 2016La puesta en escena hacia una nueva ambientación lúgubre y al más puro estilo del genero survival horror como acompañante cumple con nota desde el comienzo, en el que la incertidumbre y la cautela serán nuestro acompañante más fiel en las primeras horas de juego.

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfm01

Dejando a un lado la tediosa comparativa con P.T., título en desarrollo abandonado por Konami, Resident Evil 7 utiliza, a la perfección, el terror psicológico, pero sobre todo, tensión que había quedado en el olvido en el género de terror insignia de la compañía nipona. RE7 no es hiperrealista, tiene un “toque” clásico a la vez que cuidado en cada uno de sus escenarios, comenzado con una puesta en escena propia de las películas de terror, en la que el protagonista no tiene ni la menor idea de lo que cabe esperar.

Si bien estamos ante un Resident Evil con ausencia de los primeros enemigos de la franquicia, estamos ante una situación de nerviosismo y terror que nunca se ha visto en la saga. La iluminación es la principal culpable, ya que Capcom ha sabido donde poner cada sombra, cada sobresalto para conseguir trasmitir al jugador, principal protagonista en primera persona de la historia que se cierne ante nosotros.

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfm02

El entorno “podrido” aporta y fluye muy bien al videojuego, dando el aliciente de exploración, ya sea para encontrar el objeto de turno para resolver un puzle en concreto o conseguir valiosos ítems que nos salven de más de una situación hostil. Para los amantes de coleccionables el juego consta de objetivos coleccionables, con logros desbloqueables que le dan ese aliciente que precisa; fotografías, objetos con secretos ocultos al investigarlos, etc.

Havok, el motor gráfico en el que ha sido desarrollado, demuestra una vez más las infinitas posibilidades que tiene, dejando a la altura del betún a muchos motores desarrollados en exclusiva o últimas versiones de un gran nivel tecnológico y que apenas son aprovechadas en su optimización para los títulos de última generación.

JUGABILIDAD 2016Lo primero que hay que tener claro es que estamos ante un protagonista jugable distinto a lo utilizado por la saga hasta entonces. El juego se desarrolla íntegramente en primera persona, con una nueva interacción principal e importante en las habilidades de nuestro personaje. Quizás en más del 60% del título tengamos poca munición que gastar y de hacerlo deberá de ser de la forma más precisa posible.

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfm03

Resident Evil 7 utiliza el sigilo, dosificación de objetos, resolución de puzles y sobre todo, tensión… mucha tensión. Tendremos que ser pacientes a la hora de avanzar, como ocurre con títulos del género, Alien Isolation, no podremos enfrentarnos cara a cara al peligro inminente, ya que finalizaría en “Estas Muerto”, como crédito. Habrá que indagar la forma más viable de no fracasar en nuestro cometido para conseguir llegar a una nueva habituación por explorar, sin ser visto por algunos de los miembros de la misteriosa familia que habita en este inhóspito lugar, los Baker.

Si bien, Resident Evil 7 es un videojuego muy diferente a la saga, mantiene varias esencias habituales de sus orígenes, aunque no vuelva a ellos como se pensaba argumentalmente cuando fue anunciado. Tendremos unas grabadoras de audio para guardar nuestros progresos a lo largo de toda la historia, siendo muy deseadas en la modalidad manicomio, que desbloquearemos una vez finalizado el juego por primera vez en cualquiera de sus dos dificultades iniciales, y que habrá que conseguir cintas de guardado, siendo éstas muy escasas.

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfm04

Tendremos un número máximo de ítem, ajustado para “corto” que podremos llevar encima y baúles repartidos por diversas estancias en las que guardar todo lo que queramos o creamos que será útil más adelante. Nuestra protección armamentística irá de menos a más, muy desequilibrada en la recta final del juego, que tendremos munición y armas por doquier, lo que resta ambiente de tensión que tan bien está trasmitido en las primeras 2 o 3 horas de juego.

Apuntar bien a la cabeza es realmente importante en esta entrega, ya que será el daño potencial que necesitamos para no vernos en una situación cuerpo a cuerpo en la que tendremos mucho que perder.

En definitiva, un título que debe de ser jugado en su dificulta más extrema para poder demostrar su potencial más equilibrado, ya que en el modo fácil o normal sabrá a poco…

SONIDO 2016En Comunidad fm nos gusta darle el protagonismo que se merece el apartado sonoro que acompaña a cada uno de los videojuegos analizados en la web, el cual puede potenciar o perjudicar el resultado final considerablemente.

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfm06

Comenzando por el excelente trabajo en su banda sonora, creada por varios compositores, pero a la cabeza de un conocido Cris Velasco, creador de bandas sonoras como Bloodborne, Assassin´s Creed Unity, Mass Effect 2, Darksiders, Borderlands y muchas más… acompañado de Miwako Chinone, Brian D´Oliveira, Satoshi Hori y Akiyuki Morimoto que aportan su grano de arena terrorífico durante nuestra pesadilla jugable.

Por si fuera poco, RE7 cuenta con un completo doblaje al castellano, España. No tiene nada que envidiar al utilizado en las series más punteras de hoy en día.

Pero… ¿qué sería de una excelente banda sonora sin unos efectos de sonido ambiente excelentes?, tiraría por la borda esa función visual y sonora que tanto se espera de ello. Cada pisada que demos, cada sonido en la habitación contigua trasmite esa ansiedad y nerviosismo que precisamente pretende el título, ¡Sobesaliente!

CONCLUSION 2016No hay mejor comienzo de 2017 de no ser por Resident Evil 7, aporta un arranque trimestral difícil de superar, haciendo ponerse las pilas a sus competencias en desarrollo directas, como el anunciado título con Kojima y del Toro al frente, que seguramente sea aún mejor gracias al trabajo final de Capcom.

Estamos seguros de que durante las próximas semanas las impresiones de RE7 estarán en boca de muchos, para bien y para mal, puesto que la crítica personal lo hace de una forma u otra, pero la que realmente tiene peso de valor es la personal de cada uno de los jugadores, como recomendación, debe ser jugado si o si… para gustos, colores…

RESIDENTEVIL7BIOHAZARD REVIEW Comunidadfm05

Si te gusta pasar miedo, estar con tensión en todo momento, ¡este es tu juego!
Su bajo nivel de dificultad lo hace asequible para todo tipo de jugador, y que pondrá a prueba una vez finalizado por primera vez a los más exigentes en su modalidad “manicomio”

La nueva apuesta en primera persona de la franquicia le viene como anillo al dedo, quizás la inclusión de zombis y más acción para un futuro título evolucione lo visto hasta la fecha, pero el camino que ha tomado Capcom, teniendo en cuenta los resultados negativos para muchos de los títulos anteriores, puede ser el más acertado.

LEMEJORPEOR RESIDENTEVIL7 Comunidadfm