ANÁLISIS: MORTAL KOMBAT 11 [9,5/10]

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016E n el tramo final de la segunda década del siglo XXI contamos con un catálogo en el género de “lucha” que no hubiésemos podido imaginar en las mejores suposiciones posibles del avance del videojuego a finales de los 80´s y la época dorada de los 90´s.

Cuando la saga Mortal Kombat decidió cambiar su sendero en el reinicio de la saga en su novena entrega no pensábamos que iba a rozar la perfección tan solo dos títulos posteriores, ¿estamos ante el mejor videojuego de lucha de esta generación?, por supuesto que para gustos, los colores. En Comunidad fm hemos querido exprimir el máximo todos los rincones y posibilidades de este Mortal Kombat 11 y lo que realmente es seguro es que, para nosotros, pasa a ser uno de los imprescindibles de esta generación en su género y por supuesto el mejor de la franquicia hasta la fecha.

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm 00

NetherRealm Studios ha dado un exponencial paso, si bien dejó muy alto el listón con Injustice 2, alcanzando grandes resultados y dinamismo con los personajes de DC, en esta ocasión se ha centrado en cuidar cada uno los componentes de MK11 haciéndolo prácticamente perfecto en todos y cada uno de ellos. ¡Prepárate para nuestra review del que, posiblemente, sea el juego de lucha definitivo en esta generación!, ¡Moooortal Kombaaaaat!

GRAFICOS 2016N etherRealm Studios ha puesto “toda la carne en el asador” con Mortal Kombat 11 en cada uno de sus apartados, pero en lo que refiere a lo visual, es hiperrealista de principio a fin. Se ha rediseñado por completo todo el plantel de personajes originales al igual que las tres nuevas incorporaciones a la plantilla, hasta el momento, sin contar con los futuros DLC´S.

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm 02

Técnicamente es un videojuego pulido en cada uno de sus apartados visuales. Contamos con los mejores modelados de personajes de la franquicia hasta el momento, una cantidad sublime de movimientos y caracterizaciones personalizadas de cada uno de ellos, con un texturizado en su totalidad que supera lo visto hasta hora en el realismo del sector, sobre todo barriendo con creces a los títulos de la competencia más directa salida en los últimos meses, que son prácticamente todos los grandes que nos han acompañado generación tras generación con sus entregas de “turno”.

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm 05

Mortal Kombat 11 ha llegado a la cumbre y aprovecha cada componente de las plataformas actuales, siendo una autentica gozada tanto su juego como ver a alguien jugarlo, una delicia en todo momento. Si dejamos, por el momento, al lado lo visual de los personajes y su jugabilidad nos daremos cuenta de todo lo que engloba MK11, sus escenarios, un repertorio como pocos y un nivel de detalle y animaciones de los mismos que te dejará boquiabierto. Además de la posibilidad de interactuar con elementos de ellos que serán muy útiles en nuestras contiendas y tendrán animaciones específicas, como no podía ser de otra manera.

JUGABILIDAD 2016Horas, horas y más horas de diversión, podría ser el “Quote” del apartado jugable. Mortal Kombat 11 es tremendo. Cuenta con todos los modos ya vistos en entregas anteriores, evoluciones de los mismos y alguna que otra incorporación de lo ya aprendido con la saga Injustice, por ejemplo.

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm 03

MK11 cuenta con el mejor modo historia de la franquicia visto hasta el momento, pero por si fuera poco, quizás uno de los mejores visto en cualquier videojuego de “peleas”. Con más de cinco horas de duración de las cinemáticas entre combate y combate y sin tiempos de carga, podremos terminar el combate, ver la cinemática, comenzarlo y así hasta el final de los doce capítulos iniciales que lo componen y pasando con la mayor parte del plantel, aunque no con todos…

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm 06

Contaremos además con las clásicas torres y la novedad de sus variantes temporales, que incluyen desafíos diarios y semanales para tenernos enganchados al juego de forma dinámica, parecido a los multiversos utilizados con Injustice 2. Además MK11 cuenta con un amplio número de modalidades multijugador, incluidas batallas por equipos y la posibilidad de crear nuestro propio equipo de defensa y ataque I.A y poder conseguir desbloqueables adicionalmente, cabe destacar que todo y absolutamente todo lo que realicemos en MK11 nos premiará con desbloqueables, monedas, corazones, esencias y muchas más cosas.

Mortal Kombat 11 cuenta con un plantel inicial de 24 personajes distintos más 2 adicionales en formato digital de inicio, cada uno de ellos con sus propias habilidades, animaciones de combate y centenares de accesorios personalizables. Hablar de las posibilidades de MK11 sería una larga tarde y seguramente nos dejaríamos algo en el tintero, la mejor manera es descubrir por uno mismo todo lo que engloba la última creación de NetherRealm Studios. Si a ello le sumamos las ejecuciones de los Fatal Blows, Fatalities y Brutalities lo hace adictivo y completo como pocos.

