ANÁLISIS: CASTLEVANIA ANNIVERSARY COLLECTION [8,1/10]

CASTLEVANIA ANNIVERSARYCOLLECTION Review Comunidadfm FICHA

PLANTILLA JUANDI CARRETERO FMINTRODUCCION 2016En plena época en la que lo “retro” mola demasiado, Konami ha decido llamar de nuevo a las filas a una de sus mejores sagas de la historia, Castlevania. En esta ocasión no se trata de una nueva entrega de la franquicia, todo lo contrario, llegan algunos de los orígenes en un recopilatorio muy suculento en su Aniversario. Desde su primer título, Akumajo Dracula en 1986 ha llovido mucho, con varias de sus entregas entre las mejores de la historia de los videojuegos, como el aclamado Vampire Kiss, Symphony of the Night, entre otros…

CASTLEVANIA ANNIVERSARYCOLLECTION Review Comunidadfm 00
En este Castlevania Anniversay Collection contamos con ocho títulos unificados, uno de ellos en exclusiva en nuestro país, puesto que en su día no vio luz en la primera Nintendo, ya que iba dirigido para un mercado japonés, Kid Drácula.

Después de 32 años desde el nacimiento de esta gran saga es hora de poder ser rejugado o jugado por primera vez de uno de los recopilatorios más imprescindibles para cualquier “jugón” que se precie; Castlevania, Castlevania II: Simon´s Quest, Castlevania III: Dracula´s Curse y Kid Dracula para NES. Super Castlevania IV de Super Nintendo. Castlevania The Adventure y Castlevania II: Belmont´s Revenge para Game Boy. Por último, Castlevania Bloodlines/The New Generation para Mega Drive. ¿Preparado para regresar al castillo más tenebroso de la historia?, ¡Seguro que sí!

GRAFICOS 2016Técnicamente no podemos hablar como de cualquiera de los nuevos lanzamientos de la actual generación de video consolas, sería un error tratar de valorar su calidad técnica, algo que ya se juzgó de manera correcta hace más de treinta años. Pero si debemos destacar como han sido traídos del pasado a una actual plataforma la esencia de cada uno de los ocho juegos que incluye.

CASTLEVANIA ANNIVERSARYCOLLECTION Review Comunidadfm 01

Castlevania siempre ha sido, en sus orígenes sobre todo, unos de los mejores videojuegos de acción en 2D, complejos de principio a fin y que ponen a prueba cada uno de nuestros movimientos, haciendo que aprendamos de forma obligada los patrones de cada uno de nuestros adversarios a lo largo de los miles de peligros que nos encontraremos.

Por supuesto, los ocho títulos han sido emulados prácticamente a la perfección, y a pesar de no contar con la posibilidad de jugarlos, de forma habitual, en una televisión de tubo de imagen que da ese toque esencial retro, tiene diversos filtros que lo acerca muchísimo a lo que se vio en su día. M2 ha sido la desarrolladora elegida por Konami para llevarlo a cabo, y creednos que ha sido una excelente elección e incluso contaremos con el efecto “Dot Matrix” (pantalla verde de Game Boy) que es todo un lujo visual para los más nostálgicos.

CASTLEVANIA ANNIVERSARYCOLLECTION Review Comunidadfm 02

Como punto añadido, contaremos con la posibilidad de ajustar la pantalla en diversos formatos, siendo el original de 4:3 el más recomendado y que podremos alterar en cualquier momento del juego.

JUGABILIDAD 2016¡Crema de la buena!, lo mejor sin lugar a dudas de toda una saga, que una vez rejugada por completo, creemos que ha envejecido muy bien, teniendo siempre presente a lo que estamos jugando.

La dificultad de cada uno de los títulos que Konami ha creado a lo largo de estás más de tres décadas ha sido siempre medida, aunque rozando la brutalidad y exceso en ella, para poner siempre al jugador al límite y aprender de sus errores. Esa es la chispa y reto que todo jugador debe superar y adaptarse puerta tras puerta, no es fácil terminarse un videojuego de vidas y continuaciones limitadas, como eran característicos los desarrollos de la vieja escuela. Sería algo muy tedioso para el lector detallados todos y cada uno de los juegos del recopilatorio e iremos directamente a lo que nos ofrece la posibilidad de jugarlos en nuestra consola de nueva generación. Como mínimo tendremos unas tres o cuatro horas por juego, dependiendo de nuestra destreza, teniendo en cuenta que si eres un apasionado y autentico runner de estos juegos en poco más de media hora podrías llegar a pasarte alguno de ellos, algo solo al alcance de unos pocos a nivel mundial.