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm 01

Una vez más, Mortal Kombat incluye la modalidad Kripta. La posibilidad de sumergirte en un juego en tercera persona para explorar, un mapa, más que considerable para abrir cofres y conseguir todo el contenido complementario de cada uno de los personajes, arte del juego, música y muchas más cosas pero con un personaje nuevo inventado para la ocasión. La verdad es que se hace muy entretenido aunque a la vez que tedioso, ya que se hace muy pesado conseguir los elementos necesarios para completarla al 100%, peeero… para eso estamos nosotros como jugadores y darle ese aliciente exigente al que ya nos tiene acostumbrado NetherRealm Studios.

En lo jugable nos quedamos cortos con que es el mejor título hasta la fecha de la saga. Estamos en una época dorada en lo visual y el género de lucha se ha visto intensificado visualmente, pero han contado con grandes carencias en los controles, equilibrios de personajes e incluso han perdido el carisma inicial de algunos de ellos. Mortal Kombat 11 lo ha conseguido, ha sabido plasmas su carismático universo, exponencial lo mejor del género y además contar con la innovación y optimización como nadie. Los combates son más dinámicos que nunca, tenemos dos indicadores de defensa y ataque en la parte inferior de la pantalla, contamos con los FATAL BLOWS que podremos utilizar una vez por partida que podrá hacer que cambien las tonar de forma considerable y que se activan cuando estamos por debajo del 30% de salud. En lo jugable toda una delicatesen para los amantes de la saga como para los jugadores que se quieran iniciar por primera vez en un videojuego de lucha, sin lugar a duda esta es la mejor opción del mercado hasta la fecha, por lo menos a nuestro criterio.

SONIDO 2016M K11 cuenta con una banda sonora muy buena aunque poco destacable o pegadiza, sigue estando muy en la línea de su anterior entrega y es el apartado menos arriesgado que lo compone. Aunque cabe destacar que entre las varias docenas de pistas de su soundtrack, contaremos con Tournament Theme, que es mítica, y que es escuchable dentro y fuera del juego, y cuenta con notas de la aclamada Inmortals que tan famosa hizo a la franquicia con la primera película basada en el videojuego, ¡Moooorrtal Kombaaaat!

MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm 04

El crujido de cada parte del cuerpo de los personajes, el derrame de la sangre en cada uno de los escenarios, el sonido inicial del momento de realizar nuestro Fatality preferido… cada pista individual sonora captada para la ocasión esta bordada, cuidada y perfectamente creada para encajar a la perfección con nuestros movimientos y acción de cada disputa al igual que el énfasis del modo de historia, haciendo también una película de más de cinco horas de duración digna de las mejores de acción del género, claro está, mucho mejor que cualquiera de las adaptaciones al cine o videoclub que desgraciadamente ha sufrido la franquicia.

Mortal Kombat 11 no cuenta con doblaje al castellano, pero realmente no es necesario, aunque quizás en el modo de historia hubiese venido bien y aportado un valor añadido al resultado final. Aunque Warner Bros se ha preocupado en traducir todos los textos, con lo cual no hay lugar a perdernos ninguno de los acontecimientos ni del significado de los desafíos diarios o similares, todo asequible e intuitivo.

CONCLUSION 2016La última entrega de Mortal Kombat está cerca del título definitivo del género de lucha, siendo lo mejor visto hasta la fecha y convirtiéndose en un imprescindible para cualquier amante de la saga y también para los jugadores casuales.

Visualmente te dejará con la boca abierta no podrás parar hasta sacar el máximo partido a tu compra, porque Mortal Kombat 11 no es un juego de “peleas” más, no es aprovechar el título para ponerle un 11 detrás y vender juegos como churros, es un videojuego que se ha cuidado de principio a fin y que no defraudará a nadie, al menos para aquellos que busquen un videojuego de este tipo equilibrado, con variedad y amplias posibilidades, atrás quedaron los años de Midway a cargo de la franquicia, sobre todo en sus últimos "coletazos".

Nos encontramos en el tramo final de la generación actual, con el anuncio de nuevas plataformas a la vuelta de la esquina y es cuando llega NetherRealm Studios y nos muestra todo lo que visualmente se podría haber realizado con el potencial técnico del que se compone esta generación, si a ello le sumamos su excelente jugabilidad y la apuesta por nuevas posibilidades, la evolución es más que considerable.

LOMEJOR PEOR MORTALKOMBAT11 ANALISIS Comunidadfm