CASTLEVANIA ANNIVERSARYCOLLECTION Review Comunidadfm 03

Una de las grandes mejoras que tendremos a nuestra disposición en cualquiera de los ochos títulos es la posibilidad de guardar/cargar nuestro progreso a nuestro antojo, haciendo más ameno cada una de nuestras cruzadas y así poder llegar al 100% de finalización de cada uno de ellos. A la vez, se ha añadido un sistema multimedia de capturador de partidas para guardar y ver nuestros videos de las “mejores jugadas”, eso sí, solo podrá utilizarse desde la interfaz del propio juego, con lo cual no podremos visualizarlo de manera externa a no ser que sobrescribamos con el propio grabador de la consola o capturadora externa.

CASTLEVANIA ANNIVERSARYCOLLECTION Review Comunidadfm 04

Actualmente está de moda jugar a todo lo retro conocido y sobre todo aquello que ha marcado una época, la generación de video consolas minis está a la orden del día, e incluso la inminente Mega Drive Mini incluirá Castlevania New Generation (Bloodlines) en su listado tan selecto. Poder gozar de la excelente jugabilidad de Konami empleaba en sus buques insignia décadas atrás en nuestra PlayStation 4 no tiene desperdicio.

Las configuraciones de botones vienen predefinidas en cada uno de los títulos, sin posibilidad de reorganización, algo que no influye demasiado, puesto que se ha elegido, lo que en principio es la mejor opción de posicionamiento de las acciones para el jugador.

Castlevania Anniversary Collection es una apuesta segura al caballo ganador, nos asegura la mejor de las jugabilidades posibles. La forma de experimentar una y otra vez la mayor parte de los títulos más aclamados de la saga no te hará abandonar el mando tan fácilmente. Es muy fácil ser rejugado, sobre todo la maravilla artística y jugable que es Super Castlevania IV para SNES, uno de los mejores de la historia de la compañía nipona.

SONIDO 2016La Banda Sonora de cada uno de los ocho títulos ha sido dejada intacta, con su mejor versión sonora retro, sin tocar. Lo que lo hace épico para nuestros oídos, si ya fue jugado con anterioridad y muy curioso para los nuevos jugadores.

La saga ha pasado por más de una decena de compositores, entre los que destacan los trabajos de Michiru Yamane, Kenichi Matsubara y Kinuyo Yamashita, creador de las primeras melodías del universo de Castlevania. Aunque no fue hasta la época de Super Castlevania IV con el trabajo en composición de Taro Kudou donde realmente dio con el camino definitivo a seguir en los mejores temas de la franquicia.

CASTLEVANIA ANNIVERSARYCOLLECTION Review Comunidadfm 05

El juego viene tal y como salió en su día, con la mejor port/emulación posible, aunque se han retocado algunos textos de las traducciones que erraban en el pasado, como los primeros títulos de NES y que tan criticados han sido en el sector del videojuego.

El sonido general de los videojuegos permanece intacto, sin sufrir alteraciones molestas o remasterizaciones innecesarias, algo muy de agradecer con algunos destrozos de títulos portados del pasado lanzados en los últimos años.

CONCLUSION 2016C astlevania Anniversary Collection es un imprescindible para cualquier fan de la eterna cruzada de los Belmont contra el mal que una y otra vez nos ha enfrentado a lo largo de estas tres décadas. Quizás hubiese estado bien un recopilatorio en formato físico con alguna figura o artefacto limitado y que en lugar de ocho títulos hubiese recopilado más o todos los posibles, al menos en su aspecto en 2 dimensiones.

La posibilidad de jugar por primera vez en nuestro país a Kid Dracula ha sido todo un detalle por parte de Konami y junto a las opciones de guardado inmediato, captura de videos incluidos y los filtros de alto nivel de “logrado” de los efectos, estamos ante una obligación de compra para los más puristas o para aquellos jugadores que no conozcan aun la saga y quieran ponerse al día en la moda de los últimos años, lo retro.

LOMEJOR PEOR CASTLEVANIA ANNIVERSARY COLLECTION Comunidadfm